¿Qué es el Monitoreo de Glicemias o Glucemias?

¿Qué es el Monitoreo de Glicemias o Glucemias?

Uno de los adelantos más importantes en el control y tratamiento de la Diabetes, ha sido la posibilidad de medir en casa los niveles de Glicemia (azúcar en la sangre), de una manera cómoda y segura, permitiéndole saber cómo está su nivel de azúcar en la sangre en el mismo momento en que se realiza la prueba. A las pruebas de glucosa realizadas por usted en casa se les llama monitoreo de Glicemias.

Importancia del monitoreo

El monitoreo de Glicemias es muy importante, ya que le permite saber cómo está su nivel de azúcar en la sangre en ese mismo instante, de manera que usted sepa cuando la tiene muy baja (menos de 70mg/dl) o muy alta (más de 180mg/dl), o demasiado alta (más de 240mg/dl) y que pueda tomar los correctivos necesarios para evitar las Hipoglicemias (bajos niveles de azúcar en la sangre), Hiperglicemias (elevados niveles de azúcar en la sangre) y Cetoacidosis que es una situación peligrosa que se presenta cuando los niveles de Glicemia han estado muy elevados por largo tiempo.

El monitoreo, además, le ayuda a saber cómo responde su cuerpo a la medicación, alimentación, ejercicios, enfermedades y cómo esto puede afectar sus niveles de azúcar en la sangre.

Por otro lado, el DCCT (Ensayo del Control y Complicaciones de la Diabetes) corroboró que manteniendo un buen control de sus niveles de azúcar en la sangre se puede prevenir la aparición o retardar la progresión de las complicaciones crónicas asociadas con el mal control de la Diabetes, que pueden afectar ojos, riñones, corazón y sistema nervioso, entre otros.

Frecuencia del monitoreo de Glicemias o Glucemias

shutterstock_4903705La Asociación de Diabetes Americana (ADA) y los resultados del DCCT, recomiendan monitorear sus glicemias varias veces al día.

En el caso de personas con Diabetes que requieran insulina es recomendable chequear las Glicemias de cuatro a cinco veces diarias (antes de cada comida y a la hora de dormir). Su médico es el más indicado para recomendarle con qué frecuencia y en qué momento del día deberá hacerse las pruebas de Glicemia.

Es muy importante también que recuerde monitorear sus niveles de Glicemia con mayor frecuencia cuando está enfermo, es decir, cuando tenga gripe o alguna infección, ya que las infecciones tienden a elevar los niveles de glucosa en sangre (Glicemia) en personas con Diabetes.

Si tiene síntomas de Hipoglicemia o va a realizar ejercicios extremos o fuertes, debe chequear sus niveles de Glicemia para así evitar los efectos dañinos y peligrosos de una Hipoglicemia.

Más acerca de …
Monitoreo de Glicemias