Conocimientos en materia de Diabetes que te mantendrán saludable

Conocimientos en materia de Diabetes que te mantendrán saludable

Instagram
Facebook
Facebook

La Diabetes es considerada una “condición de vida”, antes que una enfermedad. Esto se debe a que las personas con Diabetes requieren tener un estilo de vida específico, hábitos alimentarios apropiados y cuidados necesarios en todo momento, para así poder mantenerse saludables. Esto requiere que las personas con Diabetes sepan muy bien cómo manejar todos estos aspectos de la manera más efectiva, para lograr los mejores resultados en su control. Para que todo esto sea posible, las personas con Diabetes deben recibir una adecuada educación diabetológica.

Una persona con Diabetes, que se preocupe día a día por aprender cada vez más acerca de todos los aspectos que se relacionan con esta “Condición de Vida”, podrá tomar las mejores decisiones de qué hacer en todo momento y sabrá a qué estar atento para evitar problemas o situaciones que puedan comprometer su calidad de vida.

Si la Diabetes no es controlada adecuadamente, los elevados niveles de glicemia (azúcar en la sangre) van dañando poco a poco, los diferentes vasos sanguíneos, arterias, nervios y órganos del cuerpo.

Estos daños en el organismo van apareciendo a lo largo de los años, por lo general son irreversibles, y se les conoce como “Complicaciones Crónicas”. Las complicaciones crónicas generalmente no presentan síntomas, por lo que en muchos casos, los afectados son diagnosticados cuando quedan incapacitados parcial o totalmente.

Una persona con Diabetes que adquiere los conocimientos y educación diabetológica necesarios sabe qué hacer para evitar la aparición de complicaciones, tanto agudas como crónicas, y cómo atacar a tiempo cualquier problema que se pueda presentar, de manera que pueda disfrutar de una vida saludable, productiva, feliz y libre de complicaciones. La ignorancia en materia de Diabetes es el factor determinante para la aparición de complicaciones crónicas, invalidez y muerte prematura, en personas con Diabetes.

Hay diferentes maneras de adquirir la educación que toda persona con Diabetes necesita. Este proceso educativo debe ser continuo e integral y puede hacerse mediante:

  • Charlas o cursos, de manera individual o colectiva, dictados por profesionales de la salud.
  • Reuniones de “grupos de apoyo” para personas con Diabetes.
  • Campamentos vacacionales.
  • Libros, folletos, y revistas.
  • Películas y videos.
  • Páginas web dedicadas a la Diabetes.

Lo ideal es que utilice todos los medios posibles para mantenerse actualizado (a) e informado (a), como complemento de lo que su médico y el equipo multidisciplinario de salud (educador, nutricionista, podólogo, etc.) debe haberle enseñado en materia de Diabetes.

Con las técnicas, conocimientos y destrezas que adquiera mediante la educación diabetológica, podrá disfrutar de una vida sana: sin estos conocimientos la Diabetes puede ser esclavizante y frustrante.

Diabetesaldia.com es la página web que le ofrece de manera gratuita toda la información actualizada y la adecuada educación diabetológica que usted requiere, para lograr un óptimo control de la Diabetes y de esa manera pueda disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Instagram
Facebook
Facebook