Inhibidores SGLT-2 ofrecen un óptimo control como tratamiento adicional de la Diabetes tipo 1

Inhibidores SGLT-2 ofrecen un óptimo control como tratamiento adicional de la Diabetes tipo 1

Instagram
Facebook
Facebook

Los resultados de un nuevo estudio científico demostraron, que el uso de un inhibidor de la SGLT2 llamado Dapagliflozina redujo significativamente los niveles de Hemoglobina A1c y los requerimientos de insulina en personas con Diabetes Tipo 1, ofreciéndo de esta manera un mejor control glucémico, especialmente a quienes se les dificulta lograr un óptimo control en sus niveles de Glicemia y de Hemoglobina A1c.

Por Joe Cardozo

Los resultados de este estudio realizado por científicos de la Universidad de California en San Diego y liderado por el Dr. Robert Henry fueron presentados en una conferencia de la asamblea científica de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) de este año.

“Fuimos capaces de mostrar una notable reducción en los niveles de Glicemia, tanto en ayunas, como Postprandiales en pacientes con Diabetes Tipo 1” dijo el Dr. Henry y añadió “y además se lograron reducir los requerimientos de insulina en los participantes del estudio que fueron tratados con Dapagliflozina”. “Esta es una gran oportunidad para que con tan solo tomarse una pastilla, las personas con Diabetes Tipo 1 puedan lograr óptimos niveles de Hemoglobina A1c” concluyó diciendo el Dr. Henry.

La Dapagliflozina es el primer inhibidor de la proteína Transportadora de Glucosa Sodio dependiente o STGLT2 en ser descubierto. La Dapagliflozina bloquea las funciones que ejercen los transportadores SGLT2 en el organismo, reduciendo de esta manera los niveles de glicemia sin incrementar los riesgos de “bajas de azúcar” o Hipoglicemia.

Pero, ¿Qué son los transportadores SGLT?

Los SGLT o Transportadores de Glucosa Sodio-dependiente, son proteínas transportadoras que se encargan de reabsorber la glucosa que, de lo contrario, hubiese sido excretada por la orina, para acumularse como reserva de energía del cuerpo humano.

En personas que no tienen Diabetes, las proteínas SGLT son de mucha utilidad, ya que de esa manera el organismo cuenta con las reservas de energía necesarias para su normal desenvolvimiento.

Lamentablemente, los transportadores SGLT funcionan exactamente igual en personas con Diabetes, por tanto, el cuerpo reabsorbe la glucosa que no es utilizada, ésta no es expulsada por la orina, por lo que la glucosa que ya ha sido filtrada por los riñones regresa al torrente sanguíneo, elevando aún más los niveles de glicemia.

Existen 2 tipos de proteína SGLT, ambos actúan desde los riñones y son, el SGLT1, que reabsorbe el 10% de la glucosa no utilizada por el organismo y el SGLT2 que es la encargada de reabsorber el 90% restante de esa glucosa, ya filtrada por los riñones.

¿Qué son y cuál es el papel que desempeñan los Inhibidores de la proteína SGLT2?

Los inhibidores de SGLT2, son productos farmacéuticos orales (pastillas) que bloquean la acción de la proteína SGLT, permitiendo que la glucosa que no es utilizada y es filtrada por los riñones pueda ser expulsada por la orina, disminuyendo así los niveles de glicemia, permitiendo de esa manera que se pueda lograr un mejor control de la Diabetes.

¿Cómo se realizó este estudio?

El estudio que actualmente se encuentra en fase II fue realizado con la participación de 70 voluntarios con Diabetes Tipo 1 que no estaban bien controlados, es decir, que tenían niveles de Hemoglobina A1c de 8.5 %. Los participantes fueron divididos al azar en 2 grupos. Un grupo fue tratado con Placebo y el otro con Dapagliflozina en dosis diarias de 1 mg, 2.5 mg, 5 mg y 10 mg, como tratamientos adicionales a la insulina.  El objetivo de este estudio era investigar la seguridad, tolerabilidad y eficacia del uso de Dapagliflozina, como tratamiento complementario a la insulina, en personas con Diabetes Tipo 1.

El estudio arrojó los resultados esperados

Tal como los científicos esperaban, al concluir el estudio, notaron que había un incremento de glucosa expulsada por la orina, proporcional al incremento de la dosis de Dapagliflozina administrada a los participantes de ese grupo, lo que a su vez repercutió en mejores niveles de glicemia y Hemoglobina A1c.

Los niveles de Glucosa en ayunas se redujeron en un porcentaje de 19.6% a 42.2%, dependiendo de la dosis administrada, entre los participantes del grupo tratado con Dapagliflozina, comparados con tan solo 8.1% entre los participantes del grupo que fue tratado con Placebo.

Por otro lado, hubo una significativa reducción en las dosis diarias de insulina requerida de entre 11.1% y 19.3%, dependiendo de la dosis administrada a los participantes tratados con Dapagliflozina, comparados con tan solo 1.7% entre los que fueron tratados con Placebo.

Dapagliflozina ya fue aprobada por la FDA

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) declinó la aprobación de la Dapagliflozina en enero de 2012, mencionando ciertas preocupaciones que podrían existir con el uso de los inhibidores de SGLT2 y la potencialidad de cáncer de seno y vejiga que esto pudiese ocasionar.

Sin embargo, otro inhibidor SGLT2 llamado Canagliflozina fue aprobado por la FDA en marzo de 2013, por lo que Bristol Myers Squibb y Astra Zeneka, empresas fabricantes de Dapagliflozina la sometió nuevamente a aprobación de la FDA: por no haber estudios que avalaran las preocupaciones mencionadas, finalmente fue aprobada el 8 de enero de 2014.”

Los posibles efectos adversos del uso de inhibidores SGLT-2 pueden incluir: infecciones genitales micóticas, infecciones de vías urinarias, expulsión de mayor cantidad de calcio por la orina, posible aumento de los niveles de creatinina que se pueden revertir, por lo que este producto no puede ser utilizado por personas que tengan algún grado de daño renal.

En Diabetes al Dia celebramos este y otros avances científicos

En Diabetes al Dia nos sentimos muy complacidos por todos los avances científicos que día a día se llevan a cabo alrededor de todo el mundo, en la permanente búsqueda para que todas las personas con Diabetes puedan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

 

 

Instagram
Facebook
Facebook