Hiperinsulinismo por Resistencia a la Insulina

Hiperinsulinismo por Resistencia a la Insulina

Por lo general el Hiperinsulinismo ocurre cuando las células pierden sensibilidad a la insulina y se hacen más resistentes a ella. Cuando las células van perdiendo la sensibilidad a la insulina, el páncreas debe liberar mayor cantidad de insulina de modo que se puedan mantener los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) dentro del rango normal, y a su vez, esto ocasiona que exista mayor cantidad de insulina circulando en el torrente sanguíneo.

Este incremento de secreción de insulina, compensará la pérdida de sensibilidad a la insulina por parte de las células o resistencia a la insulina. Cuando nuestras células se tornan resistentes a la insulina, la meta es hacer que las células recuperen, cada vez más, sensibilidad a la insulina. Para que esto suceda es importante ingerir alimentos con bajo contenido de carbohidratos simples o de rápida absorción, en porciones más pequeñas, comiendo varias veces al día, de forma que los niveles de insulina disminuyan en el torrente sanguíneo, ya que se reducirá notablemente la cantidad de glucosa que estará entrando en la sangre en cada ingesta de comida. Si por el contrario, no hacemos los cambios necesarios en nuestro estilo de vida e ingerimos mucha cantidad de carbohidratos de rápida absorción en cada ingesta de comida, esta situación empeorará, haciendo que el páncreas deba producir cada vez más cantidad de insulina, y esto, además de que incrementará aún más los niveles de insulina en la sangre, también irá disminuyendo la capacidad del páncreas de producir insulina. Si la resistencia a la insulina empeora o la capacidad de secreción de insulina disminuye, los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) comenzarán a elevarse. La Diabetes aparece cuando los niveles de glicemia superan los parámetros normales. El Hiperinsulinismo, compensador del síndrome de resistencia a la insulina antecede, en aproximadamente 10 años, a la Diabetes tipo 2.

No obstante, esto no necesariamente tiene que ser así, ya que, si tomamos las medidas necesarias a tiempo para aumentar la sensibilidad de nuestras células a la insulina, las células se harán menos intolerantes a la glucosa, previniendo de esta manera el diagnóstico de Diabetes Tipo 2, y así podremos disfrutar de una mejor calidad de vida.

Más acerca de …
Hiperinsulinismo o Hiperinsulinemia