¡CUIDADO!…El Estrés aumenta el riesgo de tener Diabetes y de engordar, entre otros serios problemas de salud

¡CUIDADO!…El Estrés aumenta el riesgo de tener Diabetes y de engordar, entre otros serios problemas de salud

Instagram
Facebook
Facebook

Sin duda alguna vivimos en un mundo donde el ritmo de vida que llevamos, nos obliga a estar en permanente lucha contra el reloj y la falta de recursos económicos. Esta situación nos expone a una mayor cantidad de momentos de estrés, para lo cual nuestro cuerpo no fue diseñado. Si el Estrés se torna en una rutina recurrente en nuestras vidas, esto incrementará nuestro riesgo de desarrollar Diabetes, aumentar de peso y tener muchos otros serios problemas de salud. Aquí le explicamos los mecanismos que se “disparan” en nuestro cuerpo cuando estamos en Estrés y de qué manera, cuando éste es habitual, puede causar tanto daño a nuestra salud.

Por: Joe Cardozo

En situaciones de Estrés, el organismo segrega una mayor cantidad de dos hormonas, una llamada Cortisol y otra llamada Epinefrina, como mecanismos de defensa diseñados para afrontar momentos de alerta, emergencia y peligro.  En este caso, las células deben estar preparadas para luchar, por lo que requieren una mayor cantidad de energía, es decir de Glucosa.  Es entonces cuando el Cortisol comienza a ejercer dos de sus principales funciones, que son, elevar el nivel de glucosa en la sangre para que las células se puedan “alimentar”, y contraer las arterias para que aumente la presión en el torrente sanguíneo y así la sangre fluya con más fuerza transportando el oxígeno y los nutrientes que las células de los tejidos y músculos requieren en ese momento.  Por su parte, la Epinefrina también ayuda en este proceso al provocar que la sangre fluya más rápidamente, acelerando el ritmo cardíaco o la velocidad de los latidos del Corazón. Cuando la situación de peligro o estrés cesa, entonces todo vuelve a la normalidad en nuestro cuerpo.

La hormona Cortisol es un glucocorticoide (esteroide), producido por el colesterol en las glándulas suprarrenales, que son dos glándulas adrenales ubicadas en la parte superior de los riñones.

Pero entonces, ¿Por qué el estrés es tan perjudicial para nuestra salud?

Cuando el estrés forma parte habitual de nuestras vidas, los niveles de glucosa se mantienen constantemente por encima del rango normal (70 mg/dl a 100 mg/dl), por lo que en personas con Diabetes el estrés representa un serio problema que descompensa y afecta el buen control que requieren tener, para prevenir las temibles complicaciones crónicas asociadas al mal control de la Diabetes.

El Estrés aumenta el riesgo de desarrollar Diabetes

Las personas que NO tienen Diabetes cuentan con mecanismos que regulan automáticamente los elevados niveles de glucosa, provocados por el Cortisol segregado por la situación de estrés, es decir, que en estos casos, los organismos de estas personas se encargan por sí solos de que los niveles de glucosa vuelvan a estar dentro de su rango normal.

Este mecanismo de auto-regulación de la glucosa consiste en que una hormona llamada insulina, la cual es segregada por las células Beta en el Páncreas, actúa como una llave que abre la puerta de las células para que la glucosa entre y sea utilizada por las células como combustible o energía, haciendo que los niveles de glucosa que están fluyendo a través del torrente sanguíneo, se mantengan dentro de los parámetros normales. Lamentablemente este mecanismo se va deteriorando con el paso del tiempo, si una persona vive permanentemente estresada, las células Beta se “agotan” al tratar, de manera constante, de mantener bien controlados estos elevados niveles de glucosa en la sangre y poco a poco pueden ir perdiendo la capacidad de liberar la suficiente cantidad de insulina, para mantener los niveles de glucosa dentro del rango normal, incrementando de este modo el riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2.

El Estrés en exceso aumenta las probabilidades de tener Sobrepeso y Obesidad

Existen varios factores que influyen para que la constante liberación de Cortisol aumente aún más el riesgo de tener Sobrepeso, Obesidad y Diabetes Tipo 2.

Otra de las funciones del Cortisol, en su búsqueda por mantener los niveles de glucosa elevados durante situaciones de estrés, es enviar una señal al Hipotálamo, en el cerebro, para que libere una hormona llamada Grelina, cuya función es incrementar el apetito, aumentando de esta manera las ganas de comer. Si el estrés es parte de la rutina diaria, el exceso de hormonas Grelinas segregadas hará que la tendencia a comer más y engordar se incremente, aumentando así el riesgo de tener sobrepeso u obesidad. El Sobrepeso y la Obesidad representan los principales factores de riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2.

Por otro lado, el Cortisol liberado en momentos de estrés, hace que las células adiposas o adipocitos (grasa) aumenten su tamaño, especialmente en el tejido adiposo ubicado en el abdomen o cintura, aumentando también el tamaño de la cintura. Cada adipocito puede aumentar hasta 5 veces su tamaño original. Esta situación además de incrementar la circunferencia de la cintura (engordar la barriga), también hace que las células vayan perdiendo sensibilidad a las señales de la insulina y ésta no pueda funcionar adecuadamente, por lo que los niveles de glucosa tienden cada vez más a elevarse en el torrente sanguíneo. A esto se le conoce como “Resistencia a la Insulina” o “Intolerancia a la Glucosa” y podría representar una etapa previa al diagnóstico de Diabetes Tipo 2 e incrementar el riesgo de otros serios problemas cardiovasculares (Hipertensión Arterial, Ateroesclerosis, Colesterol y Triglicéridos elevados).

Otros problemas de salud ocasionados por el exceso de Estrés y el Cortisol

La lista de los efectos dañinos provocados por los elevados niveles de Cortisol ocasionados por una vida de estrés permanente, es larga, y abarca a varios sistemas del cuerpo humano.  El Cortisol suprime el sistema inmunológico, disminuyendo de esta manera su capacidad de combatir las infecciones, resfriados o alergias, además, afecta el sistema gastrointestina,l causando indigestión, gastritis,  colitis, irritación e inflamación de la mucosa estomacal e intestinal y por supuesto úlceras, que son muy comunes en personas con estrés excesivo.

Debido a que el Cortisol contrae los vasos sanguíneos y eleva la presión arterial, además de que reduce la producción de óxido nítrico en las paredes internas de las arterias, con el tiempo las puede ir dañando, facilitando de esta manera la formación de placas de ateroma o Ateroesclerosis, que sumada a la presión elevada, son el detonante propicio para un ataque al Corazón. Es por eso que las personas que viven en constante estrés son más susceptibles a tener ataques al corazón y accidentes cerebro vasculares (ACV).

Disfunción eréctil, irregularidades con el ciclo menstrual, desórdenes tiroideos, fatiga crónica, insomnio, depresión y demencia son algunos de los problemas de salud que también hay que añadir a la lista de efectos dañinos que ocasiona el llevar una vida estresada.

En Diabetes al Dia hacemos un llamado a llevar una vida más calmada en beneficio de su salud

Está demostrado que tener una vida repleta de estrés ocasiona múltiples padecimientos de salud que muy bien podrían ser prevenidos, si cambiamos nuestra actitud ante las situaciones adversas que se nos puedan presentar.  Por eso los invitamos a buscar maneras de evadir y de liberar estrés. No permita que los pensamientos negativos invadan su mente, desahóguese, respire profundo y cuando recupere la calma piense muy bien y planifique como puede hacer para buscar soluciones a los problemas que necesite resolver. Administrar bien su tiempo y dinero, contemplando momentos de descanso y entretenimiento, hacer ejercicios, aplicar técnicas de relajación o consultar a un especialista o psicoterapeuta, son herramientas muy útiles que le pueden ayudar a reducir el estrés y así poder disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook