Beneficios del Ejercicio para las personas con Diabetes

Beneficios del Ejercicio para las personas con Diabetes

El ejercicio o actividad física es importante para todo el mundo, pero es extremadamente beneficiosa para las personas con Diabetes. Para una persona con Diabetes el ejercicio tiene beneficios adicionales a corto y a largo plazo. Cuando la actividad física es realizada con disciplina, puede ser un elemento muy importante que nos permite mantener bien controlados los niveles de glucosa en sangre.

Durante la actividad física, los músculos del cuerpo utilizan mayor cantidad de glucosa que cuando el cuerpo está en reposo, disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre, pudiendo producir un episodio de hipoglicemia. Debido a esto, es muy importante que las personas con Diabetes verifiquen sus niveles de glicemia antes, durante y después del ejercicio y además lleven siempre consigo fuentes de glucosa de rápida absorción como caramelos, bebidas azucaradas, tabletas o geles de glucosa, entre otros.

A largo plazo, el ejercicio incrementa la sensibilidad de las células del cuerpo ante las señales de la insulina, haciendo más efectiva la insulina (inyectada o producida por el cuerpo), reduciendo de esta manera la cantidad requerida.

El ejercicio también ayuda a bajar los niveles de grasas en la sangre, tales como el colesterol y los triglicéridos.  Cantidades excesivas de estas grasas en la sangre contribuyen a desencadenar la “Ateroesclerosis” (formación de placa de ateromas en las paredes de las arterias). Esta enfermedad se desarrolla con mayor frecuencia en personas con Diabetes, por lo tanto, bajar los niveles de estas grasas en la sangre haciendo ejercicios, ofrece un gran beneficio adicional.

Hacer ejercicio le ayudará a descargar estrés manteniéndolo más relajado y tranquilo. Cuando descargamos estrés, mejoramos el control de nuestros niveles de glicemia.  Esto se debe a que cuando estamos bajo estrés, nuestro organismo produce una hormona llamada Cortisol, que actuando como mecanismo de defensa, aumenta los niveles de glicemia, comprime los vasos sanguíneos, aumenta la presión arterial y el riesgo de tener sobrepeso y otros serios problemas de salud.

El ejercicio también le ayudará a bajar de peso, de esa manera podrá controlar mejor la Diabetes, los problemas que pudiese tener con hipertensión, y además, esto lo hará sentir mejor tanto física como emocionalmente.

A continuación mencionamos una lista completa de beneficios que ofrece el ejercicio, en especial a personas con Diabetes:

  • Le da más energía y capacidad de trabajo.
  • Aumenta la vitalidad.
  • Ayuda a combatir el estrés y a relajarse.
  • Ayuda a mejorar su autoestima.
  • Disminuye la sensación de fatiga.
  • Ayuda a combatir la ansiedad y la depresión.
  • Mejora el tono muscular.
  • Estimula la producción de endorfinas.
  • Quema calorías, ayudándole a perder exceso de peso o a mantenerse en su peso ideal.
  • Ayuda a combatir los problemas de insomnio.
  • Es una gran oportunidad para compartir una actividad con amigos o familiares y para hacer nuevos amigos.

Recuerde que la actividad física y los ejercicios, afectan directamente sus niveles de glucosa en sangre y deben estar incluidos o considerados en el tratamiento que fue programado especialmente para usted por su médico. Usted debe encontrarse en total equilibrio con su medicación y plan de alimentación, de otro modo su nivel de glucemia podría llegar a valores peligrosos y ocasionarle un cuadro de Hipoglicemia.

Realizar ejercicios es muy importante para todas las personas, y más aún para aquellas que tienen Diabetes. Es vital que su médico le indique qué tipo de ejercicio es el más indicado para usted, que se encuentre ajustado a su capacidad física y en balance con su tratamiento en cantidad e intensidad, para evitar el descontrol de su Diabetes.  En relación a qué tipo de ejercicios puede realizar, le sugerimos consultar con su médico tratante, quien conoce todos y cada uno de los detalles de su salud, su condición, historia médica, tratamiento, tolerancia de su organismo y cómo puede reaccionar, éste, si presenta alguna limitación o contraindicación en cuanto a su salud o tipo de ejercicios, cuáles de éstos le pueden beneficiar o cuáles debe evitar porque le pudiesen acarrear algún problema.

En Diabetes al Dia, le ofrecemos la más confiable y completa fuente de educación e información en materia de Diabetes, para que usted logre un óptimo control de sus niveles de glicemia y así pueda disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Ejercicios y Diabetes