¿Qué es la Diabetes Tipo 1?

¿Qué es la Diabetes Tipo 1?

En la Diabetes Tipo 1 el páncreas no produce insulina o produce muy poco. Aunque las causas exactas aún no se conocen realmente, los científicos saben que el propio sistema de defensa del organismo (sistema inmunológico) ataca y destruye las células productoras de insulina (células Beta) y éstas no pueden producir más insulina. Esto generalmente ocurre en niños y jóvenes, por eso también se le conoce como Diabetes juvenil.

Debido a que la insulina es necesaria para poder vivir, las personas con Diabetes Tipo 1 deben inyectarse insulina todos los días para poder metabolizar los alimentos que consumen, es por eso que también se llama Diabetes insulino-dependiente.

¿Por qué es importante la Insulina?

shutterstock_87108454-(1)

La insulina es la llave que abre la puerta de las células para que la glucosa entre y sea utilizada como combustible.

La insulina es una hormona producida por las células Beta del páncreas, cuya función es permitir la entrada de la glucosa a las células, es decir que la insulina es como una llave que abre la puerta de las células permitiendo que la glucosa entre y sea utilizada como combustible o energía, manteniendo además los niveles de glucosa en la sangre dentro del rango normal (70-100mg/dl).

Lamentablemente en personas con Diabetes Tipo 1 las células Beta no producen insulina. Al no haber insulina en el organismo, la puerta de las células no se puede abrir. Cuando la glucosa no puede entrar en las células además de que ésta no puede ser utilizada como combustible o energía, también hará que los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo se eleven cada vez más. Por tal motivo, las personas con Diabetes Tipo 1 requieren inyectarse insulina, de modo que ésta pueda abrir las células para que entre la glucosa.

La meta de las personas con Diabetes Tipo 1 debe ser mantener sus niveles de glucosa en sangre (glicemia) lo más cerca del rango normal como sea posible (70-110mg/dl), por lo que en la mayoría de los casos requerirán inyectarse varios tipos de insulina en diferentes horas del día.

Existen diferentes tipos de insulina dependiendo de sus características, que son: arranque o el momento en que comienzan a actuar, hora pico o momento en que ejercen mayor acción y duración o el tiempo que permanecen en el torrente sanguíneo. Cada tipo de insulina actúa de manera diferente y son: ultrarrápidas, rápidas, intermedias o NPH, lentas, ultralentas y de acción basal o glarguina.   El médico le prescribirá el o los tipos de insulina que usted requiere y las horas en las que deberá aplicársela, dependiendo de sus requerimientos específicos.

Las personas con  Diabetes Tipo 1 que mantienen un óptimo control de sus niveles de glucosa en sangre (glicemia) pueden disfrutar de una vida saludable, productiva y feliz.

 

Más acerca de …
Diabetes tipo 1