Estudio STOPP-T2D nos obliga a tomar conciencia

Estudio STOPP-T2D nos obliga a tomar conciencia

Los resultados de un estudio llamado STOPP-T2D por sus siglas en Inglés “Studies to Treat or Prevent Pediatric Type 2 Diabetes” (Estudios para Tratar o Prevenir Diabetes Tipo 2 Pediátrica), demostraron contundentemente la alarmante incidencia de sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina, hipercolesterolemia, hipertensión arterial o presión alta y otros serios problemas de salud, en edades prematuras, ya que este estudio se realizó en niños de entre 13 y 14 años de edad.

Este estudio fue realizado por el Centro de Endocrinología y Diabetes del Hospital de Niños de Los Angeles, y en él participaron 1.700 jóvenes de entre 13 y 14 años de edad de varias escuelas de California, Texas y Carolina del Norte. El 52% de los participantes en este estudio fueron Hispanos, 23% Afro-americanos, 15% Blancos americanos y 10% pertenecientes a otros grupos étnicos.

En este estudio se les pidió a los participantes que fueran al siguiente día a sus escuelas “en ayunas” y se les chequeó su nivel de Glicemia, Insulina, Colesterol y otros lípidos, así como también el peso, la estatura y la presión arterial. Los resultados fueron alarmantes, ya que el 49.3% tenía exceso de peso u obesidad y el 40.2% tenía Prediabetes*, peor aún, algunos casos de Diabetes, Hiperinsulinemia, Hipertensión y Colesterol elevado fueron diagnosticados en este estudio.

* La Prediabetes es una condición donde los niveles de glicemia se encuentran más elevados de lo normal, pero no lo suficientemente elevados como para el diagnóstico de Diabetes (entre 101 a 115 mg/dl en ayunas).

Cuando el Sobrepeso en niños es visto como un problema ligero

shutterstock_110873555Otro estudio muestra cómo en la mayoría de los casos el exceso de peso y la obesidad pasan desapercibidos y no son vistos por la población como un problema de salud pública. Este estudio realizado en Inglaterra, indica cómo en la mayoría de los casos, los padres de niños que tienen exceso de peso u obesidad ven como algo “normal” o “más o menos normal”, el sobrepeso de sus hijos, y en cambio más aún, algunos padres de niños con peso ideal acuden al médico en busca de ayuda, porque piensan que sus hijos están por debajo del peso normal y no están comiendo lo suficiente.

El Sobrepeso y la Obesidad infantil, además de ser problemas que pueden afectar a los niños y jóvenes en su aspecto estético e incluso emocional, es sobre todo una condición que los predispone a múltiples problemas de salud, que pueden afectar en gran medida su calidad de vida. Es por esta razón que los padres deben estar más pendientes del peso corporal de sus hijos y hacer todos los cambios de estilo de vida necesarios, para que éstos se mantengan en su peso ideal y puedan disfrutar de una vida más saludable y feliz.

Más acerca de …
Sobrepeso en Niños: El Estudio STOPP-T2D