Medicamento para adelgazar previene la Diabetes en personas de alto riesgo

Medicamento para adelgazar previene la Diabetes en personas de alto riesgo

Instagram
Facebook
Facebook

Según los análisis de un estudio científico en fase III, un medicamento para adelgazar que contiene una combinación de Fentermina y Topiramato reduce el riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2, en hasta un 78.7% de los casos, en personas con Sobrepeso u Obesidad y Síndrome Metabólico o PreDiabetes ya existentes.

Por Joe Cardozo

En este estudio, el Dr. WT Garvey y sus colegas del Departamento de Ciencias Nutricionales y el Centro de Entrenamiento e Investigaciones de la Diabetes de la Universidad de Alabama en Birmingham, demostraron los beneficios cardiometabólicos que ofrece este medicamento llamado Qsymia, que además de ayudar a reducir considerablemente el peso corporal de las personas con Sobrepeso u Obesidad también reduce el riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2 en más de un 78% en personas con elevados factores de riesgo de desarrollarla.

Estos hallazgos se basaron en los análisis de 475 pacientes que participaron en el ensayo inicial (CONQUER) y luego se registraron en el siguiente ensayo (SEQUEL) de este estudio, que tuvo una duración de 108 semanas.

¿Cómo se realizó este estudio?

En este estudio, cuyo ensayo inicial se denominó CONQUER, participaron 866 pacientes que fueron divididos en 2 grupos. Los participantes del primer grupo recibirían tratamiento con Placebo, mientras que a los del otro grupo se les administraría una, de dos dosis, del medicamento. Los participantes de ambos grupos recibieron asesoría acerca de cambios en el estilo de vida y alimentación saludable.

Un total de 475 voluntarios que participaron en el ensayo clínico inicial CONQUER, que duró 56 semanas, fueron seleccionados para continuar en el ensayo SEQUEL, que tuvo una duración de 52 semanas y que se llevó a cabo en 36 centros de salud. Todos estos participantes tenían un altísimo riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2, de los cuales 315 o el 66.31% tenía Prediabetes, 451 o el 94.74% tenía Síndrome Metabólico y 292 o el 61.47% tenía ambos.

¿Cuáles fueron los resultados de este estudio?

Luego de transcurridas las 108 semanas (27 meses), que duraron ambos ensayos clínicos, el Dr. Garvey y su equipo de investigadores, reportaron que hubo un promedio de reducción de peso corporal de 12.1% en aquellos que recibieron altas dosis del medicamento (Qsymia), comparados con un 10.9% entre aquellos que recibieron dosis pequeñas de Qsymia y tan sólo un 2.5%, de pérdida de peso, entre aquellos que fueron tratados con Placebo y asesoría nutricional.

En relación al porcentaje de reducción de incidencia anual de Diabetes Tipo 2, entre los dos grupos, los análisis demostraron que en aquellos que recibieron altas dosis de Qsymia, hubo un 78.7% de prevención de diagnósticos de Diabetes y un 70.5 % entre aquellos que recibieron bajas dosis del medicamento, comparados con aquellos del grupo que fue tratado con Placebo y asesoría nutricional. Estos hallazgos además, tuvieron una relación directa con la notable mejoría en los parámetros cardiometabólicos que hubo entre estos participantes.

La magnitud en la reducción del porcentaje anual de incidencia de Diabetes, sin embargo, estuvo relacionada directamente con el porcentaje de pérdida de peso corporal de los participantes, sin importar el grupo al que pertenecían ni el tratamiento que recibieron. Aquellos pacientes que perdieron menos de un 5% de su peso corporal, tuvieron una mayor incidencia anual de Diabetes (6.3%), mientras que aquellos que perdieron al menos un 15% de su peso, tuvieron una tasa de incidencia anual de diagnósticos de Diabetes de tan sólo un 0.9%.

Este estudio demostró, sin duda alguna, la eficacia y seguridad en el uso de la combinación de Fentermina y Topiramato a largo plazo en personas con sobrepeso u obesidad y enfermedad cardiometabólica preexistente (Síndrome Metabólico y/o Prediabetes). El medicamento que contiene la combinación de éstos (Qsymia) demostró además haber sido bien tolerado, tanto por aquellos que recibieron dosis bajas, como dosis altas del medicamento por los más de 2 años que duró este estudio, aseguraron el Dr. Garvey y sus colegas.

La PREVENCION es la CLAVE

Es bien sabido que la Diabetes, junto al Sobrepeso y la Obesidad, se han convertido en las epidemias más grandes de los últimos tiempos. Con más de 385 Millones de personas con Diabetes a nivel mundial y una de cada cuatro personas con Síndrome Metabólico, está claro que la reducción de la alta incidencia de Diabetes es vital.

Para nadie tampoco es un secreto que los cambios en el estilo de vida, adquirir hábitos de alimentación saludables e incrementar la actividad física que realizamos, nos ofrecerá grandes beneficios para perder el exceso de peso y de esa manera reducir considerablemente el riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2, entre otras enfermedades cardiometabólicas.

Diabetes al Dia celebra que podamos contar con una herramienta adicional de Prevención de Diabetes

En Diabetes al Dia celebramos con júbilo los resultados de este estudio, donde quedó nuevamente demostrado que los factores de riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2 se reducen considerablemente y en proporción directa con el exceso de peso que perdamos, independientemente de si tomamos o no este medicamento, quedando en evidencia que este medicamento, al ayudarnos a perder mayor peso nos estará ayudando aún más a prevenir el diagnóstico de Diabetes Tipo 2 aunque ya presentemos las etapas previas al diagnóstico, que son el síndrome metabólico y la prediabetes.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook