Diabetes al Día

¿Qué significa Hemoglobina Glicosilada o A1c?

Tamaño de letra:
Cuando usted se chequea sus glicemias en casa puede saber como está su nivel de glucosa en ese momento, pero esto no le permite saber como ha sido su control el resto del tiempo.

La hemoglobina glicosilada (Hb A1c) es una prueba que permite conocer más acertadamente el promedio de los niveles de glucosa en la sangre, durante los últimos 3 a 4 meses.

Esto sucede porque el azúcar es "pegajoso" por lo tanto la glucosa se adhiere a las proteínas del organismo, entre ellas a la hemoglobina.

La hemoglobina es la encargada de transportar el oxigeno a través de la sangre y viaja por el torrente sanguíneo durante aproximadamente 6 meses, recogiendo la glucosa que se adhiere a ella.

Si hay exceso de azúcar en la sangre durante ese tiempo, la hemoglobina contendrá mayor cantidad de glucosa.

En una persona sin diabetes alrededor del 5 al 7% de la hemoglobina es glicosilada o A1c, pero en una persona con Diabetes y elevados niveles de glucosa en la sangre este nivel aumenta, por lo que los niveles de hemoglobina A1c estarán en proporción directa con los niveles de glucosa en sangre durante ese tiempo (3 a 4 meses). La siguiente tabla le indicará el promedio de sus glicemias de acuerdo con el resultado de su hemoglobina glicosilada o A1c.

Prueba de
Hemoglobina
Glicosilada
Promedio de
Glicemias
Calificación
5-6 % 80-120 mg/dl. Excelente
6-7 %

120-150 mg/dl.

Muy Bueno
7-8 % 150-180 mg/dl. Bueno
8-9 % 180-210 mg/dl. Regular
9-10 % 210-240 mg/dl. Problemático
10-11 % 240-270 mg/dl. Malo
11-12 % 270-300 mg/dl. Muy Malo


La Hemoglobina Glicosilada o Hemoglobina A1c es una prueba muy importante, ya que te indica que tan bueno ha sido tu control durante los últimos 3 meses.

Mantente al Día con la Diabetes por Facebook y Twitter

Únete a nuestra página de Facebook apretando “Like” o “Me Gusta” y podrás leer todas las noticias y artículos que publicamos.
Entra en: www.facebook.com/diabetesaldia

Síguenos por Twitter en: @diabetesaldia
www.twitter.com/diabetesaldia

Colabora con nuestra causa, difundiendo esta información

Únete a nuestra campaña contra la Diabetes compartiendo con tus amistades esta y otras noticias que publicamos ya que muchos la podrían estar necesitando con urgencia. Si deseas compartir esta noticia por Facebook dale al botón de Share que aparece al final de este contenido.

Copyright © 2000-2013 Diabetes al Dia- Todos los Derechos Reservados
Prohibida la reproducción parcial o total de este articulo

Página 1 de 2

Más acerca de ...
¿Qué significa Hemoglobina Glicosilada o A1c?
  1. ¿Qué significa Hemoglobina Glicosilada?
  2. Comentarios finales
Usted está aquí: Inicio Educación Un Buen Control ¿Que significa Hemoglobina Glicosilada? ¿Qué significa Hemoglobina Glicosilada?

Enlaces de Interés