Hiperinsulinismo… Más insulina para poder mantener la glucosa controlada

Hiperinsulinismo… Más insulina para poder mantener la glucosa controlada

El Hiperinsulinismo o Hiperinsulinemia es una condición que se refiere a niveles altos de insulina en la sangre. La secreción normal de insulina está vinculada directamente con la cantidad de glucosa circulante en el torrente sanguíneo.

Aunque en la mayoría de los casos, el Hiperinsulinismo ocurre por resistencia a la insulina, en algunos casos también puede deberse a otras causas. El Hiperinsulinismo Congénito es una enfermedad muy peligrosa, que por lo general aparece en bebés y en muchos casos es confundida con epilepsia, debido a las convulsiones que ocasiona la Hipoglicemia o bajos niveles de glucosa en sangre.

La insulina es una hormona producida por las células Beta del páncreas, cuya función principal es permitir la entrada de la glucosa en las células, para que éstas la utilicen como combustible o fuente de energía. Cuando ingerimos alimentos, éstos se transforman en glucosa al entrar al torrente sanguíneo e inmediatamente el cerebro envía una señal al páncreas, para que libere la cantidad exacta de insulina que requieren las células para metabolizar la glucosa, manteniéndola en niveles normales. La insulina, además, tiene otras funciones, como el incremento de la formación de triglicéridos (grasas) y la formación de proteínas.

Más insulina para poder mantener la glucosa controlada

La secreción de la insulina puede ser influenciada por varios factores, pero el más importante es la cantidad de glucosa circulante en el torrente sanguíneo. Las células son “sensibles a las señales” de la insulina y de esa manera permiten la entrada de glucosa. En algunos casos, sin embargo, las células van perdiendo la sensibilidad a la insulina y se hacen más resistentes a ella, a esta condición se le conoce como síndrome de resistencia a la insulina o Síndrome Metabólico.

Los valores normales de insulina en ayunas, fluyendo por el torrente sanguíneo, debe ser de 5 mc U/ml a 10mc U/ml. Niveles por encima de 10mc U/ml, pueden indicar que hay resistencia a la insulina y por encima de 20mc U/ml, pueden indicar prediabetes. Cuando los niveles de insulina comienzan a elevarse, indica que hay algún grado de resistencia a la insulina o prediabetes, y lo pudiendo predecirlo, antes de que los niveles de glucosa comiencen a elevarse.

Más acerca de …
Hiperinsulinismo o Hiperinsulinemia