¡CUIDADO! Usted puede tener Diabetes y no saberlo

Instagram
Facebook
Facebook

La Diabetes es una epidemia a nivel mundial y esta situación se agrava aún más ya que la mitad de la población desconoce que la tiene.

En este video, la Dra. Pilar Martín Vaquero, de la clínica diabetológica D-Medical de Madrid, nos explica que según el “Estudio Diabetes” realizado en el año 2010 en España, más de 5 millones de personas, es decir, el 13% de la población tenía diabetes pero, lamentablemente, la mitad de estas personas no lo sabían. Las personas con diabetes requieren controlar adecuadamente sus niveles de glucosa en la sangre y hemoglobina glicosilada A1c y mantenerlos en niveles normales, para que puedan prevenir la aparición y desarrollo de las temibles complicaciones crónicas asociadas al mal control de la diabetes. Lamentablemente, en aquellas personas con diabetes que no saben que la tienen, los niveles de glucosa se mantienen elevados, pero sus síntomas pueden pasar desapercibidos por muchos años, por lo que los afectados no se enteran que tienen diabetes, ocasionando serios daños irreversibles en el organismo y en muchísimos casos se enteran que tienen diabetes cuando quedan ciegos, les amputan una pierna o tienen un ataque al corazón. Por eso es muy importante que toda persona se realice un examen de laboratorio completo que incluya glicemia y hemoglobina A1c todos los años, especialmente si tiene sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes, perímetro de la cintura mayor a lo normal o es mayor de 45 años. La diabetes es la primera causa de ceguera, amputaciones en miembros inferiores, ataques al corazón e insuficiencia renal, entre otras muchas complicaciones. Afortunadamente, cuando las personas con diabetes ejercen un óptimo control de sus niveles de glucosa y hemoglobina A1c, no desarrollan ningún tipo de complicaciones por lo que pueden disfrutar de una vida saludable y feliz.

En este video, la Dra. Pilar Martín Vaquero también nos indica que en este estudio se demostró que más de 4,5 millones de personas o el 12% de la población en España tienen prediabetes, que es la etapa previa a la diabetes y representa un serio problema de salud, ya que puede traer como consecuencia enfermedades cardiovasculares, cardiopatías isquémicas y aterosclerosis, entre otras. Por eso es muy importante que aquellas personas con factores de riesgo se realicen un análisis de sangre y si este indica que tiene niveles de glucosa entre 100 mm/dl a 125 mm/dl y una hemoglobina A1c de 5.7% a 6.5%, los cuales están por encima de lo normal pero no representan un diagnóstico de diabetes, deben llevar al mínimo sus factores de riesgo haciendo las debidas modificaciones en su estilo de vida, incrementando la actividad física y adquiriendo hábitos de alimentación saludables para prevenir el diagnóstico de diabetes.

Por eso, en Diabetes al Dia les presentamos esta serie de videos de la Dra. Pilar Martín Vaquero directora de la clínica diabetológica D-Medical de Madrid para que se mantengan siempre bien informados y educados en materia de salud.

Instagram
Facebook
Facebook