¿Qué hacer antes de utilizar la Bomba de Insulina?

¿Qué hacer antes de utilizar la Bomba de Insulina?

Antes de poder utilizar la bomba de insulina, usted requerirá trabajar conjuntamente con su equipo de Salud, para que se entrene muy bien en el uso de ésta. Además deberá aprender a contar los carbohidratos que contienen todas las comidas que ingiera y saber calcular la dosis del Bolus para que metabolice la glucosa contenida en los carbohidratos ingeridos.

Por otro lado, entre todos deberán diseñar un plan estricto de monitoreo de glicemias o glucemias, contaje de carbohidratos y programación de las dosis correctas de Insulina Basal y Bolus a utilizar, según sus requerimientos individuales. Este proceso de determinar las dosis adecuadas a utilizar lleva tiempo, y requiere mucha paciencia y entrenamiento exhaustivo, pero finalmente, cuando estas dosis de Insulina Basal y Bolus se logran manejar correctamente, los resultados son maravillosos.

Recuerde que usted será quien decida cuándo y cuánta insulina será suministrada por la bomba de insulina hacia su organismo.

Además usted deberá aprender cómo y cuándo cambiar el set de infusión y a resolver cualquier problema que se pueda presentar, como por ejemplo, qué hacer si se tapa el set de infusión, etc. para así evitar cualquier infección.

Es importante mencionar que si está pensando utilizar la bomba de insulina, deberá tener cuidados adicionales con el mantenimiento de la misma, estar pendiente de las baterías, y cambiar el set de infusión con la debida regularidad, entre otras cosas.

Avances tecnológicos en las bombas de Insulina

Afortunadamente, las bombas de insulina cuentan con tecnologías más avanzadas que permiten que sus usuarios las utilicen de una manera más fácil, cómoda, segura y efectiva. Algunas de las nuevas bombas de insulina también pueden ser sumergidas en agua, permitiéndoles a las personas bañarse, tanto en la ducha como en la piscina, sin ningún problema. El avance más importante y revolucionario en el campo de las bombas de insulina, es, sin duda, el páncreas biónico; éste elimina la necesidad de medirse la glucosa en la sangre, contar carbohidratos y calcular la dosis de insulina según la cantidad de glucosa contenida en los carbohidratos que ingiera el usuario. Por otro lado, el páncreas biónico reduce al máximo los riesgos de hipoglucemia o bajo nivel de glucosa en la sangre e hiperglicemia o elevado nivel de glucosa en la sangre. El páncreas biónico cuenta con un sistema de monitorización continua de glucosa en la sangre; éste emite resultados de glicemia cada minuto, y la información es recibida y procesada por una aplicación en un teléfono inteligente o Smartphone. Esta aplicación fue diseñada exclusivamente para el manejo de esta nueva bomba de insulina llamada páncreas biónico, y es la encargada de calcular la dosis exacta de la insulina que la bomba deberá segregar si los niveles de glucosa se están elevando.

El páncreas biónico, el cual se estima estará en el mercado en el 2017, cuenta con 2 dispositivos, uno que segregará la dosis de insulina que se requiera para reducir los niveles de glucosa en la sangre a niveles normales y otra que segregará glucagón para elevar los niveles de glucosa a niveles normales cuando estos estén descendiendo por debajo de lo normal y así evitar los peligrosos episodios de hipoglucemia o baja de azúcar. Esta extraordinaria bomba de insulina, también cuenta con una alarma que le indicará durante las 24 horas del día cuando los niveles de glucosa estén descendiendo por debajo de lo normal (hipoglicemia), y otra alarma que le indicará cuando los niveles de glucosa se estén elevando demasiado (hiperglicemia).

En Diabetes al Día nos complace saber que cada día hay nuevos avances tecnológicos que permiten a las personas con Diabetes, lograr un óptimo control de una manera más cómoda, segura y efectiva para que puedan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Bombas de Insulina