Muertes por Diabetes tipo 1 se han logrado reducir en más de 60% durante las últimas décadas

Muertes por Diabetes tipo 1 se han logrado reducir en más de 60% durante las últimas décadas

Instagram
Facebook
Facebook

Datos del Centro de Control de enfermedades (CDC) de Estados Unidos, demuestran que, durante los últimos 40 años, la tasa de mortalidad entre niños y adolescentes con Diabetes Tipo 1, se ha reducido en un 61% y en más de un 75% entre niños menores de 10 años. Las razones por las que esto ha sucedido nos deben indicar el camino que debemos tomar, para eliminar por completo los casos de muerte en niños y jóvenes con Diabetes Tipo 1.

Por Joe Cardozo

Según los investigadores del Centro de Control de Enfermedades (CDC), que buscaron en el Sistema Nacional de Estadísticas Vitales (National Vital Statistics System), de los Estados Unidos, las cifras de casos de muerte ocasionada por Diabetes Tipo 1 durante el periodo comprendido entre el año 1968 y el año 2009, encontraron que hubo una disminución considerable en la tasa de mortalidad por esta causa, la cual varió de acuerdo con el rango de edad de los niños y adolescentes afectados.

Mientras la tasa de mortalidad se redujo en 78% en el grupo de niños menores de 10 años, este porcentaje de disminución de casos de muerte solamente se redujo al 52% en el grupo comprendido entre las edades de 10 a 19 años.

La Diabetes Tipo 1 generalmente es diagnosticada durante la niñez y la adolescencia, aunque en muchos casos también es diagnosticada en la edad adulta y es una seria condición donde las células Beta son atacadas y destruidas por las células T del sistema inmunológico, por lo que éstas no pueden volver a producir insulina haciendo que los niveles de glucosa en la sangre aumenten hasta alcanzar niveles extremadamente elevados.

Para evitar esto las personas con Diabetes Tipo 1 deben inyectarse insulina diariamente, mantener un régimen nutricional adecuado, realizar actividad física con frecuencia y monitorear sus niveles de glicemia (glucosa en sangre) para mantenerlos dentro del rango normal (70-110 mg/dl). De ese modo los niveles de hemoglobina A1c también se mantendrán bien controlados (menos de 7%) y así se podrá prevenir la aparición de las temibles complicaciones crónicas asociadas al mal control, las cuales se pueden ir desarrollando a lo largo de muchos años, representando un importante factor de incremento en la incidencia de casos de discapacidad parcial o total y de muerte prematura entre los afectados. En esta investigación no se tomó en cuenta la tasa de mortalidad como consecuencia de las complicaciones crónicas, por tratarse de niños y jóvenes menores de 19 años.

¿Qué le puede causar la muerte a los niños y jóvenes con Diabetes Tipo 1?

La meta en el control de la Diabetes Tipo 1, es mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro del rango normal (70-110 mg/dl) la mayor cantidad de tiempo posible y así evitar que sucedan situaciones muy peligrosas que se presentan si estos niveles se encuentran por debajo del rango normal (Hipoglicemia) o si se elevan muy por encima del rango normal (Hiperglicemia). Si los niveles de glucosa en la sangre suben por encima de 240 mg/dl, esto puede dar lugar a que suceda una situación muy peligrosa llamada Cetoacidosis, también conocida como “coma diabético”.

Tanto la Hipoglicemia como la Cetoacidosis pueden ocasionar serios problemas e incluso hasta la muerte, aunque, irónicamente, ambas se pueden resolver de manera relativamente sencilla, si los afectados saben cómo reconocer los síntomas y conocen las técnicas y procedimientos que deben cumplir para resolver a la mayor brevedad ambas situaciones.

Entonces… ¿A qué se debe esta reducción en la tasa de mortalidad?

Esta considerable caída en el número de muertes por Diabetes Tipo 1 entre niños y jóvenes, ocurre a pesar del incremento de nuevos casos de esta condición en los últimos años. Se calcula que en el año 2010 había más de 215.000 niños y jóvenes menores de 19 años con Diabetes Tipo 1 en Estados Unidos.

Entre las principales razones de que la tasa de mortalidad por Diabetes Tipo 1 se haya logrado reducir considerablemente durante las últimas décadas están:

  • Desarrollo de nuevas insulinas que incluyen insulinas de acción ultra rápida, rápida, intermedia y de acción basal.
  • Desarrollo de insulinas que reducen el riesgo de Hipoglicemias, especialmente en horas de la noche.
  • Nuevos métodos de administración de insulina como las plumas de inyección y las bombas de insulina.
  • Nuevos y más precisos sistemas de monitoreo de glucosa en la sangre.
  • Desarrollo de kits de Glucagón y tabletas de glucosa, para contrarrestar las Hipoglicemias o bajas de azúcar.
  • Mayor cantidad de fuentes de información y educación en materia de Diabetes.

Para reducir aún más las muertes, que sin sentido ocurren por episodios de hipoglicemias o bajos niveles de glucosa en sangre, es muy importante que los amigos y familiares de niños y jóvenes con Diabetes Tipo 1, así como el personal de la escuela, sepan reconocer sus síntomas y qué hacer en caso de que ésta se presente. De esta manera, se evitarán muchas muertes por esta causa, que ocurren porque las personas a su alrededor no saben cómo contrarrestar las hipoglicemias o bajo niveles de azúcar en sangre.

En Diabetes al Dia encontrará toda la información que necesitas para que se mantenga saludable

En Diabetes al Dia nos sentimos comprometidos a luchar incansablemente para tratar de eliminar por completo la posibilidad de que alguna persona con Diabetes pueda morir como consecuencia de una baja de azúcar o una Cetoacidosis. En estos tiempos de enormes avances tecnológicos y acceso fácil a fuentes de educación en esta materia, es absurdo que aún estemos presenciando casos de muerte por estas causas, que pudieron ser prevenidas si los afectados y sus familiares hubiesen sabido que hacer y lo hubiesen hecho a tiempo.  Es por eso que, a través de nuestros contenidos encontrará información completa acerca de todo lo relacionado con Hipoglicemia y Cetoacidosis, además de todos los aspectos relacionados con la Diabetes, sus complicaciones y factores de riesgo de modo que todos puedan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook