Azúcar, Glucosa y Carbohidratos ¿enemigos o integrantes de la Diabetes?

Azúcar, Glucosa y Carbohidratos ¿enemigos o integrantes de la Diabetes?

Para entender mejor las diferencias entre azúcar, glucosa y carbohidratos, hemos colocado la palabra azúcar inclinada, glucosa en negrita y carbohidratos subrayada.

Todos los alimentos que consumimos se convierten en glucosa en nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo digiere los alimentos y los convierte en glucosa para utilizarlos como “combustible de energía” que nuestras células utilizan para funcionar.

Existen ciertos alimentos que contienen, en mayor proporción, nutrimentos que son importantes de controlar por parte de las personas con Diabetes. Es importante que el consumo de carbohidratos sea controlado, porque los alimentos que contienen carbohidratos son los que afectan principalmente nuestra glucosa en sangre. Estos alimentos con carbohidratos usualmente también se les conoce como “azúcares”.

Pero realmente el azúcar o sacarosa es un carbohidrato que se obtiene de la caña. El azúcar de mesa se usa para endulzar bebidas y se añade a diferentes alimentos y productos que comemos.

Entonces ahora que ya sabemos de forma general la diferencia entre glucosa, carbohidratos y azúcar, sería útil conocer los diferentes grupos de alimentos que contienen carbohidratos y que son los que las personas con Diabetes debemos contar y cuidar con mayor consciencia, debido que son los que más suben nuestra glucosa. Es importante aclarar que al contrario de lo que se ha pensado durante años, no sólo el azúcar eleva nuestra glucosa, sino todos los alimentos que contienen diferentes tipos de carbohidratos. Estos grupos de alimentos son:

  1. Azúcares: azúcar de mesa, miel, mermelada, sirope, etc.
  2. Cereales y tubérculos: derivados del maíz, trigo, arroz, avena.
  3. Leguminosas: frijol, lenteja, haba, soya.
  4. Lácteos: leche y yogur.
  5. Frutas: pera, manzana, plátano, naranja, etc.
  6. Verduras: brócoli, espinacas, calabacitas, zanahorias, etc. *

*Las verduras contienen carbohidratos en muy pequeña cantidad, por esto se pueden comer en mayor cantidad sin que afecten en gran medida nuestra glucosa en sangre. Son los tipos de carbohidratos favorables que debemos elegir.

Con todo esto nos queda más claro, que el azúcar es otro carbohidrato que se convierte en glucosa en nuestro cuerpo.

Tal y como pudo observar en la lista de alimentos que contienen carbohidratos, existen alimentos que obtenemos de la tierra como: frutas, verduras, cereales derivados de trigo, maíz, avena, arroz, además de las leguminosas como frijol, lenteja, haba, y por otro lado, alimentos que obtenemos de forma industrial como: leche, yogur, azúcar de mesa, miel, mermeladas, salsa de tomate, pan, pasteles, galletas, caramelos y bebidas, entre otros.

Los alimentos con carbohidratos contienen otras sustancias nutritivas, vitaminas y minerales que proporcionan energía al cuerpo y ayudan a que el cuerpo funcione correctamente. Pero reitero que en personas con Diabetes es importante consumirlos en cantidades adecuadas, porque determinan nuestro equilibrio o balance de glucemia (glucosa en sangre) junto con las otras herramientas de nuestro auto-cuidado.

Durante décadas se permitió el consumo de alimentos ricos en carbohidratos, mientras que el azúcar de caña se prohibió terminantemente. Al mismo tiempo la obsesión de la persona con Diabetes por el azúcar, provocó excesos alimentarios con consecuencias nefastas para su salud.

Es muy importante leer cuidadosamente el contenido nutrimental en las etiquetas, contar carbohidratos y elegir las mejores opciones de éstos y no sólo limitar el consumo de azúcar de caña, debido a que el azúcar o sacarosa también se puede encontrar añadida a alimentos ricos en carbohidratos, donde se encuentran dos o más tipos de carbohidratos juntos en un solo alimento, presentados como productos industrializados tales como cereales, panes, pastelitos, galletas, bebidas, sodas, entre otros.

Actualmente, en un plan de intercambio de alimentos, el azúcar puede intercambiarse con otros alimentos que también contienen carbohidratos, tomando en cuenta la cantidad utilizada. Sin embargo en la vida diaria, si comparamos dos opciones de alimentos con carbohidratos como el azúcar (carbohidrato simple) y verduras o frijoles (carbohidratos complejos), nos conviene elegir la segunda opción (verduras, frijoles, leche), por la cantidad que podemos comer, por la fibra que contienen, por las vitaminas y nutrimentos que nos aportan, por los antioxidantes y finalmente por que se tardan más en ser absorbidos por nuestro torrente sanguíneo. Las verduras, leguminosas y leche serán absorbidas más lentamente por nuestro cuerpo y por lo tanto esto será más favorable para nuestro equilibrio, que el consumo de azúcar de mesa, que es absorbido con mayor rapidez. Los carbohidratos simples se absorben más rápidamente por el organismo.

Página 3 de 5

Más acerca de …
Alimentación Saludable

Share this: