Inhibidores de SGLT:2 ofrecen un mejor control de la Diabetes

Inhibidores de SGLT:2 ofrecen un mejor control de la Diabetes

Instagram
Facebook
Facebook

Esta nueva generación de medicamentos para la Diabetes, ayuda a mejorar notablemente los niveles de glucosa en la sangre (glicemia o glucemia) y los niveles de Hemoglobina A1c, ofreciéndo a las personas con Diabetes la posibilidad de lograr un excelente control.

Por Joe Cardozo

Durante el Congreso Mundial de Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), celebrado en Montreal en Octubre de 2009, se realizó la presentación de los resultados de un estudio científico acerca de los inhibidores del Transportador -2 de Glucosa Sodio -dependiente (SGLT2 por sus siglas en Inglés), los cuales representan la próxima generación de medicamentos para la Diabetes.

El Dr. Howard Verrico anunció que los resultados de estos estudios científicos realizados con Dapagliflozina, demuestran que el uso de estos inhibidores de SGLT2, reduce significativamente los niveles de Hemoglobina A1c (HbA1c) y glucosa en sangre, de manera segura y sin efectos secundarios adversos de consideración. Por tal motivo, los inhibidores de SGLT2 están atrayendo cada vez más la atención de las grandes empresas de la industria farmacéutica a nivel mundial.

En el estudio científico, que se encuentra en la fase III, participaron 274 pacientes con Hb A1c de 7.0% a 10.0%, los cuales fueron divididos en cuatro grupos, a los que se les administró cada mañana con 2,5mg, 5mg y 10mg de Dapagliflozina y el cuarto grupo fue tratado con placebo.  Al cabo de 24 semanas la reducción en los niveles de Hb A1c fue de 0.58%, 0.77% y 0.88% respectivamente, mientras que el grupo tratado con placebo tan sólo tuvo una reducción de Hemoglobina A1c de 0.23%.

“Además, Dapagliflozina estuvo asociada con la pérdida continua de peso y la disminución de los niveles de glicemia sin que se presentaran episodios significativos de Hipoglicemia”, agregó el Dr. Verrico.

El Dr. Verrico, quien además es portavoz de Sirona Biochem, comentó que la oportunidad para Biochem es única, ya que su inhibidor de SGLT2, Dapagliflozina, cuenta con una exclusiva fórmula con GlycoMin®, para tratar problemas de Obesidad y Diabetes, ya que puede inhibir los transportadores SGLT2 de una manera más eficiente y segura.

¿Qué son los transportadores SGLT?

Los SGLT o Transportadores de Glucosa Sodio-dependiente, son proteínas transportadoras que se encargan de reabsorber la glucosa, que de lo contrario hubiese sido excretada por la orina, para acumularse como reserva de energía del cuerpo humano.

En personas que no tienen Diabetes, las proteínas SGLT son de mucha utilidad, ya que, de esa manera, el organismo cuenta con las reservas de energía necesarias para su normal desenvolvimiento.

Lamentablemente, los transportadores SGLT funcionan exactamente igual en personas con Diabetes, por lo que el cuerpo reabsorbe la glucosa que no es utilizada, ésta no es expulsada por la orina, y la glucosa que ya ha sido filtrada por los riñones regresa al torrente sanguíneo, elevando aún más los niveles de glicemia.

Existen 2 tipos de proteína SGLT, ambos actúan desde los riñones y son, el SGLT1, que reabsorbe el 10% de la glucosa no utilizada por el organismo y el SGLT2 que es la encargada de reabsorber el 90% restante de esa glucosa, ya filtrada por los riñones.

¿Cuál es el papel que desempeñan los Inhibidores SGLT?

Los inhibidores de SGLT, son productos farmacéuticos que bloquean la acción de la proteína SGLT, permitiendo que la glucosa que no es utilizada y filtrada por los riñones, pueda ser expulsada por la orina, disminuyendo así los niveles de glicemia y de Hemoglobina Glicosilada (Hb A1c), permitiendo de esa manera que se pueda lograr un mejor control de la Diabetes.

Los estudios científicos avanzan con éxito

Actualmente, varias empresas farmacéuticas están realizando estudios científicos para el desarrollo de inhibidores de la proteína SGLT. Algunos estudios se enfocan en inhibidores de SGLT1, otros en SGLT2 y otros en SGLT1 y 2 y entre algunos productos que se están desarrollando están Dapagliflozina, Remogliflozina, Sergliflozina, AVE2268, entre otros.

Lo que hace más excitante y atractivo el uso de inhibidores de SGLT, es que éstos no intervienen en el proceso metabólico, por lo que pueden utilizarse como complemento o simultáneamente con su tratamiento habitual para la Diabetes, mejorando significativamente sus niveles de glicemia y hemoglobina A1c.

En Diabetes al Dia celebramos este novedoso tratamiento

En Diabetes al Dia celebramos con entusiasmo, los resultados de estos estudios científicos que buscan nuevas alternativas de tratamiento, permiten que las personas con Diabetes puedan controlar de manera más efectiva sus niveles de glicemia y de hemoglobina A1c.

Recuerden que nuestro compromiso es ofrecer a todos, las herramientas necesarias que les permitan lograr un óptimo control de la Diabetes y de esa manera puedan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

No se olviden compartir con sus amistades esta y otras noticias que publicamos, ya que muchos la podrían estar necesitando.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook