¿Cómo saber si tenemos sobrepeso?

¿Cómo saber si tenemos sobrepeso?

El adecuado balance que debe existir entre la cantidad de calorías que contienen los alimentos que consumimos y la cantidad de energía que requiere nuestro cuerpo para realizar todas las actividades que hacemos, determinará nuestro peso corporal.

El exceso de peso se presenta, cuando el consumo de calorías ingeridas es mayor que la cantidad de energía que el organismo utiliza, y se caracteriza por el exceso de “reservas energéticas” acumuladas en forma de grasa, en los tejidos adiposos del organismo.

   Índice de Masa Corporal (IMC)

ResultadoPrevalencia de Peso
menor a 18.5Peso por debajo de lo normal
18.5-25Peso Normal
25-30Sobrepeso
30-35Obesidad
mayor a 35Obesidad Severa o mórbida

Para poder determinar fácilmente si una persona tiene sobrepeso, es necesario calcular la relación que existe entre su peso y su estatura. Esto se conoce como “Índice de Masa Corporal” (IMC).

El Índice de Masa Corporal (IMC) se obtiene, dividiendo el peso (en Kilogramos) entre el cuadrado de la estatura en Metros (Kg/m2). Si usted conoce su peso en libras y su estatura en pulgadas, deberá convertir las libras en kilos y las pulgadas en metros.

El Índice de Masa Corporal o IMC es una herramienta muy útil que utilizan los médicos y demás profesionales de la salud, para clasificar la prevalencia de peso, que indica si tenemos el peso por debajo de lo normal, tenemos un peso ideal o si por el contrario tenemos sobrepeso u obesidad y en qué grado lo tenemos.

Es muy importante que los padres den el ejemplo a sus hijos para hacer los cambios necesarios en el estilo de vida de forma que mantengan un peso ideal. Estos cambios en el estilo de vida deben incluir que todos en la familia escojan las opciones más saludables de alimentación, incentivarlos a que realicen ejercicios con mayor frecuencia y que convivan en un ambiente familiar más agradable y feliz. Con esto les estaremos asegurando a  nuestros hijos una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en Niños