¿Los carbohidratos son beneficiosos para la salud?

Instagram
Facebook
Facebook

Los carbohidratos al contrario de lo que se piensa son muy beneficiosos para la salud.

En este video, la Dra. Pilar Martín Vaquero, de la clínica diabetológica D-Medical de Madrid, nos explica que los carbohidratos son muy beneficiosos para la salud y no son los responsables de que las personas ganen peso, o que los niveles de glucosa se eleven. Muchos, de manera equivocada, dejan de comer alimentos con carbohidratos y los sustituyen por alimentos ricos en proteínas y grasas, que son las que en realidad engordan. Los carbohidratos o hidratos de carbono, sin embargo, deben consumirse en cantidades moderadas, según los requerimientos calóricos individuales de cada persona. El consumo de carbohidratos es muy importante, ya que cuando son absorbidos por el torrente sanguíneo se transforman en glucosa, que es la fuente de combustible o energía que utilizan las células. Cuando la ingesta de hidratos de carbono no es suficiente, no habrá la cantidad de glucosa necesaria en el organismo para que las células la utilicen como combustible y cuando esto sucede las células se ven obligadas a “robar” energía de las grasas, ocasionando la presencia de cetonas en la sangre. Las Cetonas son el producto de desecho de este proceso donde las células roban energía de las grasas, y son sustancias tóxicas. En personas con diabetes, la presencia de Cetonas es una situación peligrosa que requiere que los afectados acudan de inmediato a una sala de emergencia, sin embargo, en personas sin diabetes, esta condición no presenta síntomas, no requiere ir a sala de emergencia y se conoce como Cetosis. Esta situación a su vez, facilita el aumento de peso, los niveles de colesterol y representa riesgos cardiovasculares. Por eso es importante que las personas entiendan que no deben hacer dietas que contengan exceso de proteínas y muy poca cantidad de carbohidratos.

En este video, la Dra. Pilar Martín Vaquero también nos aclara que una papa o patata de 100 gr contiene 80 calorías, pero si esa misma papa o patata la fríe tendrá 150 calorías, lo cual nos indica que lo que engorda no es el consumo de carbohidratos sino la grasa que le agregamos muchas veces cuando los consumimos. Durante miles de años todo el mundo ha consumido gran cantidad de carbohidratos, en Asia por ejemplo, es muy común el consumo de arroz, en Europa el trigo, en América el maíz y en tiempos pasados los casos de obesidad y sobrepeso eran contados y la población tenía una excelente calidad de vida.

En Diabetes al Dia les presentamos esta serie de videos de la Dra. Pilar Martín Vaquero, directora de la clínica diabetológica D-Medical de Madrid, para que se mantengan siempre bien informados y educados en materia de salud.

Instagram
Facebook
Facebook