¿Qué es más saludable, un desayuno abundante o un desayuno liviano?

Instagram
Facebook
Facebook

El desayuno debe ser nutritivo y contener una cantidad adecuada de calorías que al ser distribuidas con las demás comidas del día, no sobrepase el aporte calórico que se requiere diariamente.

En este video, la Dra. Pilar Martín Vaquero, de la clínica diabetológica D-Medical de Madrid, nos explica que, dependiendo de cada país, la población está acostumbrada a desayunar de manera diferente. En algunos países la gente desayuna de manera abundante pero la cena es muy liviana, mientras que en otros países ingieren desayunos livianos, pero comen mucho en la cena y hace énfasis en que la importancia no está en la cantidad de comida que uno ingiere en la hora del desayuno o en la cena, sino más bien en que la comida que se ingiera sea nutritiva y no sobrepase el aporte de calorías que se requiere diariamente. Si las personas ingieren mucha comida durante el desayuno y la cena, evidentemente estarán ingiriendo mucha cantidad de comida al día y por lo tanto estarán sobrepasando la cantidad de calorías que el cuerpo necesita diariamente. Esto traerá como consecuencia que las células grasas (adipocitos) aumenten su tamaño e incluso la cantidad de células grasas, las cuales se acumulan en el tejido adiposo, especialmente de la cintura, ocasionando que poco a poco se vaya aumentando de peso y el perímetro de la circunferencia de la cintura sea cada vez mayor. Esto representa un serio problema de salud que, entre otras cosas, puede producir resistencia a la insulina, aterosclerosis, hipertensión arterial, diabetes tipo 2 y otras enfermedades cardiovasculares.

En este video, la Dra. Pilar Martín Vaquero también nos indica que en España, las personas desayunan de manera liviana pero cenan abundantemente, mientras que en Inglaterra e Irlanda desayunan de manera abundante pero cenan ligero, ingiriendo en ambos casos comidas nutritivas y saludables, sin sobrepasar la cantidad calórica diaria requerida por su cuerpo.

En Diabetes al Dia les presentamos esta serie de videos de la Dra. Pilar Martín Vaquero, directora de la clínica diabetológica D-Medical de Madrid, para que se mantengan siempre bien informados y educados en materia de salud.

Instagram
Facebook
Facebook