Factores que pueden influir en la efectividad de la insulina

Factores que pueden influir en la efectividad de la insulina

Los factores mencionados a continuación, pueden influir en la efectividad de la acción de la insulina en su organismo.  Le recomendamos evaluar y analizar las siguientes situaciones y si tiene alguna duda debe consultar con su médico diabetólogo.

  1. Para su conservación, la insulina debe mantenerse en el refrigerador en los estantes intermedios, a temperaturas entre 4 °C a 8 °C (39.2 °F a 46.4 °F).  Nunca coloque la insulina en el congelador o a temperaturas inferiores a 2 °C (35.6 °F).
  2. El frasco de la insulina que tenga en uso, puede conservarlo a temperatura ambiente entre 15 °C a 26 °C (59 °F a 78.8 °F), en este caso, la insulina solo puede usarse hasta por 28 días luego de ser abierta.  Debe desechar el frasco de insulina a más tardar en 30 días después de haber abierto el frasco, sin importar la fecha de vencimiento, debido a que luego de un tiempo las bacterias crecen dentro del vial y la insulina empieza a degradarse.  Coloque en el vial la fecha en que fue abierta para un mayor control.
  3. Le sugerimos leer y siempre seguir con cuidado las instrucciones de conservación del fabricante incluidas en el empaque de su insulina.
  4. Conserve y proteja la insulina de las temperaturas extremas (frío y calor), menores a 2°C (35.6 °F) o superiores a los 30°C (86 °F).  Mantenga la insulina en lugares donde no esté expuesta a la luz directa del sol y alejada de aires acondicionados, estufas, microondas, entre otras fuentes de calor o frío.
  5. Debe verificar que la insulina que se va a inyectar es la que le indicó su médico.   Si usted usa varios tipos de insulina, verifique que se esté inyectando el tipo de insulina y la dosis que le corresponde en ese momento.  Por ejemplo, si usa NHP y ultrarrápida (cuando le corresponda NPH, no se inyecte la ultrarrápida, o cuando le corresponda ultrarrápida, no se inyecte NPH.).
  6. Cuando el frasco está por terminarse, la poca insulina que queda puede presentar residuos y el efecto de la insulina en su organismo será impreciso.
  7. Si debe salir y llevar su insulina, existen estuches refrigerados especiales para transportarla.  Si no tiene uno, puede utilizar un estuche con bolsas de gel frío, hieleras o termo.
  8. Asegúrese de inyectar correctamente la insulina en el tejido graso de la piel del abdomen, muslos, nalgas y brazos, vigilando no hacerlo en el tejido superficial de la piel (la epidermis) o muy profundo (en los músculos), ya que esto podría afectar la absorción y acción de la insulina.
  9. Cuando se inyecta la insulina muy superficialmente o en la epidermis podrían ocurrir algunas de las siguientes situaciones: riesgo de hiperglicemia (ocasionada por la imprecisión y filtración en el punto de inyección), dolor y ardor de la inyección, irritación o moretones en la piel y variaciones en la acción de la insulina.
  10. Si se inyecta la insulina muy profundamente y llega al músculo, puede ocasionar algunas de las siguientes situaciones: riesgo de hipoglicemia, variaciones inesperadas de los niveles de glucosa sin motivo aparente o dolor durante la inyección.
  11. Debe rotar los puntos de inyección con un margen de separación de por lo menos 3cm entre ellos para evitar el endurecimiento de los tejidos.  Si se inyecta la insulina repetidas veces en la misma zona, ésta puede endurecerse y convertirse en una complicación llamada Lipohipertrofia, zonas inflamadas y abultadas, pero indoloras.  Si usted se inyecta en estos sitios endurecidos (Lipohipertrofia), en cicatrices, lunares o moretones, la absorción y la acción de la insulina son impredecibles.
  12. Cuando la insulina rápida se inyecta en el abdomen se absorberá en menor cantidad de tiempo.
  13. La insulina de larga duración o prolongada mejora su efecto inyectándola en las nalgas o parte superior de los muslos.
  14. Si usted está tomando sol, se da un baño caliente o si está en un sauna, la velocidad del efecto de la insulina aumentará o actuará más rápidamente.
  15. Así mismo, la velocidad de absorción y acción de la insulina aumentará, si se inyecta la insulina en una parte del cuerpo que luego utilizará para realizar ejercicios o alguna actividad física fuerte.  Si se inyecta insulina en los brazos y va a nadar o se inyecta insulina en las piernas y va a trotar, la absorción y acción de la insulina será más rápida.

En Diabetes al Dia nuestro principal objetivo es que adquiera los conocimientos necesarios que le permitan prevenir cualquier problema que se pueda presentar y así su calidad de vida no se vea afectada.

Más acerca de …
Todo Acerca de la Insulina