¡Alerta!…Nuevos medicamentos para la Diabetes pueden elevar el riesgo de Pancreatitis

¡Alerta!…Nuevos medicamentos para la Diabetes pueden elevar el riesgo de Pancreatitis

Según los resultados de un nuevo estudio, las personas con Diabetes que utilizan medicamentos que mimetizan a las incretinas (Inhibidores de DPP-4 y Agonistas de GLP-1), tienen mayor riesgo de tener una Pancreatitis aguda, pero de acuerdo con los investigadores no es necesario suspender el medicamento, sino más bien estar atentos a los síntomas de Pancreatitis. La Exenatida y la Sitagliptina fueron los primeros medicamentos de estos tipos, aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

Por Joe Cardozo

Un estudio basado en casos de control de amplia población, liderado por el Dr. Sonal Singh de la escuela de medicina de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore en Maryland, avaló las preocupaciones que existían acerca del potencial riesgo de desarrollar Pancreatitis que estos fármacos, basados en GLP-1 representan.

A pesar de que los nuevos hallazgos indican una relación entre estos medicamentos (que mimetizan a las incretinas) y la Pancreatitis, el Dr. Singh aclaró “esto no quiere decir que las personas deben suspender el uso de estos medicamentos, pero sí en cambio que sigan las recomendaciones de la FDA y estén pendientes de los síntomas de Pancreatitis que incluyen muchas náuseas, vómitos y dolor abdominal”, y agregó, “y si esto ocurre, entonces se requerirá realizar de inmediato una prueba de niveles de enzimas pancreáticas y suspender, al menos temporalmente,  el uso del medicamento”.

“Pero lo más importante es que este estudio, acerca del uso de fármacos que mimetizan la acción de las incretinas y su relación con las hospitalizaciones por pancreatitis aguda, debe crear una gran señal de alerta debido a que la Pancreatitis está en el camino hacia el Cáncer de Páncreas” continuó diciendo el Dr. Singh.

Pero… ¿Qué son las Incretinas y cuáles son los fármacos basados en GLP-1?

Las incretinas son hormonas de la familia de péptidos de Glucagón, que se producen en el tracto intestinal y se liberan cuando los nutrientes ingresan en el intestino, estimulando la producción de insulina.

Las 2 hormonas incretinas más importantes son:

  • Polipéptido inhibidor gástrico, también conocido como polipéptido insulinotrópico glucosa dependiente
  • Péptido-1 similar al glucagón (GLP-1)

Las hormonas incretinas GLP-1 se encuentran en su mayoría en el íleon y el colon y son segregadas por las células L cuando ingerimos alimentos y además de que estimulan la producción de insulina y aumentan la sensibilidad de las células a la insulina, también suprimen la liberación de Glucagón (glucosa hepática) y hacen que el tracto intestinal se vacíe más lentamente reduciendo el apetito y ayudando así a reducir el peso corporal.

Hay dos tipos de medicamentos que simulan a las incretinas, optimizando de esta manera la acción de GLP-1 para controlar adecuadamente los niveles de glucosa en la sangre y son, los Análogos de GLP-1 (que copian la acción de la GLP-1) y los Inhibidores de la DPP-4 o Dipeptidilpeptidasa IV (que actúan haciendo que la hormona GLP-1 pueda actuar por más tiempo en el organismo, al inhibir o anular la acción de la enzima DDP-4, la cual desactiva rápidamente la acción de la GLP-1).

Análogos de GLP-1

Nombre GenéricoMarca comercial
ExenatidaByetta/™Bydureon™
LiraglutideVictoza™

Inhibidores de la enzima DPP-4

Nombre GenéricoMarca comercial
SitagliptinaJanuvia™/Janumet™
SaxagliptinaOnglyza™
LinagliptinaTradjenta™

¿Cómo se realizó este estudio?

Este estudio se realizó utilizando los datos de la empresa de seguros de salud Blue Cross Blue Shield, basado en reclamos por hospitalizaciones por pancreatitis aguda, en personas con Diabetes Tipo 2, durante el período comprendido entre Febrero de 2005 a Diciembre de 2008.

En un estudio similar realizado en Julio de 2011, el Dr.  Peter Butler, de la Universidad de California, ya advertía sobre los casos de pancreatitis, cáncer de páncreas y cáncer de tiroides reportados al registro de efectos adversos de la FDA en pacientes con Diabetes Tipo 2 tratados con Exenatida o Sitagliptina.

“Estos medicamentos están asociados con un mayor riesgo de hospitalizaciones por síntomas de pancreatitis, por lo que los médicos deben evaluarlos cuidadosamente y considerar la suspensión temporal del uso de estos medicamentos en dichos pacientes” concluyó diciendo el Dr. Singh.

La Asociación Americana de Diabetes y la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos piden estudios adicionales

La Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE) respondieron inmediatamente a los resultados de este estudio del Dr. Singh, publicado el 25 de Febrero en la revista JAMA (Journal of American Medical Association), donde manifestaron que este estudio no provee suficientes datos para suspender o cambiar el tratamiento a aquellos que utilizan estos medicamentos.

“Estos estudios han sido realizados en base al análisis de datos y registros administrativos y este tipo de estudios no es considerado concluyente, por lo que deben realizarse estudios científicos adicionales basados en ensayos clínicos aleatorios, ya que son la mejor manera de evaluar los efectos adversos y los beneficios de los medicamentos”, advierten los representantes de la ADA y de la AACE.

La FDA está pidiendo a los investigadores de este estudio, que informen sobre la metodología utilizada, y que proporcionen muestras de tejido pancreático para que los expertos de dicha agencia federal puedan estudiar más a fondo y determinar el grado de toxicidad que puedan producir los inhibidores de la DPP-4 y análogos de la GLP-1, para verificar el riesgo que éstas representan en el desarrollo de pancreatitis y el cáncer de páncreas.  Afortunadamente pronto habrá nuevos datos disponibles que le permitirán a los médicos medir con certeza los riesgos y los beneficios del uso de este tipo de medicamentos.

Actualmente se están realizando nueve ensayos clínicos acerca de los efectos adversos que estos tipos de medicamentos (que mimetizan a las Incretinas) pueden ocasionar, donde participan más de 65.000 voluntarios. Estos ensayos clínicos nos aclararán todas las dudas acerca de la seguridad en el uso de medicamentos que mimetizan las incretinas (Análogos de GLP-1 e Inhibidores de DPP-4).

“En el análisis retrospectivo del estudio realizado por el Dr. Singh se muestra un incremento de riesgo relativamente pequeño de hospitalizaciones por pancreatitis aguda, con tan sólo dos casos adicionales por cada 100 pacientes durante un período de tres años” anunciaron los voceros de ambas asociaciones y añadieron “las personas con Diabetes Tipo 2 que fuman, toman alcohol o son obesas tienen un riesgo aún mayor de ser hospitalizadas por pancreatitis aguda”.

En Diabetes al Dia NO queremos alarmarlos sino más bien alertarlos

En Diabetes al Dia queremos mantenerlos bien informados acerca de todos los estudios científicos que se realizan en materia de Diabetes a nivel mundial. Nuestro compromiso es ofrecerles la información más actualizada y veraz, tanto de aquellos estudios donde se hacen grandes descubrimientos y avances científicos que nos facilitan un óptimo control glucémico, así como en este caso, donde los alertamos acerca de posibles efectos adversos del uso de estos medicamentos que mimetizan a las incretinas, de modo que estén atentos a los síntomas de pancreatitis y actúen rápidamente y además estén pendientes de los resultados de los ensayos clínicos que actualmente se realizan en este sentido y de esa manera se aseguren de poder disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo