¿Cómo adquirir Hábitos de Alimentación Saludables?

¿Cómo adquirir Hábitos de Alimentación Saludables?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es el estado de equilibrio biológico, psicológico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. Existen factores de riesgo para romper con este equilibrio y perder la salud. Estos factores de riesgo pueden ser: controlables y no controlables; los primeros los podemos cambiar nosotros y los segundos no los podemos cambiar.

Probablemente tenga uno o más factores que no puede cambiar, como tener carga genética o hereditaria, de Diabetes, obesidad, etc., o tenga más de 35 años, ya que a esta edad es más susceptible de tener estas enfermedades.

Aunque tenga estos factores no controlables, existen otros factores que sí puede cambiar; de éstos tal vez tenga más de uno, por ejemplo, su forma de comer, la actividad física que realice y el descanso, entre otros hábitos de su forma de vida diaria.

Estos factores que sí puede cambiar son la oportunidad que tiene para ¡disminuir su riesgo de enfermedad! y protegerse, ya que usted es el responsable de estas actividades, costumbres y hábitos.

Identifique cuántos de estos factores sí puede cambiar. Haga un plan para ir modificando estos factores controlables.

Estableciendo Metas para Mantenerse Saludable… 

Establecer metas en el cuidado de su salud, es una parte muy importante para vivir bien.

Las metas son establecidas por la persona de acuerdo a sus necesidades, preferencias y prioridades. Por eso, el primer paso es que reflexione sobre las cosas de su salud que son importantes para usted.

Las metas en el cuidado de su salud son resultados medibles de acciones que tenemos.

Una forma de plantear sus metas, es definir la meta que quiere alcanzar a largo plazo, y planear otras metas a corto plazo que le ayudarán a alcanzar la meta a largo plazo.

Por ejemplo:

1) Si pesa 75 kilos (165 lb) y quiere llegar a 70 Kilos (154 lb). Debe bajar 5 kilos (11 lb).

Su médico o nutricionista le recomendará que lleve un registro diario de lo que come, y no pasarse de las cantidades recomendadas para bajar 4 kg (9 lb) en 2 meses.

La meta a largo plazo es: bajar cinco kilos (once libras).

La meta a corto plazo es: llevar un registro o reporte de alimentos todos los días, llevando la cuenta de lo que come.

2) Si quiere volverse una persona activa, su meta a corto plazo es aumentar su actividad física diariamente, dándole prioridad en comparación con otras actividades. Empezar con 5 ó 10 minutos de bicicleta diarios e ir aumentando cada semana cinco minutos más.

Las metas son un deseo o propósito que usted tiene con relación a su salud: algo que quiere lograr y desea planear.  Es necesario establecer prioridades, por ejemplo, lo más importante es la alimentación para sentirse mejor y bajar un poco de peso, luego aumentar la actividad física, después darse tiempo para hacer lo que le gusta, etc.

Más acerca de …
Alimentación y Prevención de Diabetes tipo 2 en Adultos