El sobrepeso es perjudicial para nuestra salud

El sobrepeso es perjudicial para nuestra salud

A medida que una persona excede su peso normal, también estará aumentando su riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2 y otras enfermedades cardiovasculares. Si tenemos un 10% de exceso de peso, estaremos duplicando nuestro riesgo de tener Diabetes Tipo 2. La grasa acumulada en exceso en nuestro organismo, hace que las células se hagan resistentes a la insulina y se pueda presentar una condición llamada Síndrome Metabólico o Síndrome de Resistencia a la Insulina. El exceso de células de grasa (adipocitos), en el tejido adiposo abdominal, hace que aumente el tamaño del perímetro de la circunferencia de la cintura y esto provoca Disfunción Endotelial. El Endotelio es el tejido que recubre las paredes internas de las arterias y cuando éste deja de producir óxido nítrico en cantidades normales se van tornando pegajosos y rígidos aumentando el riesgo de formación de placas de Ateroma o Aterosclerosis.

El Síndrome Metabólico además de ser una condición caracterizada por la resistencia de las células a la insulina, también va acompañado de elevados niveles de colesterol, triglicéridos e Hipertensión Arterial, los cuales aumentan el riesgo de tener infartos y accidentes Cerebrovasculares (ACV).

El sobrepeso también puede ser el responsable de enfermedades en el riñón, hígado, nefritis, afecciones en las articulaciones y cáncer de colon, entre otros problemas de salud.

La Diabetes Tipo 2 es una de las principales enfermedades ocasionadas por el sobrepeso y la obesidad. Lamentablemente, millones de personas tienen Diabetes y no lo saben, ya que esta enfermedad puede pasar desapercibida por años, y en muchos casos las personas se dan cuenta que tienen Diabetes cuando los elevados niveles de glucosa en la sangre durante mucho tiempo han ocasionado daños irreversibles en el organismo. Cuando la Diabetes pasa desapercibida por muchos años, por lo general, los afectados se percatan de esto cuando acuden al médico porque quedaron ciegos, tienen problemas renales o severos problemas vasculares que pueden llegar a requerir una amputación.  Por esto es vital, que toda la población se realice exámenes completos de laboratorio que incluyan glicemia y hemoglobina A1c, por lo menos una vez al año. Esto les indicará si tienen Diabetes o factores de riesgo de desarrollarla, y en caso de que tenga Diabetes, el diagnóstico precoz le permitirá a su médico y a usted tomar a tiempo las medidas necesarias para controlarla adecuadamente y, así prevenir cualquier daño que se pueda presentar.

El sobrepeso y la obesidad son los principales factores de riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2, Hipertensión Arterial, Aterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares, cuya incidencia tiende a crecer aceleradamente.

Afortunadamente todos los problemas de salud relacionados con el sobrepeso y la obesidad se pueden prevenir, si adquirimos los conocimientos que nos permitan hacer los cambios necesarios en nuestro estilo de vida.  Debemos mantener hábitos de alimentación saludables que incluyan, la reducción de consumo de alimentos ricos en grasas saturadas o trans, alimentos con alto contenido de carbohidratos simples o de rápida absorción y el incremento de alimentos de bajo índice glucémico, carbohidratos complejos o de lenta absorción, y ricos en ácidos grasos Omega 3, proteínas, vitaminas, minerales y fibras,  y controlar las porciones que ingerimos; esto sumado al incremento de actividad física regular, son nuestros principales aliados para mantener un peso ideal y de esa manera tener una mejor calidad de vida.

Más acerca de …
Sobrepeso y Obesidad