Si tengo Diabetes Gestacional… ¿Qué puede ocurrirle a mi bebé?

Si tengo Diabetes Gestacional… ¿Qué puede ocurrirle a mi bebé?

El bebé utiliza la glucosa de la madre para obtener energía y crecer hasta que nace. Cuando la glucosa en la sangre de la madre está elevada, así estará la de su bebé por lo que el bebé deberá producir más insulina para disminuir el exceso de glucosa en su sangre. El bebé podrá utilizar la glucosa de la madre, pero no su insulina, ya que la insulina no puede atravesar la placenta.

La glucosa que su bebé no utiliza, es almacenada por él en forma de grasa, es por eso que su bebé puede engordar o crecer mucho dentro del vientre. Esto se conoce con el nombre de Macrosomia.

Si su bebé es muy grande usted puede lastimarse o lastimar a su bebé durante el parto o necesitar una cesárea (cuando su bebé nace a través de cirugía).

Si su nivel de glucosa está alto en el momento del parto, su bebé producirá gran cantidad de insulina y una vez que nace, no utilizará más su glucosa, por lo que tendrá insulina en exceso en su torrente sanguíneo y esto hará que sus niveles de glucosa desciendan demasiado, a esto se le conoce como Hipoglicemia y es una condición muy peligrosa que en pocos minutos puede causarle convulsiones, daños neurológicos y la muerte. Por eso es muy importante, que al momento de nacer el médico le realice a su bebé exámenes exhaustivos para detectar una posible hipoglicemia.

Su bebé puede nacer también con un color de piel amarillento (Ictericia), esto dura poco tiempo y se requerirá el uso de lámpara infrarroja para hacer que el color de la piel del bebé vuelva a la normalidad.

Sólo en muy raros casos, puede ocurrir una muerte prematura, que es cuando el bebé muere antes de nacer. Esto no ocurre a menudo y aquí usted aprenderá una prueba muy simple para prevenirlo, llamada “conteo de los movimientos”. De igual manera, el control de la glucosa en su sangre contribuye a prevenir las muertes prematuras, así como también, es importante que la mujer embarazada evite fumar, ingerir bebidas alcohólicas o usar drogas, para garantizar la salud de su bebé.

Si usted hace alguna de estas cosas, aunque sea sólo un poquito, dígaselo a su médico; él puede ayudarla. No se sienta apenada o temerosa, su médico sabe que ninguna mujer embarazada daña a su bebé a propósito.

Diabetes y Embarazo… ¿Cómo realizar el conteo de movimientos?

shutterstock_62829031

El conteo de los movimientos es la mejor prueba que usted puede hacer y es una evaluación que podrá ser realizada por usted misma en cualquier lugar y en cualquier momento. Su bebé debe empezar a moverse diariamente, en algún momento entre las semanas 16 y 20 de su embarazo. Hay diferentes modos de realizar el conteo de los movimientos. A continuación describiremos uno de ellos:

  • Acuéstese sobre su lado izquierdo o siéntese en una silla bien confortable. Ponga atención a los movimientos de su bebé.
  • Cuando sienta el primer movimiento mire el reloj y anote la hora.
  • Cuente cada movimiento o patadita hasta que su bebé se haya movido 10 veces.
  • Cuando sienta el movimiento N° 10, mire la hora de nuevo y anótela. Seguramente, el bebé se moverá unas 10 veces en un intervalo de 10 ó 20 minutos.
  • Lleve su récord del conteo de los movimientos en cada visita a su médico.

 

Ejemplo mes de Mayo

SemanaMovimientosLunesMartes
No.19Empiezan07:55 p.m.08:20 p.m.
del 01 al 07Terminan08:10 p.m.08:20 p.m.

Llame a su médico o a la sala de parto (no importa la hora que sea ni donde esté) si siente que:

  • En una hora su bebé no se ha movido 10 veces.
  • Cada día, el bebé se demora más y más en moverse las 10 veces.
  • Usted no ha sentido al bebé moverse en todo el día.

Más acerca de …
Diabetes Gestacional