|
Los resultados del Programa de Prevención de Diabetes (DPP) que el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) dio a conocer hoy, demuestran contundentemente que la Diabetes Tipo 2 puede ser prevenida o su aparición retardada de manera significativa.
|
|
 |
|
|
Mantener un estilo de vida saludable es la clave |
|
|
El estudio demostró que con dos acercamientos diferentes -terapia de cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio) y la administración de medicamentos para la diabetes (Metformin), ambas eran efectivas, pero especialmente en la que consistía en el cambio en el estilo de vida (dieta y ejercicio).
"El Programa de prevención de Diabetes (DPP) es uno de los estudios mas importantes en la reciente historia de la diabetes, ya que prueba de manera contundente que la Diabetes Tipo 2 puede ser evitada por las personas con alto riesgo en desarrollarla" dijo Christopher D. Saudek, Médico, Presidente de, la Asociación Americana de Diabetes (ADA), y el principal investigador de los estudios DPP en la Universidad Johns Hopkins. "Nosotros ahora tenemos la prueba que necesitábamos para comenzar a hacer frente al curso de la epidemia de Diabetes Tipo 2 en América" continuó el Dr. Saudek.
En este estudio que duró 3 años, y donde participaron 3.234 personas con signos prematuros o con alto riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2, los participantes fueron asignados a uno de los 3 grupos que abarcaban el DPP. En el primer grupo las personas tomaron pastillas de Placebo y además se les entregaron folletos con información acerca de dieta y ejercicios. El segundo grupo solamente tomo medicamentos para la diabetes (Metmorfin), y el tercer grupo tuvo que hacer un cambio en su estilo de vida basado en dieta y ejercicios, el cual fue supervisado y controlado por un equipo de investigación. Los resultados fueron obvios y concluyentes, ya que después de los 3 años que duró este estudio, un 29% de las personas del primer grupo (Placebo y folletos de dieta y ejercicio) desarrollaron diabetes tipo 2 comparados con un 32% del segundo grupo que solamente tomo medicamentos para la diabetes (Metmorfin), y tan solo un 14% del tercer grupo el cual se basó en cambios en su estilo de vida (dieta y ejercicio). Estos resultados fueron tan contundentes que este estudio que estaba diseñado y estructurado para durar 4 años, fue acortado un año y solamente duró tres.
El régimen de cambios en el estilo de vida basado en dieta y ejercicio no fue intensivo. Las personas de este grupo hacían ejercicios moderados (150 minutos a la semana), muchos escogieron caminar 30 minutos diarios, 5 veces a la semana. También tuvieron que cambiar sus hábitos alimenticios, reduciendo la ingesta de grasas, por ejemplo cambiar la tocineta por cereales en el desayuno y haciendo más énfasis en comer frutas y vegetales, pero sin necesidad de dejar de comer carne, pollo o pescado y hasta eventualmente podían comer postres. La meta era reducir por lo menos un 7 % del peso corporal de los participantes, o sea que una persona que pesara 100 kilos debía rebajar por lo menos 7 kgs. y mantenerse al menos en ese peso mediante la dieta y los ejercicios.
Particularmente alentador es el hecho de que ambas terapias, cambios en el estilo de vida y tratamiento con medicamentos, surtieron efecto en personas caucásicas, Americanos Africanos, Latinos, Indios Americanos, Americanos Asiáticos e Isleños del Pacífico. El DPP es el primer estudio en demostrar, que las estrategias preventivas pueden funcionar en todo el amplio espectro de la diversidad tanto racial como étnica, que es la cara del público Americano y la cara de la Diabetes Tipo 2.
En este estudio se demostró como los cambios en el estilo de vida (dieta y ejercicio) redujeron el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 de manera similar para todos los grupos étnicos y raciales, a pesar de que los hispanos tienen un riesgo mayor (90%) de desarrollar diabetes tipo 2 y las personas de color (60%) comparados con los americanos blancos.
También es muy alentador que entre el sub-grupo de estudio de adultos mayores de 60 años, las modificaciones de la dieta en la intervención del estilo de vida y el incremento en la actividad física, resultó mejor que en cualquier otro sub-grupo. Los adultos americanos de más de 60 años tienen un mayor riesgo (20%) de desarrollar Diabetes Tipo 2.
También hay buenas noticias, en cómo el componente del estilo de vida del DPP fue conducido: "Es muy alentador saber que los participantes del DPP que satisfactoriamente previnieron el inicio de Diabetes Tipo 2 , aproximadamente tuvieron que rebajar solamente 7 kilos, o lo que es lo mismo del 5 al 7% de su peso", dijo Anne Daly, NS; RD; LD: CDE; y Presidente de Educación y Cuidado de la Salud de la Asociación Americana de Diabetes. "Con unos pocos cambios en su dieta, tales como reducir la ingesta de grasas, y aumentar la rutina de actividad física a 30 minutos diarios, usualmente caminando, es suficientemente efectivo", agregó la doctora Daly.
Como parte del proceso de trasladar los resultados del DPP del mundo científico al mundo real, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) ha convocado un grupo asesor de expertos en diabetes. Este grupo considerará la información del DPP y dará instrucciones para que los profesionales del cuidado de la salud los usen en su práctica de día a día, con las personas que estén en gran riesgo de desarrollar diabetes. Podemos afirmar que estas recomendaciones serán hechas al final de este año.
También, la Asociación Americana de Diabetes (ADA) incorporará de manera rápida al DPP en los mensajes de prevención de los programas y eventos a la comunidad, y estará esperando para trabajar con este Programa Nacional de Educación de Diabetes y con otros en las comunidades de Diabetes y salud pública.
La Organización Mundial de la Salud asegura que la diabetes se está incrementando dramáticamente y estima que para el año 2025 el número de personas con diabetes se duplicará, por eso es considerada como la próxima epidemia mundial.
Perder unos cuantos kilos de peso, comer mas saludablemente y caminar 30 minutos diarios, probaron de manera clara y contundente ser una poderosa arma para prevenir la diabetes tipo 2.
Temas Relacionados
Aún puedes estar a tiempo de detener la Diabetes
¿Cómo reducir mi riesgo de tener Diabetes tipo 2?
Síndrome de resistencia a la insulina
Prediabetes
Hiperinsulinismo
Cifras de Obesidad en niños tiende a aumentar
Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en Niños
Sobrepeso en niños: El estudio STOPP-T2D
¿Qué puedo hacer si mi hijo tiene sobrepeso?
¿Dónde estamos y hacia dónde Vamos?
Cuidado! Tu cintura delata tu riesgo cardíaco
Regresar
|