El ByPass Gástrico: ¿Adiós a la Diabetes y la Obesidad?

El ByPass Gástrico: ¿Adiós a la Diabetes y la Obesidad?

Instagram
Facebook
Facebook

Los resultados que arrojó un estudio retrospectivo, realizado por científicos de la Clínica Cleveland en Ohio, demostraron que la Diabetes había desaparecido completamente por más de 5 años, en casi una tercera parte de las personas con Diabetes Tipo 2 y obesidad, que se habían sometido a una cirugía de Derivación Gástrica o ByPass Gástrico (“Y de Roux”). Además, en casi todos los casos, hubo una considerable reducción de peso corporal y se disminuyeron significativamente los riesgos cardiovasculares; también se mejoró notablemente la nefropatía en estos pacientes.

Por Joe Cardozo

En este estudio liderado por el Dr. Stacy A. Brethauer, médico cirujano de la Cleveland Clinic en Ohio, no solamente se encontró que la Diabetes Tipo 2 había sido revertida completamente por un lapso promedio de 5 años en un 27%  de los casos, sino que además se redujo significativamente el riesgo cardiovascular después de la cirugía de ByPass Gástrico “Y de Roux” y la nefropatía mejoró notablemente o se corrigió totalmente en estos pacientes, según el reporte de la Framingham Risk Score (Framingam Score de Riesgo), afirmó el Dr. Brethauer.

“Esperamos que estos resultados ayuden a las personas a entender mejor los efectos duraderos que observamos en los pacientes que se sometieron a la cirugía de ByPass Gástrico, donde hasta en aquellos en quienes la Diabetes les reapareció, ésta fue mucho más leve” dijo el Dr. Brethauer cuando presentó por primera vez los resultados de este estudio, durante la asamblea de la Asociación Americana de Cirujanos 2013 celebrada en abril en la ciudad de Indianápolis.

Pero, ¿Qué es ByPass Gástrico y en qué consiste?

El Bypass gástrico o cirugía de derivación gástrica, es una intervención quirúrgica bariátrica, es decir, para tratar la Obesidad mórbida.

El procedimiento consiste en disminuir y restringir la absorción de los alimentos, creando un pequeño reservorio en el estómago y desviándolos directamente al intestino delgado (Y de Roux*). *Roux, en memoria del Dr. Philibart Roux,. Cirujano francés, quien fuera el pionero de la técnica de unión de los intestinos en Y.

La técnica también actúa por efecto hormonal, pues reduce los niveles de Ghrelina que es la “hormona del hambre” así como del Péptido Inhibidor Gástrico (GPI), los cuales se encuentran elevados en personas obesas.

¿Cómo se realizó este estudio?

En este estudio, los investigadores examinaron los reportes clínicos de 217 pacientes con Diabetes Tipo 2, que fueron sometidos a una cirugía bariátrica y con al menos 5 años de seguimiento clínico. 162 de estos pacientes, es decir la mayoría, fueron intervenidos utilizando la técnica de ByPass Gástrico “Y de Roux” (RYGB) y tan solo 55 participantes fueron sometidos a otro tipo de cirugía bariátrica, como la banda gástrica.

Los pacientes con un promedio de seguimiento de 6 años (5-9 años) y un porcentaje de pérdida de peso de 55% tuvieron un promedio de reducción de Hemoglobina A1c de 7.5% a 6.5% y glicemias en ayunas de 155 mg/dl a 114 mg/dl.

Luego de observar el porcentaje de casos donde la Diabetes Tipo 2 había desaparecido por completo, después de la cirugía bariátrica, los investigadores se dieron cuenta que en un 24% de estos pacientes, la Diabetes fue revertida por completo (Hemoglobinas A1c de 6% o menos y glicemias en ayunas de 100 mg/dl o menos sin necesidad de ningún tipo de medicación) y en un 26% de los casos, ésta se revirtió parcialmente (Hemoglobinas A1c de 6% a 6.4% y glicemias en ayunas de 100 mg/dl a 125 mg/dl sin necesidad de ningún tipo de medicación), por un lapso de  un año.

Cuando examinaron estos resultados, tomando en cuenta únicamente aquellos cuya cirugía bariátrica había sido utilizando la técnica de ByPass Gástrico Y de Roux (RYGB) estos porcentajes demostraron resultados aún más exitosos, ya que en el 31% de los casos la Diabetes desapareció completamente por un año y esto se mantuvo igual por un lapso promedio de 5 años en un 27% de los casos.

“Estos resultados en adición a los hallazgos del ensayo clínico STAMPEDE, ofrecen mayores evidencias, no solamente de que este procedimiento quirúrgico funciona con un elevado porcentaje de éxito, sino que además demuestra en detalle su porcentaje de éxito luego de 5 años de haberse realizado” añadió el Dr. Walter J. Pories, profesor de medicina de la East Carolina University y concluyó diciendo “entonces no entendemos por qué algunos aún siguen pidiendo más evidencias que prueben la efectividad de este procedimiento quirúrgico en la completa reversión de la Diabetes Tipo 2”.

Y entonces, ¿A esto se le puede considerar una CURA de la Diabetes Tipo 2?

“Aunque pueda resultar controversial para algunos miembros de la comunidad médica y científica a nivel mundial, pero tomando en cuenta los estándares de la Asociación Americana de la Diabetes (ADA), sí se puede hablar de CURA en aquellos casos (27%) donde la Diabetes Tipo 2 desapareció completamente durante un lapso de 5 años” afirmó el Dr. Brethauer y aclaró diciendo “ya que según establecen los criterios de la ADA se considerará CURA de la Diabetes cuando los niveles de Hemoglobina A1c se mantienen en 6% o menos y los niveles de glicemia en ayunas se mantienen en 100 mg/dl o menos sin necesidad de ningún tipo de medicación para la Diabetes, por un periodo de 1 año o más”.

Sin embargo, es importante resaltar que, en ningún caso se puede hablar de CURA definitiva de la Diabetes, ya que luego del ByPass Gástrico y con el paso del tiempo, la Diabetes puede reaparecer y los niveles de A1c y glicemia se vuelven a elevar.

¿Quiénes tienen mayores probabilidades de éxito con la cirugía Bariátrica?

En el 80% de los casos, el ByPass Gástrico Y de Roux (RYGB) dio resultados exitosos a corto plazo, sin embargo, con el paso del tiempo estos porcentajes comenzaron a disminuir paulatinamente y en tan solo un 16% de los casos el ByPass Gástrico no surtió ningún efecto.

El inadecuado control glucémico previo a la cirugía o el hecho de que el paciente fuera insulino-requiriente, no fueron factores que afectaron las probabilidades de éxito de este procedimiento. El ByPass Gástrico Y de Roux (RYGB), en cambio, si demostró contundentemente ser la cirugía bariátrica con mayores probabilidades de éxito, ya que según los resultados de este estudio, tuvo un porcentaje de éxito de revertir por completo la Diabetes por un año en un 31% de los casos comparado con menos de un 10% de los casos en aquellos sometidos a otro tipo de intervención o cirugía bariátrica.

Sin embargo, los investigadores encontraron que aquellos pacientes con menor tiempo de haber sido diagnosticados, con Diabetes Tipo 2, tuvieron mayores probabilidades de éxito de una completa remisión de la Diabetes Tipo 2, así como una mayor reducción de peso corporal y por más tiempo.

“Estos hallazgos indican, por lo tanto, que el ByPass Gástrico Y de Roux debería ser considerado como un tratamiento precoz de la Diabetes Tipo 2, en aquellos que no pueden lograr un adecuado control” dijo el Dr. Brethauer.

Lo que hace aún más prometedor a estos hallazgos, es que aún en aquellos casos donde la Diabetes Tipo 2 no desapareció ni parcial ni totalmente o en aquellos donde ésta reapareció, hubo una considerable pérdida de peso corporal y los niveles de glicemia, presión arterial y colesterol se redujeron notablemente, reduciendo significativamente los riesgos cardiovasculares y además mejorando la Nefropatía.

En Diabetes al Dia celebramos este y otros avances científicos

En Diabetes al Dia nos sentimos muy complacidos por todos estos avances científicos que día a día se llevan a cabo alrededor de todo el mundo, en la permanente búsqueda para que todas las personas con Diabetes puedan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Sin duda alguna el ByPass Gástrico representa un gran paso adelante, en la búsqueda de un mayor bienestar y una mejor calidad de vida para las personas con Diabetes Tipo 2. Estaremos pendientes de los resultados de futuros estudios en este sentido y los mantendremos al día en materia de estos importantes avances científicos que ya han demostrado ser muy efectivos.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook