50% de los infartos ocurren en personas con elevados niveles de Proteína C Reactiva

50% de los infartos ocurren en personas con elevados niveles de Proteína C Reactiva

Instagram
Facebook
Facebook

El estudio JUPITER demostró que los beneficios que ofrece el uso de Estatinas en la prevención y reducción del riesgo de tener infartos al miocardio, derrames cerebrales y muerte por problemas cardiovasculares, tanto en personas con elevados niveles de Colesterol, como de quienes tienen valores normales de Colesterol pero con elevados niveles de Proteína C Reactiva ultra sensible, superan los posibles riesgos de que aquellos que la utilizan puedan desarrollar Diabetes Tipo 2.

Por Joe Cardozo

En el estudio de prevención primaria JUPITER, los resultados indicaron que los riesgos de desarrollar Diabetes Tipo 2 entre aquellas personas que utilizan Estatinas, se limitan únicamente a personas que ya tenían alto riesgo de desarrollarla, como personas con intolerancia a la glucosa, síndrome metabólico, obesidad severa o niveles de hemoglobina A1c elevados.

El Dr. Paul Ridker del Brigham’s and Women’s Hospital en Boston, quien es el jefe del grupo de investigadores, dijo “Este es un aspecto muy importante de aclarar, especialmente debido a la cobertura que le dieron en los medios, a principios de este año, donde se mostraba la creciente preocupación de que los pacientes con terapia de Estatina tenían un mayor riesgo de desarrollar Diabetes, y basado en eso, muchos pacientes dejaron de utilizarla” y agregó “desafortunadamente en ese momento no existía ninguna información disponible que resaltara, no solamente los riesgos sino también los beneficios que ofrece el tratamiento con Estatinas. Esto es crucial ya que es la relación “riesgo-beneficio” el que los médicos y los pacientes deben entender”.

La mitad de los casos de infarto ocurren en personas con niveles normales de Colesterol

Un 50% de los infartos de miocardio ocurren en personas cuyos valores de lípidos (LDL) en la sangre son normales, pero los niveles de proteína C reactiva de alta sensibilidad o ultra sensible (PCR-us) están elevados.

La determinación de la proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-us) es, por lo tanto, un indicador importante de riesgo de enfermedad cardiovascular y se ha observado que el uso de Estatinas reduce no solamente los niveles de Colesterol, sino también los de proteína C reactiva de alta sensibilidad o ultra sensible (PCR-us), reduciendo en gran medida la incidencia de infartos al miocardio, derrames cerebrales y muerte por eventos cardiovasculares.

La determinación de PCR-us se utiliza para predecir el riesgo de presenter una enfermedad cardiovascular en personas sanas. Cuando la concentración de PCR-us se sitúa en el límite superior de la normalidad, se considera que el riesgo de tener un infarto de miocardio es de 1,5 a 4 veces mayor que en quienes la tienen en el límite inferior.

La concentración aumentada de PCR-us sólo indica que hay una inflamación más grave de lo normal.  La determinación de PCR-us no refleja la localización de la inflamación. Puede localizarse en las células de los depósitos grasos de las paredes arteriales, reflejando un proceso de aterosclerosis, pero también puede localizarse en cualquier otro tejido.

Las Estatinas son un medicamento que bloquea una enzima hepática, inhibiendo de esa manera la producción de Colesterol en el hígado. Las Estatinas se recetan en aquellas personas que tienen elevados niveles de Colesterol en la sangre o que tienen riesgo de presenter trastornos del sistema circulatorio, en particular de ateroesclerosis, la cual se caracteriza por la obstrucción de las arterias ocasionada por la formación de placas de ateroma.

El estudio JUPITER demostró que los beneficios superan los riesgos

El estudio JUPITER (Justificación para el Uso de Estatinas en Prevención: Evaluando las Rosuvastatinas), investigó si el tratamiento con Rosuvastatina (Crestor™), podría reducir la tasa de eventos cardiovasculares en personas sanas con valores normales de Colesterol LDL, pero con valores altos de proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-us).

Este estudio incluyó 17.603 participantes de ambos sexos sin enfermedad cardiovascular o Diabetes previa, seleccionados aleatoriamente para que formaran parte de uno de dos grupos. Un grupo sería tratado con Rosuvastatina 20mg diarios y los participantes del otro grupo recibirían tratamiento con placebo.

Los controles se realizaron a las 13 semanas y luego cada 6 meses hasta cumplir los 60 meses desde inicio del tratamiento. En los controles semestrales incluyeron las siguientes pruebas:

  • Perfil lipídico.
  • Proteína C reactiva de alta sensibilidad.
  • Función hepática y renal.
  • Glicemia y hemoglobina A1c

El 41,4% de los participantes tenían síndrome metabólico. El promedio de Colesterol LDL fue de 108 mg/dl y el promedio de proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-us) fue de 4,2 mg/l entre los del grupo que utilizó Rosuvastatina y 4.3 mg/l entre los participantes que recibieron placebo. El promedio de seguimiento fue de 1,9 años y el máximo seguimiento fue de 5 años.

Al término del estudio, en el grupo que tomó Rosuvastatina el promedio de Colesterol LDL fue de 55 mg/dl y el de proteína C reactiva de alta sensibilidad fue 2,2 mg/l. Comparado con el placebo, el grupo que tomó Rosuvastatina redujo en un 50% los valores de colesterol LDL y en un 37% los de proteína C reactiva de alta sensibilidad (PCR-us).

Los niveles de triglicéridos se redujeron un 17% entre los que participaron con Rosuvastatina, comparado con el grupo placebo y los niveles de Colesterol bueno (HDL) fue un 4% más alto en el grupo Rosuvastatina, comparado con el grupo placebo.

Con la misma cantidad de participantes en cada grupo, se produjeron 142 eventos cardiovasculares en el grupo que recibió Rosuvastatina, comparados con el grupo placebo donde se produjeron 251 eventos cardiovasculares.

Mayor incidencia de casos de Diabetes en aquellos con alto riesgo de desarrollarla

El estudio JUPITER, por otro lado, también fue el primer ensayo clínico controlado, en documentar formalmente el incremento de riesgo a desarrollar Diabetes Tipo 2 que tienen las personas que deben utilizar Estatinas, pero que ya tenían alta predisposición a desarrollarla (personas con síndrome metabólico, intolerancia a la glucosa, prediabetes, obesidad severa y niveles anormales de A1c). En este estudio se observó que entre aquellos participantes tratados con Rosuvastatina (Crestor™), 270 nuevos casos de Diabetes fueron diagnosticados en comparación con 216 nuevos casos de Diabetes en aquellos en tratamiento de placebo, lo que representa un incremento de 27 % en la incidencia de Diabetes Tipo 2.

Como resultado de estos hallazgos, la FDA ordenó modificar las etiquetas de las Estatinas para alertar a los médicos a que el uso de este medicamento puede elevar los niveles de glicemia y de hemoglobina A1c.

El Dr. Kausik Ray de la St. George University de Londres, quien ha estado involucrado en múltiples análisis de ensayos clínicos que buscan la relación que existe entre el uso de Estatinas y el riesgo de desarrollar Diabetes, dijo que los resultados del estudio JUPITER son consistentes con estudios previos que demuestran los beneficios de la terapia de Estatinas y ofrecen información más precisa en la población de prevención primaria. La preocupación ha sido, que los riesgos de desarrollar Diabetes pudieran superar los beneficios del uso de Estatinas, en pacientes con menor riesgo de tener enfermedad cardiovascular.

“Lo que esto sugiere es que en personas sanas que aún no tienen Diabetes y que tienen riesgo de eventos cardiovasculares, por cualquier razón, el número de eventos cardiovasculares que se previenen son mayores a los riesgos de desarrollar Diabetes” agregó el Dr. Ray.

Diabetes al Dia te ofrece información para proteger tu salud

La información que publicamos en Diabetes al Dia será de utilidad para que adquieran los conocimientos necesarios, que les permitan prevenir complicaciones y resolver cualquier problema que se pudiese presentar, pudiendo así disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook