¿Qué es la Diabetes Tipo 2?

¿Qué es la Diabetes Tipo 2?

En la Diabetes Tipo 2 el páncreas produce insulina, pero, por alguna razón, el organismo no es capaz de utilizarla de manera eficiente, por lo que a pesar de que existe insulina en cantidades adecuadas, los niveles de glucosa en la sangre tienden a elevarse por encima del rango normal. Afortunadamente en muchos casos la Diabetes Tipo 2, puede ser controlada, manteniendo un peso ideal (muchas personas con Diabetes Tipo 2 tienen sobrepeso). El tratamiento de la Diabetes Tipo 2 generalmente consiste en, dieta apropiada, reducción de ingesta de carbohidratos e incremento de actividad física. En algunos casos las personas con Diabetes Tipo 2 necesitarán medicamentos orales o pastillas e incluso podrían llegar a requerir insulina.

La Diabetes Tipo 2, es conocida también como “Diabetes de adultos”, ya que generalmente ocurre en personas mayores de 40 años, aunque últimamente se ha incrementado el número de casos en adolescentes y niños, debido a la alta incidencia de sobrepeso y obesidad infantil que existe actualmente.

Las personas con Diabetes Tipo 2, en la mayoría de los casos tienen sobrepeso u obesidad, ya que las células de grasa (Adipocitos) que se acumulan en exceso en el organismo (especialmente en el área del abdomen) hace que las células se vuelvan resistentes a la insulina o intolerantes a la glucosa, es decir, que pierdan sensibilidad a la insulina y no puedan metabolizar adecuadamente la glucosa, a esto se le conoce como Síndrome Metabólico o Síndrome de Resistencia a la Insulina. En ese momento los niveles de glucosa en la sangre comienzan a elevarse y cuando alcanzan niveles por encima de lo normal es cuando aparece la Diabetes Tipo 2.

¿Por qué es importante la Insulina?

La insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas, cuya función es permitir la entrada de la glucosa a las células, es decir que la insulina es como una llave que abre la puerta de las células permitiendo que la glucosa entre y sea utilizada como combustible o energía, manteniendo además los niveles de glucosa en la sangre dentro del rango normal (70-100mg/dl).

En personas con Diabetes Tipo 2 la insulina no puede abrir de manera adecuada la puerta de las células, por lo que además de que la glucosa tarda en ser utilizada por las células como combustible también tiende a elevar los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) por encima del rango normal.

El riesgo de presentar Diabetes Tipo 2 se duplica con cada 20% de exceso de peso, es decir, si su peso ideal es de 60 Kg (132 lb) y actualmente pesa 72 Kg (158 lb) usted tendrá el doble de riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2.

En la Diabetes Tipo 2 los niveles de glucosa se elevan por diferentes razones: los mecanismos para metabolizar la glucosa no funcionan adecuadamente, las células se vuelven resistentes a la insulina o intolerantes a la glucosa, las células Alfa en el páncreas producen más glucagón que libera mayor cantidad de glucosa almacenada en el hígado y porque el páncreas no produce suficiente insulina. Existen varios tipos de medicamentos para tratar la Diabetes Tipo 2 y cada uno de ellos actúa de manera diferente para disminuir los niveles de glucosa en la sangre dependiendo de la causa o causas que los eleven.

La meta de las personas con Diabetes Tipo 2 debe ser mantener sus niveles de glucosa en sangre (glicemia) lo más cerca del rango normal como sea posible (70-110mg/dl), para que puedan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Diabetes tipo 2