¿En qué consiste la Dieta Mediterránea?

Instagram
Facebook
Facebook

La dieta mediterránea es ampliamente conocida y muchos hablan de ella, ya que es considerada una de las mejores alternativas de alimentación saludable, debido a que es muy nutritiva y de bajo contenido calórico.

En este video, la Dra. Pilar Martín Vaquero, de la clínica diabetológica D-Medical de Madrid, nos describe en qué consiste la dieta Mediterránea, recurriendo a lo que comían los niños en España y Portugal y que consistía en un desayuno que podía ser un vaso de leche con una caja de galletas “María” sin restringir la cantidad, pero advirtiendo que no es cualquier tipo de galletas, ni siquiera aquellas que dicen no tener azúcar ya que su contenido en grasas es alto o aquellas que dicen que tienen fibra, la cual es muy beneficiosa porque retrasa la absorción de la glucosa, pero pueden aportar un alto contenido calórico. A media mañana por lo general se consume un bocadillo de pan con poca proteína por dentro. El almuerzo podía contener un hidrato de carbono de cuchara como alubias, lentejas, arroz o patatas, una porción pequeña de proteínas, ensaladas aderezadas con aceite de oliva y fruta. Una merienda con un bocadillo de pan con una pieza pequeña de proteína. La cena podía consistir en sopas, verduras, tortilla francesa o pescado, pan y el postre que consiste en una fruta. La dieta mediterránea es considerada una de las dietas más eficientes, saludables y nutritivas, ya que incluyen todos los tipos de alimentos que nos aportan valiosos nutrientes, vitaminas y minerales, carbohidratos, proteínas y ácidos grasos omega 3 y al mismo tiempo su aporte de calorías y grasas es bajo, por lo que esta dieta se ha convertido en una excelente alternativa para aquellos que quieren reducir de peso sin dejar de alimentarse bien. La meta es reducir la alta incidencia de sobrepeso y obesidad que está ocasionando el consumo de alimentos con alto contenido en calorías y grasas y con un pobre aporte nutricional. Cuando las personas reducen de peso y mantienen un peso ideal, al mismo tiempo están disminuyendo los riesgos y previniendo el sobrepeso y la obesidad y todas las enfermedades que esto acarrea.

En este video, la Dra. Pilar Martín Vaquero nos indica que la dieta mediterránea consiste en legumbres, verduras y pescados aliñados con aceite de oliva, frutas y pan. El pan era el comodín de las comidas y no había restricción en su consumo.

Por eso, en Diabetes al Dia les presentamos esta serie de videos de la Dra. Pilar Martín Vaquero, directora de la clínica diabetológica D-Medical de Madrid, para que se mantengan siempre bien informados y educados en materia de salud.

Instagram
Facebook
Facebook