Exámenes y pruebas más importantes para las personas con Diabetes

Exámenes y pruebas más importantes para las personas con Diabetes

Todas las personas con Diabetes deben mantener un óptimo control de sus niveles de glucosa en la sangre (glicemia) y Hemoglobina Glicosilada o A1c en todo momento, para evitar los daños que pudiese causar una Diabetes mal controlada y así su calidad de vida no se vea afectada.

Cuando la Diabetes no es controlada adecuadamente, los elevados niveles de glicemia comienzan a ocasionar daños en el organismo, y con el paso del tiempo se van desarrollando las temibles complicaciones crónicas asociadas al mal control de la Diabetes.

Las complicaciones crónicas son daños irreversibles que ocurren con mayor frecuencia en los ojos, los riñones, extremidades inferiores y corazón, entre otros.   Lamentablemente, cuando estos daños comienzan a aparecer, por lo general no mostraron signos o síntomas previos que alertaran a los afectados de que algo malo estaba sucediendo, y cuando los signos aparecen ya estos daños se encuentran en una etapa avanzada o severa y son irreversibles, pudiendo ocasionar discapacidad parcial, total o incluso la muerte prematura.

Por esta razón, es muy importante que toda persona con Diabetes se realice algunos exámenes y pruebas de laboratorio con regularidad; de esta manera se pueda detectar y tratar a tiempo cualquier problema en su etapa inicial y así prevenir las complicaciones crónicas que un mal control de la Diabetes puede ocasionar.

Su médico puede detectar signos de peligro, antes de que cualquier problema pueda causar algún daño a su organismo, mediante un examen físico o a través de exámenes de laboratorio, los cuales deben ser realizados con la regularidad indicada.  Cuando su médico detecta signos de peligro, puede retardar o detener su progresión mediante la prescripción de un tratamiento, o un cambio en su estilo de vida.

La pérdida parcial de la visión es un signo de Retinopatía, en el caso de daños a la retina, pero es un signo muy tardío y, lamentablemente, en esta etapa, los daños son irreversibles (Retinopatía Diabética Proliferativa), afectando seriamente la visión.  La Retinopatía Diabética Proliferativa es la principal causa de ceguera en el mundo.

Un oftalmólogo puede detectar cualquier problema antes de que algún daño pueda ocurrir, y de esa manera detener o retrasar la progresión de la Retinopatía a etapas más severas, y de manera que la visión no se vea afectada.

Entre algunas de las pruebas y exámenes de laboratorio más importantes que toda persona con Diabetes debe realizarse periódicamente, podemos mencionar:

  • Examen Físico General
  • Examen para chequear Hipertensión Arterial o presión de la sangre
  • Prueba de Hemoglobina Glicosilada o A1c
  • Exámenes para chequear Función Renal
  • Examen completo de la Vista
  • Exámenes para chequear lípidos o grasas en la sangre
  • Exámenes por síntomas que pueda presentar

Su médico indicara la regularidad en que debe realizarse las diferentes pruebas y exámenes de laboratorio según sus características individuales, tiempo de diagnóstico, edad, sexo, síntomas que pueda presentar y si usted ya presenta algún tipo de problema de salud.

Adicionalmente a estas pruebas y exámenes de laboratorio, todas las personas con Diabetes deben verificar o chequear sus niveles de glicemia todos los días con la frecuencia indicada por su médico.  Esto le permitirá saber cómo está su nivel de glucosa en la sangre y así tomar las medidas necesarias para evitar cualquiera de las emergencias que se puedan presentar, como son Hipoglicemia o bajos niveles de glucosa en sangre, Hiperglicemia o elevados niveles de glucosa en la sangre y Cetoacidosis Diabética o presencia de Cetonas en la sangre. Por otro lado, el monitoreo continuo de sus niveles de glicemia también lo estará ayudando a prevenir cualquier daño ocasionado por el mal control de la Diabetes.

Revisar sus pies es otro chequeo de rutina que usted debe realizar en su casa todos los días para asegurarse que no tenga heridas, ampollas u otra puerta de entrada a las infecciones, y si la tiene, pueda actuar de inmediato para resolver el problema.

Si usted tiene Diabetes es muy importante que se realice, con la debida regularidad, todas las pruebas y exámenes de laboratorio que le indique su médico, para así detectar, tratar y detener a tiempo cualquier problema y de esa manera, pueda disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Exámenes y Pruebas más importantes para las Personas con Diabetes