La Humanina podría ayudar en el tratamiento de la Diabetes y el Alzheimer

La Humanina podría ayudar en el tratamiento de la Diabetes y el Alzheimer

Instagram
Facebook
Facebook

Recientes estudios científicos realizados con ratones de laboratorio, han demostrado que el péptido Humanina (HN) que se encuentra en la mitocondria de las células, puede ayudar a los pacientes con Alzheimer, protegiendo de daño a las células nerviosas del cerebro y además puede ayudar en el tratamiento de la Diabetes Tipo 2 mejorando la acción de la insulina, según un reporte presentado por investigadores de la escuela de medicina Albert Einstein de la Universidad de Yeshiva, en el congreso de biología experimental 2009, celebrado en Nueva Orleáns, Estados Unidos.

Por Joe Cardozo

El Dr. Nir Barzilai, co-autor de este estudio, dijo que este nuevo rol del péptido Humanina en el metabolismo de la glucosa, sumado al papel que juega con la enfermedad de Alzheimer, resulta muy interesante, ya que durante mucho tiempo los científicos han relacionado al Alzheimer con la Diabetes Tipo 2. El péptido humanina, por lo tanto, podría convertirse en una excelente opción terapéutica para tratar ambas enfermedades que afectan a millones de personas de avanzada edad. Adicionalmente, la Humanina podría ayudar a tratar otras enfermedades relacionadas con las personas de la tercera edad.

La Humanina es una proteína celular (péptido) que se encuentra en la mitocondria (en el citoplasma de las células) y las provee de energía. En el año 2001 la Humanina fue detectada, por primera vez en las células nerviosas del cerebro y subsecuentes estudios científicos sugieren que este péptido protege a las células nerviosas de morir como consecuencia de Alzheimer y otras enfermedades del cerebro.

En este estudio, los investigadores infundieron Humanina en el cerebro de ratones diabéticos, para determinar la efectividad de este péptido en el metabolismo de la glucosa. El procedimiento arrojó resultados alentadores, ya que según reportó el Dr. Barzilai, una pequeña infusión de Humanina es el regulador más potente que su equipo de investigadores haya visto, mejorando notablemente la sensibilidad de las células a la insulina tanto en el hígado como en el músculo esquelético y disminuyendo los niveles de glucosa en estos ratones.

“La mejoría de las células en la sensibilidad a la insulina por la administración de Humanina puede ser uno de los mecanismos por los que este péptido regula la supervivencia celular” dijo el Dr. Barzilai y agregó “esto debería proveer de otros mecanismos potenciales en cómo la Humanina protege del Alzheimer”.

La posible relación entre dos enfermedades asociadas con la edad, como son el Alzheimer y la Diabetes Tipo 2, apresuró a los científicos a investigar si con la edad, ciertos cambios en los niveles de Humanina ocurren en roedores y seres humanos. Los resultados demostraron que con la edad los niveles de Humanina disminuyen en dos estructuras del cerebro (el hipotálamo y la corteza) y en el músculo esquelético de los roedores y que los niveles de este péptido disminuyen con la edad en la sangre circulante de los seres humanos. Esto explica por qué el Alzheimer y la Diabetes Tipo 2 son más comunes en personas de edad avanzada.

El Dr. Barzilai dice que en este periodo de pruebas preclínicas aún es muy prematuro saber si la Humanina (HN) resulta así de efectiva en seres humanos, pero piensa que la habilidad natural que ha demostrado este péptido en la preservación celular es prometedora para la posible elaboración de nuevos medicamentos para tratar no solamente a la Diabetes Tipo 2 y el Alzheimer, sino además otras enfermedades relacionadas con la edad.

Una de las principales preocupaciones en la elaboración de nuevos medicamentos para la Diabetes, es el riesgo cardiovascular que puedan representar. Por eso, el equipo del Dr. Barzilai administró Humanina en ratones con Diabetes, antes o después que fuesen inducidos a tener ataques al corazón y notaron que el área infartada (área de muerte celular por falta de sangre) disminuyó en casi 50% comparados con aquellos ratones a los que no se les administró Humanina.

Los estudios científicos nos abren ventanas de esperanza

En Diabetes al Dia nos sentimos muy optimistas, ya que miles de estudios científicos que se realizan en todo el mundo, nos abren nuevas ventanas de esperanza para poder disponer de mejores y más efectivos tratamientos para controlar la Diabetes, sus factores de riesgo y sus complicaciones. La meta es ejercer un óptimo control de la Diabetes para que, mientras llega el día en que en uno de estos estudios se descubra una cura para la Diabetes, estemos en buenas condiciones físicas y de esa manera podamos disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook