Niveles elevados de glicemia y complicaciones asociadas a la Diabetes

Niveles elevados de glicemia y complicaciones asociadas a la Diabetes

Todo el mundo habla siempre de complicaciones asociadas a la Diabetes. Veamos qué tanto afectan a las personas con Diabetes estas complicaciones y qué se puede hacer para evitarlas.

Ojos
La incapacidad visual es una complicación frecuente en ambas Diabetes (Tipo 1 y Tipo 2). La Diabetes causa entre 15.000 y 39.000 nuevos casos de ceguera al año en U.S.A. La mayor causa de ceguera en personas con Diabetes es la Retinopatía Diabética, un término que se refiere al daño causado por la Diabetes a los pequeños vasos de la retina. En un estudio a personas con Diabetes Tipo 1, casi todos mostraron cambios en la retina después de haber tenido Diabetes por 15 años.

Retinopatía Diabética no proliferativa: es una forma común y muy suave de complicación, que generalmente no interfiere con la visión ni requiere tratamiento. Si la retinopatía comienza a progresar, un diagnóstico a tiempo y un tratamiento inmediato son cruciales para prevenir la pérdida de la visión.

Retinopatía Diabética proliferativa: es una forma más seria de esta complicación y puede causar ceguera. Alrededor de 25% de pacientes con Diabetes Tipo 1 y 10% de pacientes con Diabetes Tipo 2, tienen Retinopatía Diabética proliferativa 15 años después de haber sido diagnosticados con Diabetes.

Riñones
Daño en los riñones o Nefropatía Diabética, es una causa importante de complicación crónica y muerte prematura, en personas con Diabetes. El curso de la Nefropatía Diabética comienza con Proteinuria (proteína en la orina) y puede progresar hasta la etapa final de la complicación renal, una condición que requiere diálisis o trasplante de riñón. Entre el 10% y el 40% de las muertes de personas con Diabetes son ocasionadas por problemas renales, 34% de los pacientes con Diabetes Tipo 1, y 19% de los pacientes con Diabetes Tipo 2, presentan Nefropatía Diabética después de 15 años con Diabetes.

Nervios
Neuropatía Diabética (daño en los nervios) es una de las complicaciones crónicas más comunes y problemáticas de la Diabetes. La Neuropatía Periférica es la forma más común de neuropatía. Las piernas y los pies son generalmente afectados, aunque las manos también. La Neuropatía Autonómica afecta los nervios autónomos como el tracto intestinal, órganos genitales, etc. Algunos de los síntomas de Neuropatía ocurren, cuando las fibras del nervio se dañan o se pierden, pudiendo causar debilidad muscular. Si la pérdida de fibra en el nervio afecta las fibras sensoras, puede causar pérdida de sensibilidad. La pérdida de sensibilidad puede traer serias consecuencias: cuando la pérdida de sensibilidad ocurre en los pies (o dedos del pie) una persona se puede hacer una herida (en el pie) sin sentir dolor. Tales heridas incrementan el peligro de una infección en el pie. La Diabetes es la causa más frecuente de amputación de extremidades inferiores. Alrededor del 8% de las personas con Diabetes tienen neuropatía al momento de ser diagnosticadas con Diabetes, y a los 25 años por lo menos la mitad de las personas con Diabetes tienen síntomas de Neuropatía. La Neuropatía Autonómica ocurre en el 20 al 40% de los pacientes con Diabetes.

La impotencia (disfunción eréctil) es un resultado común de Neuropatía Autonómica, afectando del 35% al 75% de todos los hombres con Diabetes. La Neuropatía Autonómica puede causar también, problemas con la digestión y dificulta a los pacientes a mantener estable su nivel de presión arterial.

Cerebro
En personas mayores de 40 años, el derrame cerebral ocurre alrededor de 2 a 6 veces más frecuentemente en personas con Diabetes que en personas que no la tienen. La Hipertensión (alta presión arterial) es uno de los más importantes factores a cuidar para evitar una Hemiplejia. El incremento en el riesgo de derrame cerebral se debe a la prevalencia de Hipertensión en las personas con Diabetes.

Corazón
Las personas con Diabetes tienen de 2 a 4 veces más probabilidades de morir por problemas del corazón, que las personas que no la tienen, 55% de las muertes en personas con Diabetes son causadas por enfermedades cardiovasculares. Los altos niveles deColesterol y niveles de LDL (colesterol malo) en relación con HDL (colesterol bueno) son factores de riesgo poderosos que inciden en las enfermedades cardiovasculares. Los niveles de colesterol son generalmente más elevados en personas con Diabetes, especialmente aquellos con un control “pobre” de su Diabetes. La Hipertensión es un factor de riesgo cardiovascular mayor. La mitad de los adultos con Diabetes reportan tener Hipertensión comparado con tan sólo un 25% de las personas que no tienen Diabetes.

Más acerca de …
Información acerca del Estudio D.C.C.T.