Obesidad infantil…Epidemia que debemos combatir

Obesidad infantil…Epidemia que debemos combatir

Los tiempos modernos y la tecnología, han traído consigo muchas ventajas, pero sin duda, también han modificado nuestro “estilo de vida”, ocasionando serios problemas de salud, especialmente entre los más pequeños y jóvenes. El estilo de vida que tiene actualmente la mayor parte de la población, ha sido modificado en gran medida, si lo comparamos con el estilo de vida que teníamos hace 20 años.

Los modernos y sofisticados aparatos, requieren cada menos esfuerzo y, por lo tanto, menos actividad física de nuestra parte. Los niños y jóvenes utilizan su tiempo libre jugando “video juegos” sentados frente a un televisor o una computadora, en lugar de jugar al aire libre como era común hacer en tiempos pasados, donde a diferencia de los “video juegos”, éstos requerían de mucha actividad física.

Por otro lado, el ritmo de vida que llevamos actualmente y la proliferación de expendios de comida rápida o “comida chatarra”, han modificado considerablemente nuestros hábitos alimenticios, provocando de esta manera que, por lo general, consumamos comidas con mayor contenido de carbohidratos, grasa y sodio.

Los malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física o “sedentarismo” que caracterizan a estos tiempos modernos, sin duda alguna, son los principales responsables del alarmante aumento en las cifras de sobrepeso, obesidad y Diabetes Tipo 2 en niños y adolescentes. El sobrepeso, la obesidad y la Diabetes Tipo 2, se están convirtiendo en verdaderas epidemias que tenemos que detener urgentemente.

En el año 1965 la incidencia de obesidad en niños en Estados Unidos era de tan sólo 4.2%, en el año 2000 su prevalencia fue casi 4 veces mayor, llegando al 15.3% de la población infantil de ese país. Según la International Life Sciences Institute, actualmente en Estados Unidos el alarmante aumento en el porcentaje de niños obesos alcanzó el 31.8%, siendo el segundo país con más casos de obesidad infantil, solamente es superado por México, donde el porcentaje alcanza el 32.8%.  Recordemos que el sobrepeso y la obesidad son los principales factores para desarrollar Diabetes Tipo 2.

Mantener un peso corporal normal, es indispensable para reducir los riesgos de desarrollar Diabetes Tipo 2 y otras enfermedades asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Más acerca de …
Sobrepeso, Obesidad y Diabetes en Niños