¿Qué significa Hemoglobina Glicosilada o A1c?

¿Qué significa Hemoglobina Glicosilada o A1c?

La hemoglobina glicosilada (Hb A1c) es una prueba que permite conocer más acertadamente el promedio de los niveles de glucosa en la sangre, durante los últimos 3 a 4 meses. Cuando usted se chequea sus glicemias en casa puede saber cómo está su nivel de glucosa en ese momento, pero esto no le permite saber cómo ha sido su control el resto del tiempo. Esto sucede porque el azúcar es “pegajoso” por lo tanto la glucosa se adhiere a las proteínas del organismo, entre ellas a la hemoglobina.

La hemoglobina es la encargada de transportar el oxígeno a través de la sangre y viaja por el torrente sanguíneo durante aproximadamente 6 meses, recogiendo la glucosa que se adhiere a ella.

Si hay exceso de azúcar en la sangre durante ese tiempo, la hemoglobina contendrá mayor cantidad de glucosa.

En una persona sin Diabetes el grado o porcentaje de glicosilación de la hemoglobina estará entre el 5 y 5.7%.  Si una persona que no tiene Diabetes tiene un nivel de 5.8% a 6.1%, esto significa que tiene resistencia a la insulina o es intolerante a la glucosa; si el nivel de hemoglobina glicosilada es de 6.2% a 6.4% significa que tiene prediabetes.  Si una persona sin Diabetes, tiene su nivel de hemoglobina A1c por encima de 5.7%, deberá realizarse exámenes adicionales como una curva de tolerancia glucosada, ya que posiblemente esa persona puede tener intolerancia a la glucosa o resistencia a la insulina y este examen le indicará el grado de resistencia a la insulina que esa persona tiene. Si el resultado de la Hemoglobina A1c en una persona es de 6.5% o más, dos veces consecutivas, se considera que esta persona tiene Diabetes.

En personas con Diabetes, la meta es mantener un nivel de hemoglobina A1c de 7% o menos, lo cual indicaría que el promedio de sus niveles de glucosa en la sangre ha estado muy bien controlado. Si una persona con Diabetes mantiene niveles de hemoglobina A1c de 7% o menos, el cuerpo no se enterará que tiene Diabetes.

La siguiente tabla le indicará el promedio de sus glicemias de acuerdo con el resultado de su hemoglobina glicosilada o A1c.

Prueba de Hemoglobina GlicosiladaPromedio de GlicemiasCalificación
5-6 %80-120 mg/dl.Excelente
6-7 %120-150 mg/dl.Muy Bueno
7-8 %150-180 mg/dl.Bueno
8-9 %180-210 mg/dl.Regular
9-10 %210-240 mg/dl.Problemático
10-11 %240-270 mg/dl.Malo
11-12 %270-300 mg/dl.Muy Malo
La Hemoglobina Glicosilada o Hemoglobina A1c es una prueba muy importante, ya que le indica qué tan bueno ha sido su control durante los últimos 3 meses.

Si una persona con Diabetes mantiene los niveles de hemoglobina A1c por debajo de 7%, estará previniendo las complicaciones crónicas de la Diabetes, lo que le permitirá disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Hemoglobina Glicosilada (HbA1c)