Aún puedes estar a tiempo de detener a la Diabetes Tipo 2

Aún puedes estar a tiempo de detener a la Diabetes Tipo 2

La Diabetes Tipo 2 se ha convertido en un grave problema de salud pública, cuyas cifras de incidencia de nuevos casos ha aumentado de manera alarmante en todo el mundo, pero afortunadamente, esta situación se puede prevenir si se toman las medidas necesarias.

El sobrepeso, la Obesidad y el sedentarismo propios del estilo de vida actual, son los principales responsables de que esto esté sucediendo. Sin embargo, existen muchos otros factores de riesgo que debemos tener en cuenta para poder prevenir o al menos retrasar al máximo el diagnóstico de Diabetes Tipo 2.

Uno de los factores de riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2, que es muy común en estos tiempos donde estamos en constante preocupación por los horarios, situación económica y exceso de trabajo, es el estrés. El estrés hace que las glándulas suprarrenales (ubicadas encima de los riñones) segreguen una hormona llamada Cortisol, la cual eleva los niveles de glicemia, contrae las arterias y vasos sanguíneos, acelera el ritmo cardiaco, facilita la formación de células grasas o adipocitos en el tejido adiposo y estimula la segregación de las hormonas del apetito (Grelinas), como mecanismo de defensa para poder escapar de situaciones de peligro para lo cual fue diseñado el organismo.  Por eso es muy importante que, además de las recomendaciones anteriores, mantengamos una vida más relajada, tranquila y libre de estrés. El tabaquismo y el exceso de consumo de bebidas alcohólicas son elementos que empeoran esta situación, especialmente si tenemos uno o más factores de riesgo de desarrollar síndrome metabólico, prediabetes o Diabetes Tipo 2, por lo que es importante que evitemos fumar y reduzcamos al máximo el consumo de bebidas alcohólicas.

Lamentablemente, cualquiera de nosotros puede tener uno o más factores de riesgo de tener Diabetes Tipo 2, e incluso podemos ya tener Síndrome de Resistencia a la Insulina, Prediabetes o Diabetes Tipo 2 y no saberlo. Desafortunadamente, en muchas ocasiones, las personas se enteran que han tenido síndrome de resistencia a la insulina o Diabetes por muchos años cuando ya se han producido daños irreversibles en el organismo. Por eso es muy importante mantenerse bien informados acerca de los factores de riesgo y las etapas previas a la Diabetes Tipo 2 de modo que se pueda detectar a tiempo cualquier problema, permitiéndonos disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Aún puedes estar a tiempo de detener a la Diabetes