Lentes de contacto digitales de Google medirán continuamente los niveles de glucosa

Lentes de contacto digitales de Google medirán continuamente los niveles de glucosa

Instagram
Facebook
Facebook

No cabe duda de que en estos tiempos, la ingeniería molecular, los dispositivos electrónicos y los avances tecnológicos, se ponen cada vez más al servicio de mejorar la salud de la población, con especial interés en la Diabetes, por ser considerada la epidemia más grande de la historia de la Humanidad, las consecuencias devastadoras que acarrea su mal control y los elevados costos que representa para todos los países del mundo.

Por eso, Google no se podía quedar atrás y se está preparando para lanzar al mercado unos lentes de contacto digitales que medirán de manera inmediata, continua y sin dolor los niveles de glucosa. Este extraordinario sistema de monitorización continua, además almacenará y mostrará los resultados obtenidos a través de un dispositivo inteligente.  Estos lentes de contacto son el primer producto desarrollado por la recién creada división de Google, “New Life Sciences”, cuya principal prioridad es desarrollar nuevas tecnologías que ayuden a las personas con Diabetes a poder mantener un óptimo control de sus niveles de glicemia y hemoglobina A1c de una manera más segura, discreta, cómoda y eficiente.

Por Joe Cardozo

Para poner su granito de arena en esta lucha contra la Diabetes y los irreversibles daños que ésta ocasiona cuando no es controlada adecuadamente, causando a su vez mucho sufrimiento y enormes costos a los sistemas sanitarios de todos los países del mundo, la empresa Estadounidense Google está desarrollando unos lentes de contacto digitales que medirán de manera continua y sin producir dolor, los niveles de glucosa, los cuales enviará a un receptor inteligente que almacenará y mostrará todos los resultados obtenidos con cada parpadeo del ojo, permitiéndole de esta manera a las personas con Diabetes lograr un buen control de sus niveles de glucosa de una manera más segura, cómoda, discreta y efectiva.  Este extraordinario lente de contacto, que sin duda alguna revolucionará el control de la Diabetes, cuenta con un receptor inteligente, que además de interpretar y mostrar los resultados, también dispondrá de alarmas que alertarán si los niveles de glucosa están bajando o subiendo demasiado o de manera repentina, ayudando de esta manera a prevenir hipoglicemias (bajos niveles de glucosa) o hiperglicemia (elevados niveles de glucosa).

Pero, ¿Cómo funcionará este revolucionario lente de contacto digital?

Este sistema de monitorización continua de los niveles de glucosa consistirá en 3 elementos.  El lente de contacto, que es el primer elemento, va a detectar los niveles de glucosa a través de lágrimas que de manera permanente mantienen húmedos a nuestros ojos. El segundo elemento es el lector, que recibirá los resultados emitidos por los lentes de contacto digitales y el tercer elemento que recibirá, interpretará y mostrará los resultados, que luego almacenará en una base de datos.

El lector puede ser un accesorio de vestir o de joyería como, un sombrero, una cadena o un zarcillo, entre otros.  Lo importante en este caso es que el lector esté cerca de los ojos para que pueda haber una mejor transmisión entre los lentes de contacto y el lector. El receptor puede ser un teléfono inteligente o un mini aparato computarizado. Una posibilidad podría ser que el lector y el receptor estén integrados en un mismo dispositivo, como podría ser utilizando el Google Glass (Lentes Google) que es otro proyecto de la división “New Life Sciences”, de Google.

Los lentes de contacto digitales de Google serán del mismo tamaño y fabricado con los mismos materiales que los lentes de contacto convencionales, y a pesar de que estos lentes digitales tendrán un sensor de glucosa dentro de ellos, serán igual de cómodos de utilizar que los demás lentes de contacto.

Google estará desarrollando más productos para mejorar la calidad de vida de las personas con Diabetes

Este es el primer producto de muchos que Google tiene contemplado desarrollar para ayudar a las personas con Diabetes mediante su recién estrenada división “New Life Sciences” diseñada especialmente para cumplir con este objetivo y que funciona bajo la empresa Alphabetical INC, que es una empresa filial de Google. Alphabetical INC está desarrollando este extraordinario dispositivo para el buen control de la Diabetes, en asociación con Alcon, que es una empresa filial del conglomerado farmacéutico Suizo Novartis.

“New Life Sciences”, la división de Google, que está liderada por Andy Conrad, biólogo molecular, ya tiene aseguradas asociaciones estratégicas con Novartis y Dexcom y está negociando con otras empresas farmacéuticas líderes en el área de Diabetes para hacer nuevas asociaciones que le permitan desarrollar otros novedosos proyectos y productos que definitivamente buscan revolucionar el buen control y tratamiento de este problema de salud que ya afecta a aproximadamente 400 millones de personas a nivel mundial.

Las proyecciones indican que la incidencia de Diabetes a nivel mundial se duplicará en tan solo 20 años, y en Estados Unidos, la situación será aún peor, ya que estas proyecciones indican que el número de personas con Diabetes se duplicará en tan solo 10 años. Por lo que es muy importante que las grandes corporaciones de tecnología, empresas de la industria farmacéutica, alimenticia y hospitalaria, además de todas las organizaciones de Diabetes, medios de comunicación y la población en general unan sus fuerzas para poder minimizar este grave problema de salud pública.

En Diabetes al Dia nos encanta saber que una empresa como Google se ha unido a la lucha contra la Diabetes

En Diabetes al Dia nos complace saber que empresas grandes y poderosas de tecnología a nivel mundial, tales como Google, se están uniendo a la lucha contra la Diabetes y contribuyen para que, entre todos, podamos enfrentarla y vencerla, de forma que todas las personas con Diabetes puedan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

 

Fuente: Farr C. “Why Google Is Going all in on Diabetes” National Public Radio.

Copyright © 2016- Diabetes al Dia

Instagram
Facebook
Facebook