Experimentan Con Éxito Medicamento Contra Diabetes Tipo 1

Experimentan Con Éxito Medicamento Contra Diabetes Tipo 1

Instagram
Facebook
Facebook

Rio de Janeiro, (Xinhua) –Un estudio brasileño experimentó con éxito el uso del principio activo Sitagliptina, que es un inhibidor de DPP-4, en pacientes con Diabetes Tipo 1, y demostró que esta medicina puede mejorar los niveles de Hemoglobina A1c, es decir, un mejor control en los niveles de glucosa en sangre en personas con Diabetes Tipo 1, informó hoy la estatal Agencia Brasil. La Sitagliptina es un inhibidor de DPP-4 que es un medicamento para la Diabetes Tipo 2; este estudio demostró que en las personas con Diabetes tipo 1 puede mejorar los niveles de glicemia y de hemoglobina A1c en aquellos que la tomaron conjuntamente con su tratamiento habitual de insulina. Los participantes en este estudio, además, formaban parte de otro estudio científico que realizaban investigadores de Sao Paulo en Brasil y de Chicago en Estados Unidos, que consiste en el autotrasplante de células madre adultas.

Por Joe Cardozo

El experimento está siendo realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Sao Paulo (USP) y ya permitió que al menos dos pacientes, que además participan simultáneamente en otro estudio con células madre, dejaran de inyectarse diariamente insulina, la cual es necesaria en pacientes con este tipo de Diabetes para controlar los niveles de glucosa en la sangre, según la agencia oficial brasileña.

La Sitagliptina es un medicamento nuevo que viene siendo utilizado con éxito en personas con Diabetes Tipo 2, en la que el paciente tiene deficiencia de producción de insulina y que es típica en adultos que están con sobrepeso, tienen presión alta y son sedentarias.

Es la primera vez en el mundo que la medicación es probada en pacientes con Diabetes Tipo 1, la cual por lo general se desarrolla en la infancia y en la que las células del páncreas del paciente dejan de producir insulina porque el sistema inmunitario del cuerpo las ha destruido.

“La Sitagliptina hace que las células del páncreas que producen la insulina proliferen, e impide la actuación del glucagón, que es la hormona rival de la insulina”, dijo el endocrinólogo Carlos Eduardo Couri, uno de los autores del proyecto, al explicar por qué la medicina no era recomendada para pacientes con Diabetes Tipo 1.

“Los pacientes con Diabetes Tipo 1 necesitan de inyecciones de insulina varias veces al día para no morir”, afirmó el especialista, quien calcula que el 5 por ciento de las personas con Diabetes en Brasil tiene este tipo de Diabetes.

Couri explicó que las pruebas con Sitagliptina comenzaron a ser realizadas en febrero pasado con dos pacientes de un grupo de 23 voluntarios en una experiencia para probar una terapia con células madre (autotrasplante de células adultas hematopoyéticas) en el tratamiento de la Diabetes tipo 1.

El tratamiento con células madre forma parte de una experiencia que comenzó en 2003 y que es probada en pacientes de todo el mundo, incluyendo Brasil.

La terapia con células madre permitió que las inyecciones de insulina fueran suspendidas en 20 de los 23 pacientes por algún tiempo. Actualmente 14 de esos pacientes dejaron de usar insulina en promedio hace dos años.

Sin embargo dos de estos pacientes que dejaron de tomar insulina por algún tiempo volvieron a necesitar las inyecciones diarias de insulina.

Fue en ese momento y para esos pacientes, que los investigadores brasileños decidieron experimentar la administración de Sitagliptina, logrando que volvieran a suspender las inyecciones diarias de insulina.

Según Couri, tras dos meses de uso de la medicina, esos dos pacientes dejaron de necesitar la insulina. El éxito inicial del tratamiento llevó a los investigadores a aumentar el número de pacientes tratados con el medicamento Sitagliptina.

“Y a todos estos pacientes con Diabetes Tipo 1, que además son voluntarios en los estudios con células madre ya les estamos reduciendo la dosis de insulina aplicada diariamente. Ellos toman los dos medicamentos simultáneamente y, en la medida en que el tiempo pasa, vamos percibiendo que necesitan cada vez menos cantidad de insulina”, afirmó Couri.

“No sabemos lo que ocurrirá en diez años con esos pacientes. Nada está garantizado y, para no crear falsas expectativas, apenas podemos permitir que los pacientes del experimento, que son  voluntarios, tomen la medicina”, agregó.

Diabetes al Dia se llena de esperanza con este nuevo descubrimiento

En Diabetes al Dia nos sentimos complacidos y llenos de optimismo y esperanza por el éxito de los resultados de este nuevo descubrimiento que nos acerca cada día más a una posible cura científica de la Diabetes Tipo 1.

En Diabetes al Dia, queremos alertarlos en tener cuidado de no caer en la trampa de muchos individuos y empresas inescrupulosas, que, aprovechándose de quienes atraviesan circunstancias difíciles, ofrecen falsas curas o pócimas mágicas prometiéndoles que la Diabetes desaparecerá.  Aquellas personas que son víctimas de estos farsantes, por lo general, abandonan su tratamiento habitual, ocasionando severos daños irreversibles en el organismo, causando dolor y sufrimiento, cuando lo único que mejoran son las cuentas bancarias de estos mercaderes de la salud. Por eso en Diabetes al Dia únicamente les informamos acerca de resultados fidedignos de estudios científicos, realizados por instituciones médicas acreditadas y publicados por las revistas médicas más reconocidas a nivel mundial.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook