Exámenes para chequear Lípidos o Grasas en personas con Diabetes

Exámenes para chequear Lípidos o Grasas en personas con Diabetes

Los exámenes para chequear el nivel de lípidos en la sangre son muy importantes porque le ofrecen información muy valiosa para prevenir serios problemas de salud, especialmente en el cerebro y el corazón.

Debido a los malos hábitos alimenticios y al sedentarismo que caracterizan nuestro estilo de vida actual, se han incrementado dramáticamente, entre otros problemas de salud, los casos de sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina y elevados niveles de grasas en la sangre. Esto, a su vez, es la causa del acelerado aumento de Diabetes Tipo 2, Dislipidemias y Ateroesclerosis, entre otras serias enfermedades cardiovasculares.

El sobrepeso, sumado a la presencia de elevados niveles de insulina en la sangre (como consecuencia de la resistencia a la insulina), y el consumo de grasas saturadas, hacen que la circunferencia de la cintura aumente cada vez más, propiciando que los niveles de Colesterol malo (LDL) y triglicéridos aumenten, y los niveles de colesterol bueno (HDL) disminuyan.  Además, las células grasas o adipocitos del tejido adiposo abdominal (de la cintura), van deteriorando el tejido endotelial, que es la capa que recubre las paredes internas de las arterias haciéndolas cada vez más rígidas, pegajosas y duras, facilitando la formación de placas de ateromas (Ateroesclerosis), que van obstruyendo el flujo normal de sangre, pudiendo causar accidentes cerebrovasculares e infartos al corazón, entre otros problemas cardiovasculares.  Es por eso que detectar a tiempo y tomar las medidas necesarias para revertir este problema cuanto antes, debe ser una prioridad para todas las personas con Diabetes, cobrando vital importancia chequear sus niveles de grasas en la sangre (perfil lipídico).

Exámenes que conforman el perfil Lipídico

A continuación describimos los tipos de grasas que conforman el perfil lipídico y sus valores normales, para que, cuanto antes, tome las medidas necesarias en el caso de que alguno o algunos de éstos, se encuentren por encima de su rango normal.

  • Colesterol de muy baja densidad de Lipoproteína (VLDL): Este lleva triglicéridos del hígado y del intestino al tejido adiposo (células grasas de reserva) y a los músculos para que dependiendo de los requerimientos del organismo, sean almacenados o utilizados como energía. Estas lipoproteínas contienen menos Colesterol y más cantidad de triglicéridos. Los niveles normales de VLDL están entre 5 y 40 mg/dl. Niveles por encima de lo normal están asociados a un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Generalmente, el nivel de VLDL se calcula basado en el nivel de triglicéridos, y representando aproximadamente el 20% del nivel de triglicéridos.  Este porcentaje puede variar si el valor de los triglicéridos supera los 400 mg/dl.
  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL): Transportan colesterol del hígado hacia otros órganos y tejidos del cuerpo, y contienen menos proteínas y triglicéridos y más cantidad de Colesterol. A las lipoproteínas de baja densidad o LDL también se les conoce como Colesterol malo, ya que transportan el Colesterol del hígado a los demás tejidos y órganos, entre ellos a las células arteriales.  Los valores normales para el LDL son de 70 a 130 mg/dl (los valores más bajos son mejores).  Los expertos recomiendan que las personas con altos riesgos de problemas cardiovasculares u otros problemas serios de salud, tengan niveles de colesterol LDL más bajos de lo normal.  Es recomendable que las personas con Diabetes, Ateroesclerosis o problemas en el corazón tengan niveles de colesterol por debajo de 100 mg/dl. 
  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL): Transportan el Co­lesterol de los tejidos y órganos hacia el hígado, para ser metabolizados y expulsados del organismo en forma de sales biliares, por eso, también es denominado colesterol bueno. Los niveles normales de Colesterol HDL son de 45 mg/dl o más (mientras mayor sea el nivel es mejor).
  • Triglicéridos: Los Triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, deriva de la absorción de las grasas de los alimentos, por lo que constituye una de las fuentes de energías que las células utilizan. Por lo tanto, los triglicéridos representan la manera que tiene el organismo de almacenar energía. Para disminuir el nivel de Triglicéridos en la sangre debemos limitar el consumo grasas, azúcares y alcohol, así como, mantener un peso adecuado. Los resultados normales de un examen de triglicéridos en la sangre deben ser de 160 mg/dl o menos. Los elevados niveles de Triglicéridos en la sangre pueden producir problemas cardiovasculares y estenosis hepática o hígado graso, entre otros.
  • Colesterol Total: El Colesterol total es un examen que permite conocer todos los tipos de Colesterol presentes en la sangre. El nivel ideal de un examen de Colesterol total debe ser de 180 a 200 mg/dl o menos. Si su nivel de Colesterol total está dentro de los niveles normales, no será necesario que le realicen exámenes adicionales de grasas en la sangre, ya que, éste examen, le indicará cómo está el nivel de lípidos en su sangre.

El Colesterol es un tipo de grasa que está presente en casi todos los órganos del cuerpo. Participa en la producción de hormonas, vitamina D, membranas celulares y sustancias necesarias para la absorción de grasas (sales y ácidos biliares).

 Los niveles elevados de colesterol tienen relación directa con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, por lo que deben mantenerse dentro de los limites adecuados; para lograrlo se debe mantener un peso adecuado, realizar actividad física y disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas y Colesterol (Carne de cerdo, piel del pollo, vísceras, alimentos fritos, huevos, leche completa y mantequilla, entre otros).

Los elevados niveles de Colesterol LDL facilitan la formación de placas de ateromas (Aterosclerosis), causando que el normal flujo de sangre por las arterias se vea afectado, pudiendo generar serios problemas como, ataques al corazón, derrames cerebrales, y enfermedad arterial periférica, entre otros. Por esta razón, si usted tiene elevados niveles de Colesterol, debe estar pendiente de ciertos síntomas o signos de alerta que le pueden indicar la presencia de serios problemas de salud. Mantenerse bien informado acerca de los valores ideales de lípidos en la sangre y las consecuencias que ocasionan que éstos no estén en niveles normales, es muy importante para que usted pueda prevenir serios problemas de salud que puedan atentar contra su calidad de vida e integridad física.

En Diabetes al Dia, tenemos el firme compromiso de mantenerlos bien informados acerca de cualquier problema que pueda atentar contra su calidad de vida, para que así pueda prevenirlo y de esa manera pueda disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Exámenes y Pruebas más importantes para las Personas con Diabetes