Diabetes al Día

Curva de Tolerancia Glucosada o Glicosada

Tamaño de letra:

Los malos hábitos de alimentación y la vida sedentaria que caracteriza al estilo de vida actual son los principales responsables de la alta incidencia de sobrepeso, obesidad, resistencia a la insulina y Diabetes que está afectando a la población mundial.

El sobrepeso y la obesidad traen consigo muchos problemas de salud, pero uno de los principales efectos dañinos que causa en el organismo es que puede hacer que nuestras células vayan perdiendo la sensibilidad de captar las señales de la insulina para metabolizar los alimentos (glucosa) que ingerimos, es decir que las células se tornen resistentes la insulina y los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) tiendan a aumentar.

De no tomarse las medidas necesarias, con el paso del tiempo las células se van tornando cada vez más resistentes a la insulina y los niveles de glucosa en la sangre (glicemia) tienden a elevarse cada vez más. Si los niveles de glicemia tienden a aumentar, el páncreas inmediatamente segregará mayor cantidad de insulina haciendo que también aumente la cantidad de insulina circulando por el torrente sanguíneo. Al exceso de insulina en la sangre se le conoce como Hiperinsulinismo ó Hiperinsulinemia. Si la situación empeora y el páncreas va perdiendo la habilidad de mantener los niveles de glicemia en valores normales, se presentará una condición llamada Prediabetes y de persistir el problema aparecerá la Diabetes tipo 2. La Prediabetes es una condición donde los niveles de glicemia (en ayunas) están por encima de lo normal pero no lo suficientemente elevados para considerarse Diabetes.

Afortunadamente la Diabetes tipo 2 se podría prevenir en la etapa donde las células son resistentes a la insulina pero los niveles de glucosa en sangre (glicemia) aún permanecen en niveles normales (70- 110 mg/dl). En ese momento es crucial que podamos saber que tan resistentes a la insulina son nuestras células y así podamos actuar de inmediato, tomando las medidas necesarias para prevenir la Diabetes tipo 2.

Midiendo la sensibilidad de tus células a la insulina

Si sospecha que puede tener insulino resitencia ó factores de riesgo, es muy importante que le pida al médico que le realice una prueba llamada Curva de Tolerancia Glucosada. Esto nos permitirá saber el grado de sensibilidad a las señales de la insulina que tienen nuestras células y el riesgo que tenemos de tener Resistencia a la Insulina, Prediabetes y de desarrollar Diabetes tipo 2.

Para prepararse para esta prueba el médico le pedirá que ingiera comidas con alto contenido en carbohidratos (de al menos 150 a 200 gramos de carbohidratos diarios) durante los 3 días anteriores a la prueba y además le pedirá que no fume, que no tome bebidas alcohólicas y que no haga ejercicios por al menos 8 horas antes de la prueba, para no afectar los resultados.

Adviértale al medico acerca de cualquier medicamento que esté tomando. Puede ser que el médico le pida suspenderlo temporalmente, ya que algunos medicamentos también pudieran afectar los resultados de esta prueba.

El día de la prueba el médico le realizará un examen de glicemia y luego le pedirá que tome una solución glucosada (bebida que contiene 75g de glucosa) y luego le realizarán un examen de sangre 2 horas después de haber ingerido dicha bebida.

El examen de glicemia (glucosa en sangre) que se realiza 2 horas después de la ingesta de la solución glucosada nos indicará que tan bien están respondiendo nuestras células a la insulina para metabolizar la glucosa que ingerimos.

La Curva de Tolerancia Glucosada indica como está nuestro riesgo

La Curva de Tolerancia Glucosada nos indicará como están respondiendo nuestras células a la glucosa asi como nuestro riesgo de desarrollar Diabetes tipo 2. En la mayoría de los casos, esta prueba se hace a mujeres embarazadas, para asegurarse que no tengan Diabetes Gestacional. Los diferentes diagnósticos se harán dependiendo de los siguientes resultados.

Tolerancia Normal a la Glucosa: Se considera que una persona tiene una respuesta normal de su glucosa a la insulina cuando todos los valores de glicemia (glucosa en sangre) fueron menores a 200 mg/dl durante las 2 primeras horas y el nivel de glicemia a las 2 horas después de la ingesta de la solución glucosada fue menor a 140 mg/dl.

Tolerancia Anormal a la Glucosa: Se considera que una persona tiene una respuesta anormal de su glucosa a la insulina, es decir, que es intolerante a la glucosa, cuando el nivel de glicemia en ayunas fue mayor de 100 mgs/dl y menor a 125 mgs.dl pero el nivel de glicemia 2 horas después de la ingesta de la solución glucosada, estuvo entre 140 mg/dl. a 199 mg/dl.. En este caso la persona puede tener Resisitencia a la Insulina ó Prediabetes y en cualquiera de los dos casos, el diagnóstico de Diabetes aún podría ser prevenido.

Diabetes: Se considera que una persona tiene Diabetes cuando su nivel de glicemia en ayunas es mayor a 126 mgs/dl y el nivel de glicemia 2 horas después de la ingesta de la solución glucosada es mayor a 200 mgs/dl.

Diabetes Gestacional: Una mujer tiene Diabetes Gestacional cuando los niveles de glicemia, 1 hora después de la ingesta de solución glucosada es de 180 mg/dl ó más, 155mg/dl ó más 2 horas después y 140 mg/dl ó más 3 horas después de tomada dicha solución.

Recomendaciones finales

Reducir los factores de riesgo y detectar el problema antes de que aparezca la Diabetes es un factor clave para que tengamos una mejor calidad de vida., por lo tanto es importante que hagamos los cambios necesarios en nuestro estilo de vida de modo que podamos reducir nuestros factores de riesgo y además realizarnos una prueba de glicemia por lo menos una vez al año y una prueba de Tolerancia Glucosada si sospechamos que estamos en alto riesgo.

Estar bien informados acerca de los factores de riesgo de desarrollar Diabetes y ejercer acción de inmediato, tomando las medidas necesarias para reducirlos ó evitarlos, nos ayudará a prevenir el diagnóstico de Diabetes.

En Diabetes al Día encontrará absolutamente gratis, toda la información que requiere para que pueda prevenir ó retrasar al máximo la aparición de Diabetes y así pueda disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Mantente al Día con la Diabetes por Facebook y Twitter

Únete a nuestra página de Facebook apretando “Like” o “Me Gusta” y podrás leer todas las noticias y artículos que publicamos.
Entra en: www.facebook.com/diabetesaldia

Síguenos por Twitter en: @diabetesaldia
www.twitter.com/diabetesaldia

Colabora con nuestra causa, difundiendo esta información

Únete a nuestra campaña contra la Diabetes compartiendo con tus amistades esta y otras noticias que publicamos ya que muchos la podrían estar necesitando con urgencia. Si deseas compartir esta noticia por Facebook dale al botón de Share que aparece al final de este contenido.

Copyright © 2000-2013 Diabetes al Dia- Todos los Derechos Reservados
Prohibida la reproducción parcial o total de este articulo

Página 2 de 6

Más acerca de ...
Diagnóstico y Pruebas

 

Usted está aquí: Inicio Prevención Diagnóstico y Pruebas Curva de Tolerancia Glucosada o Glicosada

Enlaces de Interés