Medicamento para la Diabetes es retirado de todas las farmacias por causar serios problemas cardíacos

Medicamento para la Diabetes es retirado de todas las farmacias por causar serios problemas cardíacos

Instagram
Facebook
Facebook

La orden de retirar el medicamento Rosiglitazona de todas las farmacias en Estados Unidos, fue emitida por la FDA, debido a los graves problemas cardiovasculares que éste ocasiona, según los resultados de un estudio científico referido por Diabetes al Dia hace más de cinco años donde se advertían los riesgos que representaba el uso de este medicamento. Lamentablemente muchos médicos en otros países siguen prescribiendo este peligroso medicamento sin saber que están poniendo en riesgo la vida de sus pacientes. Por eso es muy importante que todos estén muy bien informados.

Por Joe Cardozo

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ordenó el retiro del medicamento Rosiglitazona de todas las farmacias de Estados Unidos, a partir del 18 de noviembre de 2013, debido a que varios estudios científicos demostraron el aumento de probabilidades de que las personas que lo utilizaban tuvieran problemas cardiovasculares o un ataque al corazón. Desafortunadamente, esta medida no tiene efecto en los demás países donde muchos médicos siguen prescribiendo este medicamento.

“Es como una pesadilla que duró más de una década y que ahora termina”, dijo el Dr. Steven Nissen, quien es jefe de medicina cardiovascular de la clínica Cleveland y agregó “once años después que este medicamento fue introducido al mercado, su acceso será tan restringido que prácticamente nadie lo podrá utilizar”

Hace más de cinco años, el Dr. Nissen, advirtió acerca de los riesgos que representaba el uso de este medicamento al incrementar en más de un 40% los casos de infartos al corazón y otros problemas cardiovasculares, según los resultados que arrojó un estudio científico liderado por él. Los resultados de este estudio fueron publicados en el New England Journal of Medicine y por Diabetes al Dia en el año 2007, donde se hacía un llamado de alerta en el uso de este medicamento. Varios estudios científicos posteriores a éste arrojaron resultados similares.

La Rosiglitazona es conocida bajo el nombre comercial de Avandia y fabricada por la gigante farmacéutica GlaxoSmith & Kline. Otras formulaciones de este medicamento son conocidas bajo las marcas Avandamet (Rosiglitazona y Metformina) y Avandaryl (Rosiglitazona y Glimeperida). La orden de retirar del mercado este medicamento aplica tanto para Avandia como para sus formulaciones Avandamet y Avandaryl.

Avandia estará disponible únicamente para casos muy específicos

De acuerdo con la orden de la FDA, la Rosiglitazona solamente estará accesible para aquellas personas que a pesar de estar bien informadas acerca de los riesgos que implica el uso de este medicamento, decidan seguir utilizándolo y que además califiquen por razones de seguridad, según los criterios de la agencia federal. Por otro lado, aquellas personas que logren calificar deberán registrarse en el Avandia-Rosiglitazone Medicines Access Program. Para aquellas personas que califiquen y se registren en el programa, este medicamento podrá ser adquirido únicamente a través de órdenes por correo, que serán enviadas por ciertas farmacias certificadas por este programa.

GlaxoSmith & Kline diseñó una campaña de información dirigida a farmacéuticos y médicos en Estados Unidos, acerca de este programa de acceso restringido de Rosiglitazona. La vocera de la empresa fabricante, Mary Anne Rhyne, dijo “Mientras tanto, los pacientes deben consultar con su médico, antes de hacer cualquier cambio en su tratamiento”.

En los Estados Unidos los médicos ya no podrán volver a prescribir Rosiglitazona (Avandia) o cualquiera de sus formulaciones y de hacerlo les aparecerá un alerta de prohibición, debido a esta medida adoptada por la FDA.

Lamentablemente esta medida no tiene ningún efecto en los demás países del mundo y muchos médicos seguirán prescribiendo este peligroso medicamento, sin saber que estarán poniendo en riesgo la integridad física de sus pacientes.

Medicamento parecido ya había sido retirado del mercado en 1999

Después de la exclusión del mercado de la Troglitazona en 1999, ese mismo año la Rosiglitazona y Pioglitazona fueron aprobadas para el tratamiento de la Diabetes Tipo 2. En el momento de la aprobación, no se informó acerca de los posibles efectos adversos graves que pudiese ocasionar este medicamento, sino que por el contrario, se anunciaron algunos beneficios que este medicamento podía ofrecer para mejorar algunos factores de riesgo cardiovascular, como la resistencia a la insulina, presión arterial, microalbuminuria, niveles de proteína C reactiva y engrosamiento intimal carotídeo. Sin embargo, desde la aprobación de ambos fármacos, se advirtió acerca de un número de eventos adversos graves que este medicamento podría ocasionar. La Rosiglitazona se relacionó con un espectro de eventos adversos potencialmente serios, como insuficiencia cardíaca (IC), pérdida de la visión, fracturas en pacientes mujeres y, más recientemente, infarto agudo de miocardio (IAM).

Existe otro medicamento de la misma clase que Avandia (Rosiglitazona) que es conocido como Actos (Pioglitazona), el cual en lugar de incrementar estos riesgos cardiovasculares, los disminuye” dijo el Dr. Nissen en Bloomberg y añadió “Cuando existen dos medicamentos de la misma clase y uno es beneficioso y el otro es perjudicial, lo más lógico es que nos queramos deshacer del que nos perjudica y queramos utilizar el que nos beneficia”

Diabetes al Dia resalta la importancia de mantenerse bien informados para preservar su salud 

Los medicamentos NO son productos de libre comercialización, sino más bien productos regulados y controlados que deben cumplir ciertos estándares de seguridad, antes de ser aprobados y si se comprueba que alguno representa un riesgo a la integridad de los pacientes, debe ser retirado inmediatamente del mercado para proteger y preservar la salud de la población.

Desafortunadamente muchos médicos en otros países siguen prescribiendo este peligroso medicamento sin saber que están poniendo en riesgo la vida de sus pacientes. Por eso es imprescindible resaltar la importancia que tiene que las personas con Diabetes se mantengan siempre bien informadas y así, en este caso, puedan discutir con su médico acerca de otras alternativas en su tratamiento que le permitan preservar y mejorar su calidad de vida.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook