¿Cómo saber si tengo Prediabetes?

¿Cómo saber si tengo Prediabetes?

El rango normal de Glicemia (Glucosa en la sangre) en ayunas debe estar entre 70 y 100 mg/dl. Si los niveles de glicemia están entre 101 y 115 mg/dl, esto puede ser considerado Prediabetes.

En este caso, una prueba llamada “Curva de Tolerancia a la Glucosa”, nos permitirá saber qué tanto es nuestro riesgo de ser diagnosticados con Diabetes. La curva de tolerancia a la Glucosa nos muestra cómo está respondiendo la insulina ante la ingesta de glucosa y por lo tanto podremos saber si tenemos algún grado de resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa o prediabetes.

Las personas con sobrepeso u obesidad son más susceptibles de desarrollar Diabetes Tipo 2.  Esto sucede porque el exceso de grasa acumulada en el tejido adiposo, especialmente en la cintura, hace que las células vayan perdiendo cada vez más su sensibilidad a las señales de insulina, es decir, se hagan más resistentes a la insulina e intolerantes a la glucosa. Si usted tiene una Glicemia en ayunas, mayor de 115 mg/dl o una Hemoglobina A1c mayor de 5.7%, usted puede tener prediabetes.  La prediabetes es la etapa previa al diagnóstico de Diabetes Tipo 2, en la que, con algunos cambios en su estilo de vida que incluyen, entre otros, adquirir hábitos de alimentación saludable, incrementar la actividad física que realiza, reducir de peso, además de seguir rigurosamente las indicaciones del médico, ayudará a sus células a recuperar sensibilidad a las señales de la insulina y, por lo tanto, reducirá su riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2.  El Programa de Prevención de Diabetes (DPP) demostró esto contundentemente, de modo que, si usted tiene Prediabetes, pero sigue estas recomendaciones, podrá revertir la intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina y, por lo tanto, prevenir el diagnóstico de Diabetes Tipo 2, lo que le permitirá tener una excelente calidad de vida.

Más acerca de …
Prediabetes