Disfrute las fiestas Navideñas sin alterar su control de la Diabetes

Disfrute las fiestas Navideñas sin alterar su control de la Diabetes

Instagram
Facebook
Facebook

En este artículo le ofrecemos nuestras recomendaciones para que logre mantener los valores de glucosa (glicemia) en sangre lo más cercano a los niveles normales como sea posible, para que disfrute las fiestas Navideñas sin alterar el control de la Diabetes.

Las fechas navideñas son la época del año para estar en familia, con amigos, compañeros de trabajo, vecinos y nuevas amistades, lo que hace que estos días sean muy especiales. La Navidad trae consigo muchas fiestas y banquetes, con momentos para compartir, degustando postres tradicionales de cada país del mundo, y también bebidas dulces o alcohólicas, como el típico ponche de leche y huevo.

Por Joe Cardozo

Las festividades navideñas representan un reto adicional a la hora de mantener un óptimo control de la Diabetes, un peso corporal ideal y niveles normales de lípidos o grasas, entre otros elementos que pueden descompensarse fácilmente durante esta época del año.

Este desafío también involucra a las personas que no tienen Diabetes, ya que es muy común que las personas ganen peso en las navidades, pudiendo traer consigo serios problemas de salud. Entre algunos factores que influyen en que esto suceda podemos mencionar: los excesos en las comidas, los desórdenes y cambios de horario en la alimentación, medicación, el sueño y la actividad física, y por el estrés asociado a las fiestas, compras, preparación de celebraciones, viajes y otros.

Es importante mantener un adecuado control de la Diabetes durante las festividades Navideñas

La alimentación, la actividad física, la medicación, la educación diabetológica y el control del estrés son los pilares fundamentales en el tratamiento de la Diabetes. Descuidar cualquiera de estos aspectos puede ser perjudicial para el organismo, debido a las complicaciones agudas o crónicas que pueden presentarse si los valores de la glicemia o glucosa en sangre están constantemente fuera del rango normal.

El primer paso es tomar medidas preventivas a fin de no sucumbir a las tentaciones tales como el disfrute de las fiestas que duran largas horas y se extienden hasta la madrugada, apetecibles comidas y la emoción de compartir con otros. Todos estos factores al combinarse descompensan los niveles de glucosa en sangre, por lo que es muy importante que nos mantengamos alerta para que esto no suceda.

Adaptando su plan nutricional a las celebraciones de Navidad y Año Nuevo

A continuación le brindamos algunas recomendaciones para que pueda mantener su plan nutricional lo más ajustado posible, durante esta época del año.

1. Disfrute de todas las alternativas del menú, adaptándolo a su régimen alimenticio.
2. Coma con moderación, varias veces al día y en porciones pequeñas.
3. Si ingiere comidas de alto contenido de carbohidratos, calorías y grasas saturadas, hágalo en pequeñas cantidades y compleméntelo con opciones saludables.
4. Seleccione las opciones de comidas, ingredientes y modo de preparación que sean más saludables.
5. Trate de consumir más cantidad de alimentos ricos en vitaminas, minerales, fibra, proteínas y otros nutrientes beneficiosos para su salud.
6. Cuide no exceder las cantidades diarias de carbohidratos, calorías y grasas saturadas establecidas en su plan nutricional.
7. Evite los cambios en cuanto a su rutina de las comidas. NO coma fuera de los horarios establecidos, ni se salte ninguna de las comidas ni meriendas.

Dese el gusto de comer controladamente ese postre que tanto le gusta

Generalmente, a la hora del postre, los familiares y amigos de las personas con Diabetes se eximen de ingerirlos, en consideración a ellas. Esto NO debería suceder, ya que las personas con Diabetes pueden tomar la decisión de comerlos o no. Para eso, deben tener en cuenta que pueden sustituir comidas de contenido similar en hidratos de carbono a las del postre, indicadas en su régimen nutricional. Esto se logra fácilmente gracias al sistema de conteo de carbohidratos.

Disfrute las gustosas comidas navideñas, coma pequeñas porciones y combine con comidas más saludables. Hágalo con la asesoría de su nutricionista, médico especialista o educador en Diabetes y aprenda alternativas saludables para la elaboración de platos navideños y selección de bebidas con menor contenido de carbohidratos y calorías.

Ingiriendo Bebidas alcohólicas durante las festividades

Si va a ingerir bebidas alcohólicas durante estas fiestas, hágalo con moderación y con el estómago lleno. Las bebidas alcohólicas aportan hidratos de carbono y calorías, por lo que hay que evitarlas o limitarlas al máximo.

Los hidratos de carbono y las calorías que consume cuando ingiere bebidas alcohólicas se suman a las de las comidas. Los hidratos de carbono elevan los niveles de glucosa en sangre (glicemia) y el excedente de calorías se acumulará en forma de grasa en nuestro cuerpo, haciendo que aumentemos de peso.

Para que tenga una idea de cuantas calorías aportan las bebidas alcohólicas, aquí le damos algunos ejemplos: un coctel contiene más de 90 calorías, una cerveza contiene 90 calorías, una copa de vino tinto 65 calorías, una copa de vino rosado 75 calorías, una copa de vino blanco 85 calorías, o si prefiere bebidas fuertes, un vaso de whisky contiene 200 calorías y una cuba libre 300 calorías. Por tal razón, nuestra recomendación es que estén atentos a la cantidad de hidratos de carbono y calorías que va a consumir, de modo que pueda mantener un mejor control de los niveles de glucosa en sangre y peso corporal.

Conteo de carbohidratos e Índice Glucémico

La mayoría de los alimentos que consumimos contienen carbohidratos que, cuando ingresan en el organismo, se transforman en glucosa. El sistema de conteo de carbohidratos le indica la cantidad de porciones que puede ingerir en cada comida, tomando en cuenta que cada porción equivale a 15 gramos de carbohidratos.

El índice glucémico es otro elemento que nos ayuda a tomar las decisiones más saludables al momento de ingerir alimentos. Este valor nos indica que tan rápido se absorben los hidratos de carbono en el organismo y se convierten en glucosa. La velocidad con la que el organismo absorbe los carbohidratos o hidratos de carbono y los transforma en glucosa, varía según el tipo de alimento. Escoger alimentos cuyos hidratos de carbono se absorban más lentamente o sean de bajo índice glucémico es la mejor alternativa para mantener un óptimo control de los niveles de glicemia y hemoglobina A1c.

Aprenda con su nutricionista o especialista diabetólogo a conocer y manejar el conteo de los carbohidratos, el índice glucémico y la carga glucémica que contienen los alimentos y bebidas que consume.

El consumo de bebidas alcohólicas puede aumentar el deseo de fumar

Es muy frecuente que las personas fumadoras aumenten su consumo de cigarrillos cuando ingieren alcohol. Esta situación también puede presentarse en personas no fumadoras, ya que el ingerir licor aumenta el deseo de fumar.

Cuando las personas fuman, lo hacen para liberar estrés pero el cigarrillo en lugar de reducir tensión, hace totalmente lo opuesto, ya que eleva los niveles de presión arterial, porque la nicotina comprime las arterias y vasos sanguíneos y los va deteriorando. La recomendación, por tanto, es disminuir el consumo de bebidas alcohólicas y evitar el cigarrillo en todo momento.

Los ejercicios son un factor fundamental para mantener controlada la Diabetes y el peso corporal

En estas fechas de excesos NO abandone su rutina de ejercicios, por el contrario, es muy importante que las personas con Diabetes aumenten la actividad física que realizan como, caminar, pasear, subir y bajar escaleras. Realizar algún deporte que pueda compartir con amigos o dedicar más tiempo a la actividad física es una excelente idea.

Haga ejercicios todos los días manteniendo el equilibrio con su alimentación y tratamiento. Esto lo ayudará a evitar valores elevados de glucosa, subidas de peso y lo mantendrá alegre y con energía. Recuerde que el peso corporal depende de la ingesta de calorías, si ingiere más de las que utiliza, su peso aumentará, y si por el contrario ingiere menos de las que consume realizando ejercicios, perderá peso.

No es necesario que pase largas horas en el gimnasio, basta con dedicar, de 30 a 60 minutos, 5 días a la semana, a realizar ejercicios.

Una excelente alternativa de actividad física es el ejercicio aeróbico, ya que aumenta la velocidad de los latidos haciendo que el Corazón bombee más cantidad de sangre y de esa manera ésta fluya más rápido, transportando oxígeno y nutrientes hacia todos los órganos y tejidos del cuerpo. Algunos ejemplos de ejercicios aeróbicos son: Caminar, bailar, nadar, subir escaleras, etc. Aunque no lo parezca, en 30 minutos de baile se pueden quemar hasta 100 calorías.

Factores a considerar al momento de hacer ejercicio

Aunque generalmente el ejercicio ofrece muchos beneficios, especialmente a las personas con Diabetes y sobrepeso, en muchos casos el ejercicio puede ser perjudicial.

Es muy importante que antes de comenzar un programa de ejercicios rutinarios consulte con su médico tratante. Cuando realice ejercicios, verifique su nivel de glucosa en sangre (glicemia) antes, durante y después del ejercicio. Si utiliza sulfonilureas o insulina, debe tener mucho cuidado con las hipoglucemias, o bajos niveles de glucosa en sangre, que se pueden presentar cuando realiza ejercicios. Es muy importante llevar consigo, en todo momento, fuentes de glucosa de rápida absorción, como caramelos, tabletas o geles de glucosa, bebidas azucaradas, entre otras, para que pueda contrarrestar rápidamente la hipoglucemia.

Es muy importante que detecte cuanto antes cualquier síntoma o señal de alerta de que está presentando un episodio de hipoglicemia, ya que, en pocos minutos, se puede convertir en una situación muy peligrosa.

Cuando realiza ejercicios intensos o por mucho tiempo, el cuerpo utiliza las reservas de glucosa almacenada en los músculos y el hígado. Cuando dejamos de hacer ejercicio y comemos, esa glucosa que consumimos se le devuelve a los músculos y al hígado, por lo que, cuando realizamos ejercicios intensos o prolongados podemos tener una hipoglucemia o bajos niveles de glucosa en sangre (>70 mg/dl) hasta 24 horas después de horas de haber realizado el ejercicio intenso.

Si, por el contrario, nuestros niveles de glucosa están demasiado elevados o tenemos hiperglicemia, también es importante tener cuidado a la hora de ejercitarse. Si tiene un nivel de glicemia mayor a 240 mg/dl usted puede tener Cetonas en la sangre. Las Cetonas o cuerpos cetónicos son sustancias venenosas que se forman como producto de desecho de un proceso llamado Lipólisis, que ocurre cuando, por falta de insulina, las células no pueden utilizar la glucosa como fuente de combustible (Glucolisis) y en sustitución deben “robar” energía de las grasas. Usted puede saber si tiene cetonas realizándose un examen de cetonas en la sangre (Cetonemia) o en la orina (Cetonuria). Si usted tiene Cetonas NO haga ejercicios, ya que esto ocasionaría que sus niveles de glucosa y cetonas se eleven aún más.
Cuando los niveles de cetonas se elevan demasiado, pueden producir una condición muy peligrosa llamada Cetoacidosis, que requerirá que vaya inmediatamente a una sala de emergencias.

Ajuste la medicación según las recomendaciones de su médico

En los casos de las personas con Diabetes tipo 1, su médico podría indicarle algún ajuste en su dosis de insulina si lo considera necesario. Si usted aumenta el tamaño de la ración establecida de alimentos o ingiere un alimento de mayor carga glucémica podría requerir una dosis mayor de insulina rápida para evitar una hiperglicemia. Igualmente debe considerar el tipo de alimento que va a ingerir y su carga glucémica, es frecuente que los alimentos con mayor carga glucémica, como los postres, se ingieran al final de las comidas por lo que si se inyectó la insulina al comenzar a comer y ha pasado mucho tiempo, es posible que se presente una hipoglicemia antes de llegar al postre.

Para las personas con Diabetes tipo 2, es posible que si aumentan las porciones de carbohidratos establecidos en su plan de alimentación, sea suficiente con realizar una actividad física como caminar o bailar entre unos 30 o 60 minutos, dependiendo de sus requerimientos individuales.

Evite el aumento de peso corporal para mantenerse en forma

El aumento de peso le indicará que se está excediendo en los alimentos que consume. Manténgase alerta al detectar cualquier cambio de su peso y tome medidas adecuadas a tiempo para mantener o recuperar su peso ideal con facilidad. Pesarse a diario y sentir que la ropa le está quedando ajustada son buenas estrategias para darse cuenta que está aumentando de peso y así tomar los correctivos necesarios a tiempo.

Podemos aumentar de peso por varias razones

Existen muchos factores y causas que provocan que nuestro peso corporal aumente. Aquí les describimos algunas de ellas:

Exceso en las comidas: Ocurre cuando consumimos grandes cantidades de alimentos, especialmente si estas son ricas en calorías, grasas saturadas y carbohidratos. Si la ingesta de calorías es mayor a la cantidad de calorías que utilizamos, éstas se acumularán como células grasas (adipocitos) y estaremos aumentando de peso.

Sedentarismo: La falta de actividad física incide en el aumento de peso. Si no utilizamos la cantidad de calorías que ingerimos, esta permanecerá en forma de células de grasa (adipocitos) acumulada en el tejido adiposo. El realizar ejercicios nos ayuda a “quemar” ese excedente de calorías y así perder peso corporal. Si la cantidad de calorías que ingerimos es menor a la cantidad de calorías que utilizamos, estaremos perdiendo peso.

Niveles elevados de insulina en la sangre: Cuando las células del organismo comienzan a perder sensibilidad a las señales de la insulina o existe resistencia a la insulina, se elevarán los niveles de insulina en el torrente sanguíneo. Este excedente de insulina luego se convertirá en células de grasa (adipocitos) que se acumulan en el tejido adiposo abdominal provocando que aumente el perímetro de la cintura. Si tenemos resistencia a la insulina y consumimos comidas de bajo contenido en carbohidratos y bajo índice glucémico, estaremos disminuyendo los niveles de insulina en la sangre y por lo tanto, también la cantidad de adipocitos derivados del excedente de insulina en la sangre.

Estrés: Cuando estamos en condiciones de estrés, nuestro organismo libera una hormona llamada Cortisol, como método de defensa del organismo. El Cortisol eleva los niveles de glucosa en sangre y facilita la formación de células grasas (adipocitos) en el tejido adiposo de la cintura e incrementa la secreción de Ghrelina, la hormona del apetito. Realizar terapias de relajación, aprender técnicas de respiración, yoga o consultar con un terapista puede ayudarle a controlar sus estados de estrés y ansiedad.

Hidrátese, especialmente si tiene vómitos o diarrea

Tome por lo menos 8 vasos de agua al día. Mantenerse bien hidratado es muy importante para su salud y para el adecuado control de su Diabetes.

Si ingiere mucho licor o tiene gripe y presenta náuseas, vómitos o diarrea, es más importante mantenerse hidratado. Los vómitos y la diarrea hacen que su cuerpo pierda electrolitos y tomar líquidos hace que recupere parte de los electrolitos perdidos.

Evite los cambios en su horario de sueño

Cualquier cambio en su horario de ir a dormir puede provocar un descontrol en los niveles de glucosa y peso corporal. Durante las horas de la noche, el sistema metabólico funciona más lentamente, por lo que consumir comidas durante esas horas incrementará sus posibilidades de que se eleven más fácilmente sus niveles de glicemia. Si nos acostamos muy tarde en la noche y nos levantamos tarde, estaremos eliminando el desayuno y esto también puede producir descompensación en sus niveles de glicemia, desajustes en el horario establecido para administrarse su tratamiento, comer, y su riesgo de aumentar de peso.

Hay sistemas que solo se activan durante la noche y otros que dejan de funcionar en este horario para permitir que su organismo descanse y se regeneren las células. Por otro lado, al no dormir bien, su organismo se agota produciendo estrés corporal, lo que hace que aumenten los niveles de Cortisol.
Es muy importante que cuando realice cambios en su horario de sueño, consulte con su médico tratante para que le indique qué medidas debe tomar para ajustar los horarios y las dosis, de los medicamentos que utiliza para controlar la Diabetes.

Monitoree sus niveles de glucosa con más frecuencia

Mantenga un rigoroso monitoreo de las mediciones regulares de sus niveles de glucosa en sangre. Mantenga un riguroso monitoreo de sus niveles de glucosa para detectar a tiempo algún episodio eventual de hipoglicemia o bajo nivel de glucosa en sangre y de hiperglicemia (alto nivel de azúcar en sangre), y así poder hacer los correctivos necesarios para mantener un óptimo control de la Diabetes.

Cumpla rigurosamente el tratamiento y las indicaciones médicas

Si es necesario, realice junto con su médico tratante, un plan de ajuste o de medidas correctivas en la medicación, alimentación y actividad física, según su agenda, viajes o cambios significativos que realizará en esta temporada. Aumentar o disminuir su dosis de medicación oral o insulina, y no cumplir el horario y momento estipulado puede llevarlo a una hipoglicemia, hiperglicemia o Cetoacidosis. Igualmente debe cumplir a cabalidad con el tratamiento de cualquier otra condición o enfermedad que tenga.

Consulte la disponibilidad de su médico en estas fechas

Sepa como localizarlo en las fechas navideñas para cualquier llamada de emergencia y medidas particulares que deba tomar en casos de presentarse niveles demasiado bajos o muy elevados de glicemia, especialmente si estará fuera de la ciudad o en otro país.

Averigüe con anticipación cuáles son los centros de salud a los que puede recurrir en caso de emergencia, si se encuentra en otra ciudad o país. Tenga a mano direcciones, números telefónicos y mapa, así como información escrita de su tratamiento, y teléfonos para avisar y consultar a otra persona en caso en emergencia.

Otras recomendaciones para mantener un adecuado control de la Diabetes durante la Navidad

No deje de tomar los medicamentos indicados por su médico para controlar la Diabetes y hágalo en las dosis y horarios indicados. Consulte con su médico tratante cualquier cambio en los horarios en su medicación, plan nutricional y actividad física.

Es muy importante que se mantenga alerta a sus niveles de glucosa en sangre y de Cetonas en la orina, especialmente si tiene una infección como una gripe o resfriado, ya que estos cuadros virales provocan estrés corporal que induce la secreción de Cortisol, que eleva los niveles de glicemia y las posibilidades de que haya presencia de Cetonas.

Con estas recomendaciones usted mantendrá niveles adecuados de glucosa en sangre y un peso estable sin privarse de disfrutar de las gustosas comidas, vacaciones y actividades de celebración de Navidad y Fin de Año.

Diabetes al Dia le ofrece recomendaciones y consejos que le permitirán disfrutar de las fiestas navideñas sin alterar sus niveles de glicemia

En Diabetes al Dia, le ofrecemos recomendaciones adicionales, especialmente en épocas del año como las navidades, cuando es más difícil mantener un adecuado control de los niveles de glicemia y Hemoglobina A1c.

Nuestra misión y compromiso es ofrecerles la más completa fuente de información y educación en materia de Diabetes para que puedan disfrutar de una vida más saludable y feliz.

Copyright © 2016- Diabetes al Día –Derechos reservados

Instagram
Facebook
Facebook