La Diabetes está fuera de control en todo el mundo y casi la mitad de los afectados no lo sabe

La Diabetes está fuera de control en todo el mundo y casi la mitad de los afectados no lo sabe

Instagram
Facebook
Facebook

Si la Diabetes pasa desapercibida por mucho tiempo, puede ocasionar daños irreversibles en el organismo e incluso la muerte prematura de millones de personas con Diabetes, que aún no saben que la tienen.  A esto se suma una gran cantidad de personas diagnosticadas que no reciben una adecuada atención médica, lo cual representa, además, un impacto social y económico tremendo. Esto debe motivar a líderes políticos, representantes de las entidades sanitarias, medios de comunicación social y a la población en general, a actuar de inmediato para buscar soluciones urgentes a este grave problema que nos afecta a todos directa o indirectamente.

Por Joe Cardozo

Según nuevas estimaciones, presentadas por la Federación Internacional de Diabetes (IDF), hay actualmente 415 millones de personas con Diabetes en el mundo , pero casi la mitad de estas personas (190 millones) aún no lo sabe.  El hecho de que la Diabetes pase desapercibida y no sea diagnosticada por años, representa una peligrosa situación que provoca la aparición de temibles complicaciones crónicas asociadas al mal control de la Diabetes, que pueden provocar daños irreversibles en el organismo, discapacidad parcial o total y hasta la muerte prematura de los afectados.

¿Por qué la Diabetes puede pasar desapercibida?

En la Diabetes Tipo 1 no hay producción de insulina y los niveles de glucosa aumentan cada día de manera continua. Los valores de glicemia alcanzan niveles demasiado elevados, los síntomas se agudizan y los afectados en pocos días, podrían incluso requerir acudir a una sala de emergencia, ya que se puede presentar una situación muy peligrosa llamada Cetoacidosis. Este tipo de Diabetes NO pasa desapercibida.

En cambio, en las personas con Diabetes Tipo 2 que sí producen insulina, la cual no funciona adecuadamente, los valores de glucosa se pueden mantener elevados por muchos años y no alcanzar un nivel lo suficientemente alto como para que los síntomas se hagan evidentes, por lo que en muchos casos este tipo de Diabetes SI puede pasar desapercibida por mucho tiempo. Esta situación puede acarrear a largo plazo mucho dolor y sufrimiento, ya que estas personas con Diabetes Tipo 2, que no saben que la tienen, mantienen elevados niveles de glucosa en la sangre por muchos años, lo que causa daños irreversibles en el organismo y la aparición de las temibles complicaciones crónicas asociadas al mal control de los niveles de glicemia.  En muchos casos las personas se enteran que han tenido Diabetes Tipo 2 por años, cuando acuden al médico porque quedaron ciegos, requieren Diálisis debido a que tienen insuficiencia renal crónica terminal, por una amputación o porque tuvieron un infarto al miocardio o un derrame cerebral, entre otros problemas de salud. Por eso es vital que todas las personas se realicen, al menos una vez al año, exámenes de laboratorio que incluyan glicemia y Hemoglobina A1c.

Mayor número de muertes por complicaciones crónicas de la Diabetes

En el año 2011, el Atlas de la Diabetes de la Federación Internacional de Diabetes (IDF) estimó que había 368 Millones de personas con Diabetes en el mundo y que 4 millones de personas murieron por esta causa.

Las cifras de 2012 muestran que la tendencia al alza continuó, ya que hubo 4.8 millones de muertes, lo que representa un incremento del 20% de casos mortalidad por esta causa en tan solo un año. Lamentablemente, la mitad de esas muertes ocurren en personas en plena edad productiva, es decir en personas con edades por debajo de los 60 años.

“Tal y como millones de personas sin diagnosticar desarrollan complicaciones por la Diabetes, podemos esperar que la mortalidad crezca” dijo Jean Claude Mbanya, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes, durante la celebración del Día Mundial de la Diabetes, “queremos crear conciencia de que esta enfermedad se puede controlar y en muchos casos prevenir”.

Otros datos del Atlas de la Diabetes que nos deben hacer reflexionar

Entre algunas cifras del Atlas de la Diabetes de 2012, que nos indican que la Diabetes es un grave problema de salud pública por el incremento dramático de mortalidad, que además, ya se ha convertido en la epidemia más grande de la historia, podemos mencionar:

  • En Estados Unidos los gastos ocasionados por la Diabetes aumentaron de $ 465 Billones en el 2011 a $ 471 Billones en el 2012, es decir, un aumento de 6 mil millones de dólares en tan solo un año.
  • 4 de cada 5 personas con Diabetes viven en países de renta medio-baja, a las cuales se les hace más difícil, poder enfrentar adecuadamente los costos sanitarios que se requieren, para asegurar una buena atención.
  • 1 de cada 3 adultos con Diabetes viven en el Pacífico Occidental.
  • 1 de cada 4 muertes por Diabetes ocurren en el Sureste Asiático.
  • Estados Unidos es el país que gasta la mayor cantidad de dinero, para atender adecuadamente la salud de las personas con Diabetes.
  • El 81% de las personas con Diabetes en África aún están sin ser diagnosticadas, lo que sin duda ocasionará una mayor incidencia de complicaciones crónicas y tasa de mortalidad.

Estas dramáticas proyecciones publicadas en el Atlas de la Diabetes, obligan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que incluya a la Diabetes y otras enfermedades no transmisibles (ENT), en la lista de prioridades de los próximos Objetivos de Desarrollo Mundial del Milenio que comienzan en el 2015.

“Millones de personas mueren por Diabetes en sus años más productivos” dijo Ann Keeling, CEO de la IDF – “La estabilidad de la sociedad está amenazada y enormes cargas políticas y económicas son impuestas sobre los países y las comunidades. Sin embargo, esta enfermedad continúa marginada en la agenda mundial de la salud y el desarrollo, además de contar con muy pocos recursos”.

Se espera que campañas como la del Día Mundial de la Diabetes, sigan alzando la voz de las personas con Diabetes y alentando a todos los interesados a pasar, de la promoción a la acción a nivel regional y mundial.

¡Actuemos ya! …Todos unidos contra la Diabetes

Esta grave situación debe llamar la atención de los líderes políticos, medios de comunicación social, sistemas de salud y de la población en general, donde todos debemos actuar de inmediato para buscar soluciones urgentes ante el grave problema de salud pública e incremento de la mortalidad que representa la Diabetes, creando campañas educativas y de concientización e información y ayudando a difundirlas a toda la población. El objetivo debe ser, que aquellas personas que tienen Diabetes y aún no lo saben, sean diagnosticadas cuanto antes, para que junto con las ya diagnosticadas reciban la adecuada educación, información y atención sanitaria, de modo que se puedan reducir los casos de complicaciones crónicas, discapacidad y muerte por esta causa. La meta es ofrecer la educación, información y atención médica a las personas con factores de riesgo de desarrollarla, que las requieren para prevenir el diagnóstico de Diabetes, reduciendo la alta incidencia que tiende a aumentar cada día más.

En Diabetes al Dia, cada día es un día más de lucha contra la Diabetes

 La Diabetes, sin duda alguna, se ha convertido en un grave problema de salud pública que ya está fuera del control de las autoridades sanitarias, debido a la alta incidencia de nuevos casos, la falta de una adecuada atención sanitaria a las personas diagnosticadas y al elevado número de personas que aún están sin diagnosticar , todo lo cual representa un importante incremento en los porcentajes de prevalencia de discapacidad parcial o total y muerte prematura ocasionado por la aparición de las temibles complicaciones crónicas asociadas al mal control de esta enfermedad. Esto, además del altísimo costo humanitario, también acarrea costos económicos extremadamente elevados a los sistemas de salud en todos los países del mundo, que cada vez se hacen menos sostenibles y cuyo creciente impacto social y económico cada día nos afecta con más fuerza, de manera directa o indirecta a todos, sin excepción.

Es por eso que en Diabetes al Dia, hacemos un llamado a todos a unirse a la campaña de prevención, educación y concientización, que día a día llevamos a cabo con el firme compromiso de ofrecer a toda la población, las herramientas necesarias para que todos disfruten de una vida más saludable, productiva y feliz.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook