Pastillas de Insulina: la próxima revolución en el tratamiento de la Diabetes

Pastillas de Insulina: la próxima revolución en el tratamiento de la Diabetes

Instagram
Facebook
Facebook

Después de muchos años de estudios e investigaciones clínicas y cuando todo indicaba que era imposible lograrlo, los científicos de Novo Nordisk, una de las empresas líderes en la elaboración de insulinas a nivel mundial, culminaron con éxito la fase 1 de un estudio científico para producir y comercializar Pastillas de Insulina, que sin duda revolucionarán el tratamiento de la Diabetes, ya que podrán sustituir a las molestas inyecciones de insulina y además podrán evitar que se presenten episodios de Hipoglicemia, ofreciendo mayor comodidad, seguridad y tranquilidad a quienes diariamente la necesitan.

Por Joe Cardozo

La gigante farmacéutica y empresa líder en la elaboración de insulinas a nivel mundial Novo Nordisk, invirtió más de $ 2 mil millones para realizar los estudios científicos que les permitan crear y fabricar la primera insulina en pastillas o cápsulas, utilizando la tecnología GIPET® de Merrion Pharmaceuticals, y así poder ir reemplazando las incómodas y dolorosas inyecciones que diariamente deben aplicarse las personas con Diabetes que requieren utilizar insulina.

Actualmente las personas que requieren insulina solamente pueden administrársela mediante estas incómodas inyecciones, que, además, deben aplicarse todos los días para poder mantener bien controlados sus niveles de glucosa en la sangre. Por ese motivo las empresas farmacéuticas se han empeñado, sin éxito, desde hace muchos años, en conseguir nuevas alternativas de formulación de insulina (oral o inhalada). En el año 2006, por ejemplo, Pfizer lanzó al mercado “Exubera”, que era una insulina inhalada la cual fracasó por la inseguridad que, para los médicos, representaba este tipo de insulina en los pulmones.  Sin embargo, otra insulina inhalada llamada Afrezza fue aprobada por la FDA el 27 de Junio de 2014 y lanzada al mercado en Estados Unidos en Febrero de 2015.

La búsqueda de una insulina que se pueda encapsular en una tableta o pastilla (insulina oral), que se pueda tragar de manera fácil, cómoda y segura ha sido una batalla cuesta arriba y ya muchos consideraban esta opción como algo imposible de lograr.

“Las probabilidades de desarrollar una pastilla de insulina eran de una en un millón hace cinco años” dijo Mads Krogsgaard Thomsen, director y jefe científico de Novo Nordisk y añadió “pero en cambio ahora todo indica que estamos cada vez más cerca de lograrlo”.

Pero, ¿Por qué ha sido tan difícil desarrollar una pastilla de insulina?

La insulina es una proteína que se desintegra rápidamente por la acción de los ácidos gástricos al llegar al estómago o la parte superior del intestino delgado, por lo que ésta no alcanza a ser absorbida por el torrente sanguíneo o almacenada en el hígado, y esto hace que la formulación por vía oral se vea como algo prácticamente imposible de conseguir.

La formulación de insulina que existe actualmente y que se administra mediante inyectadoras, bombas de insulina, plumas, etc. (insulina exógena) es absorbida rápidamente por el torrente sanguíneo y entra a los músculos y la grasa, haciendo que aquellos que la utilizan sean más susceptibles de tener Hipoglicemias o niveles muy bajos de glucosa en la sangre.

Lo ideal sería que la insulina pudiese ser administrada por vía oral y llegase al intestino sin ser destruida por el sistema digestivo, ya que así llegaría directamente al hígado que es su principal lugar de acción, y sea almacenada ahí, simulando de esta manera la acción de la insulina endógena, es decir la insulina que es producida por el páncreas, eliminando así además, la posibilidad de que se presenten episodios de Hipoglicemia.

El reto es desarrollar una píldora de insulina que pueda sobrevivir en el sistema digestivo y que además se adapte a las características de esta molécula. La insulina humana es una proteína grande y compleja.

Lo que antes era imposible ahora cada vez es más posible

Novo Nordisk probó con éxito su pastilla de insulina llamada “NN1954”, durante las etapas iniciales de los ensayos clínicos que se llevaron a cabo desde Mayo a Octubre del 2012 y donde participaron 83 voluntarios.

La insulina NN1954, de Novo Nordisk, utiliza GLIPET® la tecnología patentada de Merrion Pharmaceuticals, que les permite encapsularla en tabletas.  GLIPET® permite desarrollar tabletas y cápsulas con medicamentos que anteriormente únicamente eran sido posibles de desarrollar en formulaciones inyectables.

Las pastillas de insulina de Novo Nordisk serán una formulación innovadora que, sin duda alguna, revolucionarán el tratamiento de la Diabetes, ya que ofrecerán a aquellas personas que requieren utilizar insulina a diario, una nueva opción que las libere de las molestas inyecciones y si además logran que ésta se pueda almacenar en el hígado también eliminarán la posibilidad de que se presenten episodios de Hipoglicemia.

En Diabetes al Dia celebramos con mucha esperanza y optimismo estos avances científicos

En Diabetes al Dia nos sentimos muy complacidos y con renovadas esperanzas por estos importantes estudios clínicos que buscan hacer más fácil, seguro y efectivo el tratamiento y óptimo control de la Diabetes y celebramos este y todos los avances científicos que día a día se llevan a cabo alrededor de todo el mundo, en la permanente búsqueda de que todas las personas con Diabetes puedan disfrutar de una vida más saludable, productiva y feliz.

Copyright © 2000 -2016- Diabetes al Dia – Derechos Reservados

Prohibida la reproducción parcial o total de este artículo

Instagram
Facebook
Facebook