La Metformina reduce mortalidad en personas con Diabetes y problemas cardiovasculares

La Metformina reduce mortalidad en personas con Diabetes y problemas cardiovasculares

Instagram
Facebook
Facebook

La Metformina puede reducir hasta en un 33%, los casos de muerte en personas con Diabetes Tipo 2 que tienen riesgo de tener eventos cardiovasculares y en un 24% otras causas de mortalidad entre aquellas personas con Diabetes Tipo 2 que la utilizan.

Por Joe Cardozo

En un estudio multi céntrico, el profesor Ronan Roussel, MD, Phd, y sus colegas del Groupe Hospitalier Bichat-Claude Bernard en Paris, encontraron que hubo una reducción de incidencia de mortalidad entre aquellas personas con Diabetes Tipo 2 que utilizan Metformina, comparadas con aquellas que no la toman.

“En pacientes de prevención secundaria, el uso de Metformina fue asociado a la reducción de todos los casos de muerte después de un seguimiento durante 2 años” aseguró el Dr. Roussel, jefe del equipo investigador.

Estudios previos, incluyendo el UKPDS, ya habían sugerido que la Metformina podría reducir, en general, los casos de muerte en personas con Diabetes Tipo 2.

Para explorar la relación que había entre la Metformina y la reducción de mortalidad, el Dr. Roussel y sus colegas buscaron información en los registros del estudio REACH (Reducción de Ateroesclerosis para una Salud Continua) en la cual participaron más de 67.000 pacientes de 44 países, cuyo objetivo era investigar los factores de riesgo de eventos cardiovasculares en pacientes con riesgo de enfermedad aterotrombótica y de esa manera poder utilizar estrategias de manejo y control de factores de riesgo.

En este análisis, el Dr. Roussel y su equipo, encontraron los registros de 19.699 pacientes que tenían Diabetes Tipo 2, eran mayores de 45 años de edad y que además tenían un diagnóstico documentado de enfermedad cardiovascular u otro factor de riesgo aterotrombótico. Durante los 2 años de este estudio se registraron 1.270 fallecimientos. Solamente un 40% de estos pacientes (7.980) eran tratados con Metformina y eran los que tendían a lucir más saludables y con una mejor función renal.

Los investigadores encontraron que hubo un 33% de reducción en la incidencia de mortalidad en aquellos pacientes con Diabetes y riesgo cardiovascular comparado con aquellos que no la utilizaban. La tasa de mortalidad se redujo solamente un 24% en pacientes con Diabetes que murieron por causas relacionadas con problemas cardiovasculares o cualquier otra causa.

Según el Dr. Roussel, análisis adicionales demostraron que el efecto protector de la Metformina podría ser aún más beneficioso en mujeres con Diabetes Tipo 2, que tuvieran de 40 a 80 años de edad y una historia de falla cardíaca.

El Dr. Roussel concluyó diciendo que los resultados de la investigación son consistentes con los resultados del estudio UKPDS y de otros 2 ensayos clínicos enfocados en observar a pacientes con Diabetes y falla cardíaca y que estos resultados debían ser explorados con mayor énfasis en futuros estudios.

En Diabetes al Dia nos enfocamos en preservar su calidad de vida 

En Diabetes al Dia, nos complace saber que la Metformina como tratamiento para la Diabetes, también puede ayudar a las personas con Diabetes Tipo 2, a prevenir problemas cardiovasculares que pueden atentar contra su calidad de vida e integridad física, según los resultados que arroja este importante estudio científico.

Nuestra misión y compromiso es mantenerlos bien informados y ofrecerles la adecuada educación diabetológica para que puedan lograr un buen control en sus niveles de glicemia y así disfrutar de una excelente calidad de vida.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook