Edulcorantes artificiales y edulcorantes “engañosos” con calorías

Instagram
Facebook
Facebook

La industria alimenticia utiliza dos tipos de edulcorantes para elaborar productos light o que se anuncian de manera engañosa como “ligeros” o de bajo contenido calórico.

En este video, la Dra. Pilar Martín Vaquero, de la clínica diabetológica D-Medical de Madrid, nos explica que hay dos tipos de edulcorantes industrializados: los edulcorantes artificiales que no contienen calorías y los edulcorantes que sí contienen calorías, que algunas empresas alimenticias disfrazan con nombres que engañan a la población, dando a entender que dichos productos no contienen azúcar. Los edulcorantes artificiales (sacarina, aspartamo, taumatina, sucralosa, stevia) no contienen calorías y no es recomendable su uso de manera frecuente por el riesgo que representan, según estudios científicos. Los edulcorantes con calorías “engañosos”, que la industria alimenticia anuncia como “productos sin azúcar” son los polioles (sorbitol, xilitol, manitol), que contienen 3 calorías por gramo (el azúcar contiene 4 calorías por gramo), y la fructosa, azúcar de las frutas, cuando ésta es utilizada para endulzar los alimentos y contiene 4 calorías por gramo, es decir, el mismo aporte calórico que el azúcar. Aunque la fructosa, que es el azúcar natural de las frutas, es saludable cuando la comemos en las frutas, cuando es utilizada para endulzar productos industrializados, es tan perjudicial como consumir dichos productos con azúcar.

En este video, la Dra. Pilar Martín Vaquero también nos explica que los polioles se encuentran en los chicles, golosinas, caramelos y pastas de dientes, y la fructosa añadida se encuentra en el chocolate, turrón y otros dulces.

Es importante saber que muchas veces adquirimos productos, creyendo que no contienen calorías, cuando en realidad tienen el mismo contenido de calorías que el azúcar. Por tanto, la recomendación más importante, es que, siempre revisen muy bien las etiquetas de los productos que vaya a consumir, aunque digan “sin azúcar”. Por eso, en Diabetes al Dia les presentamos esta serie de videos de la Dra. Pilar Martín Vaquero, directora de la clínica diabetológica D-Medical de Madrid, para que se mantengan siempre bien informados y educados en materia de salud.

Instagram
Facebook
Facebook