Prediabetes…¿Antesala a la Diabetes tipo 2?

Prediabetes…¿Antesala a la Diabetes tipo 2?

La Prediabetes es una condición que aparece en una etapa previa al diagnóstico de Diabetes Tipo 2 y se detecta cuando los niveles de Glicemia (glucosa en sangre), en ayunas, están por encima del rango normal, pero no lo suficientemente elevados para considerarse Diabetes Tipo 2.

El rango normal de Glicemia en ayunas, debe estar entre 70 y 100 mg/dl. Si los niveles de Glicemia están entre 101 y 115 mg/dl, esto puede ser considerado Prediabetes.

En este caso una prueba llamada “Curva de Tolerancia Glucosada” nos permitirá saber que tanto es el riesgo de ser diagnosticados con Diabetes Tipo 2.

La Curva de Tolerancia Glucosada nos indica el grado de sensibilidad de nuestras células a las señales de la insulina, o que tan resistentes son nuestras células a la insulina. La detección precoz de algún grado de resistencia a la insulina, le permitirá al médico, y a usted, tomar las medidas necesarias para reducir el grado de resistencia a la insulina y de esa manera poder prevenir el diagnóstico de Diabetes Tipo 2.

La Prediabetes es una condición en la cual se puede prevenir o retrasar el diagnóstico de Diabetes Tipo 2, si se toman de inmediato las medidas necesarias. Lamentablemente, por lo general, la Prediabetes no es detectada y en los casos donde la Prediabetes si es detectada a tiempo, los afectados en muchas ocasiones no siguen las recomendaciones para prevenir o retrasar el diagnóstico de Diabetes Tipo 2. Por tal motivo y desafortunadamente, casi todas las personas con Prediabetes desarrollarán Diabetes Tipo 2, en los próximos 8 a 10 años.

Es importante destacar que, debido a que la Prediabetes no presenta síntomas, la detección de esta condición se basa en los resultados de pruebas de glucosa en sangre (Glicemia) y de Hemoglobina A1c. El rango alto de niveles de Glicemia, contemplados dentro de los niveles que indican Prediabetes, ya pueden ocasionar daños en el organismo. Por tal motivo, es muy importante que toda la población, especialmente aquellos con factores de riesgo, se realicen exámenes de sangre que incluyan Glicemia y de Hemoglobina A1c, por lo menos 1 vez al año.

El Programa de Prevención de Diabetes (DPP), fue un estudio científico que demostró contundentemente que la Diabetes Tipo 2 puede ser prevenida, aun cuando la persona presente Prediabetes, si hace los cambios elementales necesarios en su estilo de vida actual y sigue las recomendaciones del médico.

Por eso es muy importante que, si usted tiene factores de riesgo de desarrollar Diabetes Tipo 2, se realice con frecuencia los exámenes necesarios para saber el grado de sensibilidad de sus células a las señales de la insulina. En caso de que tenga algún grado de resistencia a la insulina, las recomendaciones más importantes son, seguir al pie de la letra todas las indicaciones de su médico y hacer las modificaciones necesarias en su estilo de vida, que le permitirán disfrutar de una mejor calidad de vida.         

Más acerca de …
Prediabetes