¿Qué es la Insulina?

¿Qué es la Insulina?

La insulina es una hormona producida por las células Beta del páncreas, que es una glándula localizada detrás del estómago. La insulina es necesaria para que se pueda cumplir un proceso llamado metabolismo, en el cual los alimentos digeridos son transformados en la energía que el organismo necesita.

Sin la insulina, la glucosa (forma de azúcar producida cuando son digeridos azúcares y almidones) no puede ser utilizada apropiadamente como fuente de combustible por las células. Esto ocasiona que las células no dispongan de una fuente adecuada de combustible para realizar sus actividades diarias, y además, los niveles de glucosa se van acumulando en el torrente sanguíneo en niveles por encima de lo normal. Por lo tanto, una persona con Diabetes, si no se controla, tendrá elevados niveles de glucosa en la sangre y orina.

La Insulina es necesaria para vivir

Las personas con Diabetes Tipo 1 (Insulino-dependientes) no producen la Insulina que sus cuerpos necesitan, por lo tanto, deben inyectarse uno o más tipos de Insulina todos los días, para contar con la insulina necesaria para metabolizar la glucosa, es decir, permitir que la glucosa entre en las células y sea utilizada como combustible.

Recordemos que la insulina es como la llave que abre la puerta de las células para que éstas sean utilizadas como combustible. Debido a que en personas con Diabetes Tipo 1 no hay producción de insulina, ésta no puede abrir la puerta de las células, por lo que las células no pueden utilizarla como su fuente adecuada de combustible, elevándose además los niveles que circulan por el torrente sanguíneo. Es por esta razón que las personas con Diabetes Tipo 1, requieren inyectarse uno o más tipos de insulina varias veces al día.

La insulina debe ser administrada al organismo mediante inyecciones, debido a que si se hace en forma oral (pastillas), los jugos digestivos del organismo la destruyen. Es importante mencionar, que además de las inyecciones, existen otras alternativas tales como plumas, infusores y bombas de insulina. Inyectando la insulina debajo de la piel ésta puede ser absorbida lentamente por el flujo sanguíneo.

Si usted es insulino-dependiente debe dejar que su médico decida qué tipo de insulina es mejor en su caso, sin embargo, es importante que usted conozca y entienda, tanto como sea posible, acerca de la insulina que utiliza, por qué la necesita, cómo afecta y a qué síntomas debe estar atento.

Más acerca de …
Todo Acerca de la Insulina