Consiguen la cura definitiva de la Diabetes tipo 1 en perros y la terapia pronto podría  ser utilizada en humanos

Consiguen la cura definitiva de la Diabetes tipo 1 en perros y la terapia pronto podría ser utilizada en humanos

Instagram
Facebook
Facebook

Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en España, lograron curar completa y definitivamente la Diabetes Tipo 1 en animales grandes, con una sola sesión de terapia de una combinación de dos genes, que ya había sido probada con éxito en ratones, demostrando así su seguridad y eficiencia, lo que abre las puertas para que en un futuro cercano se pudiese estar utilizando esta misma terapia génica en humanos.

Por Joe Cardozo

Millones de personas con Diabetes Tipo 1 podrían estar en la cuenta regresiva para que la cura de la Diabetes Tipo 1 toque a sus puertas, debido a los múltiples estudios clínicos e investigaciones científicas que se están realizando y que han arrojado resultados exitosos en este sentido.

Investigadores científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona, liderados por la profesora Fátima Bosch, quien es la directora del Centro de Biotecnología Animal y Terapia Génica de la UAB (CBATEG)han demostrado por primera vez, que es posible curar la Diabetes Tipo 1 en animales grandes con una sola sesión de terapia génica, según lo reportó la prestigiosa revista Diabetes.

Según el informe, después de la sesión de terapia génica aplicada a los perros con Diabetes Tipo 1, éstos recobraron su salud y los síntomas de la enfermedad desaparecieron. En algunos casos el monitoreo continuó por más de 4 años, donde los perros mantuvieron un óptimo control de los niveles de glicemia sin necesidad de inyecciones, de insulina ni de ningún otro tratamiento adicional.

¿En qué consiste esta terapia Génica?

La terapia es mininamente invasiva y consiste en una sola sesión de diversas inyecciones en el músculo de las patas traseras de los perros, mediante agujas utilizadas con frecuencia en algunos tratamientos estéticos. Mediante estas inyecciones se introducen vectores adenoasociados (AAV) de terapia génica con la finalidad de lograr dos objetivos, que son, por un lado expresar el gen de la insulina y por el otro lado expresar el gen de la glucoquinasa.

La glucoquinasa es una enzima que actúa como un regulador de la captación de glucosa de la sangre. Cuando ambos genes actúan simultáneamente hacen la función de un “sensor de glucosa”, consiguiendo de esta manera una regulación automática del consumo de glucosa de la sangre, por parte de las células y así lograr mantener los niveles de glicemia bien controlados en todo momento e indefinidamente, sin necesidad de inyecciones de insulina u otros tratamientos adicionales.

¿Cómo fue el control glucémico de los perros tratados con Terapia Génica?

Los perros tratados con esta terapia génica mantuvieron en todo momento un excelente control glucémico, tanto en ayunas como postprandiales y sus niveles de hemoglobina A1c se normalizaron. El óptimo control glucémico de estos perros, fue aún mucho mejor que el de aquellos perros tratados con inyecciones diarias de insulina con la ventaja adicional que no tuvieron episodios de Hipoglicemia, ni siquiera después de realizar abundante actividad física. Además, los perros tratados con vectores adenoasociados normalizaron el peso corporal y no desarrollaron complicaciones crónicas después de cuatro años de iniciado el tratamiento.

“Este estudio representa la primera demostración de curación de Diabetes a largo plazo en un modelo animal grande utilizando terapia génica” aseguró la profesora Bosh, quien lideró al grupo de investigadores científicos en este estudio.

Resultados científicos exitosos que abren las puertas de una cura definitiva de la Diabetes Tipo 1

Los resultados de este estudio contienen abundantes datos que demuestran la seguridad y eficiencia de este tratamiento con terapia génica y la esperanza de una pronta cura definitiva de la Diabetes Tipo 1 que representa esta terapia, para millones de personas que la tienen.

Este estudio científico sienta las bases para que este mismo procedimiento pueda ser utilizado en la medicina veterinaria y luego de ciertos estudios adicionales, sea aprobado por las agencias federales (FDA y CE) para su pronta aplicación a millones de personas con Diabetes Tipo 1 en todo el mundo.

En Diabetes al Dia celebramos este y otros avances científicos que vislumbran una pronta cura definitiva de la Diabetes Tipo 1.

Múltiples estudios científicos que se realizan en todo el mundo, en busca de una cura definitiva de esta enfermedad han arrojado resultados exitosos, que nos abren muchas ventanas de esperanza de que muy pronto la cura definitiva de la Diabetes Tipo 1 tocará la puerta de millones de personas en todo el mundo que la tienen.

En Diabetes al Dia, queremos alertarlos en tener cuidado de no caer en la trampa de muchos individuos y empresas inescrupulosas, que, aprovechándose de quienes atraviesan circunstancias difíciles, ofrecen falsas curas o pócimas mágicas prometiéndoles que la Diabetes desaparecerá.  Aquellas personas que son víctimas de estos farsantes, por lo general, abandonan su tratamiento habitual, ocasionando severos daños irreversibles en el organismo, causando dolor y sufrimiento, cuando lo único que mejoran son las cuentas bancarias de estos mercaderes de la salud. Por eso nosotros en Diabetes al Dia únicamente les informamos acerca de resultados fidedignos de estudios científicos, realizados por instituciones médicas acreditadas y publicados por las revistas médicas más reconocidas a nivel mundial.

Mientras tanto, nuestra recomendación es a mantener un óptimo control de los niveles de glicemia y hemoglobina A1c, para que cuando ese día llegue, estemos libres de los daños irreversibles que puede ocasionar un inadecuado control de la Diabetes. En Diabetes al Dia les estaremos ofreciendo de manera permanente, todas las herramientas que necesitan para que se mantengan bien educados e informado en materia de Diabetes y así puedan disfrutar de una vida más saludable, productiva, feliz y libre de complicaciones.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook