Medicamentos para la Hipertensión Arterial o Presión Alta

Medicamentos para la Hipertensión Arterial o Presión Alta

Cuando usted es diagnosticado con Hipertensión Arterial o Presión Alta en la sangre, su médico intentará primero, controlarla sin necesidad de medicinas, mientras le hace los exámenes y pruebas necesarias para determinar la causa de que sus niveles de presión arterial se eleven. Para ello le indicara que siga un plan nutricional, incremente su actividad física, reduzca su peso corporal, y haga ciertas modificaciones en su estilo de vida. Si esto no funciona, entonces su médico procederá a prescribirle uno o varios medicamentos para poder controlar adecuadamente su nivel de presión arterial.  Las medicinas reducen la presión arterial al reducir el volumen de la sangre, disminuyendo la fuerza y velocidad de los latidos del corazón o disminuyendo la resistencia de los vasos al flujo sanguíneo.

Si su presión sistólica se encuentra entre 140 y 159 mm Hg, y su presión diastólica oscila entre 90 y 99 mm Hg, usted tiene la Primera Etapa de presión arterial alta. En éste caso, su médico podría recetarle uno de los siguientes medicamentos:

  • Diuréticos- Los diuréticos o pastillas de agua, hacen que sus riñones expulsen más cantidad de agua y sal. Esto reduce el volumen del flujo sanguíneo, y, por lo tanto, la presión arterial.
  • Betabloqueadores (Metoprolol, Nadolol y Atenolol) – Estos bloquean los efectos del sistema nervioso autónomo sobre el corazón, haciendo que los latidos sean más leves y menos frecuentes, reduciendo así la presión arterial.
  • Bloqueadores de los canales de calcio (Amlodipina, Diltiazem y Nifedipina) – Hacen que los vasos sanguíneos se relajen y a la vez se dilaten, evitando que el calcio entre en las células musculares del corazón, lo que reduce la presión arterial.
  • Antagonista de la Angiotensina II (Losartán, Candesartan y Valsartan)- Demostró el efecto protector renal que ofrece este medicamento, al bloquear el Sistema Renina-Angiotensina (RAS) ayudando a revertir o prevenir el daño renal en su etapa inicial (microalbuminuria) y los niveles de hipertensión.
  • Las estatinas son un medicamento que bloquea una enzima hepática, inhibiendo de esa manera la producción de colesterol en el hígado. Las estatinas se recetan en aquellas personas que tienen elevados niveles de colesterol en la sangre o que tienen riesgo de tener trastornos del sistema circulatorio, en particular de Ateroesclerosis.

En el caso de tener presión arterial de Segunda Etapa, que ocurre cuando su presión sistólica es mayor de 160 mm Hg, o su presión diastólica es mayor de 100 mm Hg, o ambas están altas, su médico podría recetarle una combinación, de al menos, dos de los medicamentos arriba mencionados.

Todas las medicinas pueden causar efectos secundarios, pero para poder reducirlos, muchos fabricantes acostumbran combinar dos agentes en una sola tableta, como por ejemplo un inhibidor ACE y un diurético, de esta manera la dosis de cada uno es tan pequeña, que los efectos adversos son limitados, mientras la hipertensión es controlada efectivamente. Algunas veces se combinan dos medicinas con efectos secundarios opuestos, por ejemplo, un diurético que hace que su cuerpo pierda potasio, con otro que lo conserva. La combinación de pastillas ofrece algunas ventajas, pero también hace que su médico pierda flexibilidad a la hora de cambiar la dosis de cualquiera de ellas.

En el caso de que ninguno de estos medicamentos o sus combinaciones, sea efectivo para bajar su presión arterial, entonces su médico puede que le recomiende tomar alfabloqueadores o vasodilatadores, los cuales inhiben la secreción de ciertas sustancias químicas que comprimen los vasos sanguíneos, reduciendo así la presión arterial. Es importante mencionar que estos medicamentos son fuertes y pueden ocasionar más efectos secundarios que los otros medicamentos ya mencionados.

Asimismo, debe tener presente que, si su presión arterial es muy alta, debe ser controlada rápidamente, ya que puede ocasionar daños en las arterias, daño renal e insuficiencia cardíaca. Por lo anterior puede que su médico le recomiende un tratamiento con hasta 3 medicamentos diferentes con el objetivo de controlar su presión arterial a niveles normales.

Su médico es el único que puede prescribirle un medicamento para controlar su presión arterial alta, ya que sólo él, conoce su historial médico y requerimientos individuales. Cuando el médico le prescriba alguna medicina, éste debe informarle y advertirle acerca de cualquier efecto secundario que pueda usted pueda presentar y al mismo tiempo, le indicará que debe hacer en cada caso, manteniendo una supervisión estricta durante las primeras semanas de tratamiento para asegurarse de que todo esté funcionando correctamente. Nunca tome un medicamento que alguna persona le haya recomendado, ya que esto podría ocasionar serios problemas de salud.

En Diabetes al Dia nuestra misión y compromiso es ofrecerles la más confiable y completa fuente de educación e información actualizada en materia de Diabetes, para que adquieran todos los conocimientos necesarios que les permitan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Más acerca de …
Hipertensión Arterial